Tanto Fneth como Plafhc aplauden el cambio de actitud tomado por Sanidad



28 mar. 2015 12:17H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Fdez. Gámez. Imagen: Cristina Cebrián. Miguel Fdez. de Vega.Madrid
“La historia nos ha enseñado que todas las conquistas sociales se han conseguido gracias a la movilización”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plfhc), Mario Cortés. Y es que el líder de esta agrupación ha señalado que ha sido ésta lo que realmente “ha sacado a la luz el problema de la hepatitis C y no los que se dedican a reunirse en despachos”. Aunque la postura tomada por la Fneth haya sido diferente, su presidente, Antonio Bernal, ha reconocido que “realmente la labor que ha causado la plataforma mediáticamente ha sido de una potencia tremenda, de una capacidad de llegar a los medios y de movilizar a muchísimos pacientes que estaban silenciados”.

Cara a cara Bernal y Cortés.

Los halagos aparte, y reconocido por ambos colectivos la labor de los afectados en el avance de esta enfermedad, los dos coinciden en la gran labor realizada por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el papel del ministro, Alfonso Alonso y la creación del comité de expertos. “Ha habido un momento importante en el antes y en el después de la hepatitis C porque ha sido un cambio radical en la actitud”, ha aclarado Bernal.

Hoy por hoy, el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C cuenta ya con la ‘bendición’ de las comunidades autónomas y en lo que respecta a la financiación,  Cortés ha expresado que para la Plfhc “no es la mejor fórmula porque es el yo invito y tu pagas” y les parece “una manera más de dilatar” en el tiempo la solución. En este sentido, el representante del colectivo ha indicado que “nuestra solución ideal hubiera pasado por habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para tratar la hepatitis C”.

Por su parte, el máximo representante de la Fneth ha denunciado que si no se hubiese  ratificado el plan por las distintas autonomías “el ministerio de Sanidad va a ser más útil como biblioteca”. Asimismo, Bernal ha confiado que los objetivos marcados se cumplan y desde la federación proponen participar en la comisión de seguimiento que próximamente se creará para controlar a las autonomías que no lo cumplan. Una petición que también respaldará la plataforma de afectados.

No está todo conseguido

Y es que "me parece muy triste que en 2015 un enfermo de hepatitis C tenga que celebrar que tiene ya por fin un medicamento”, ha manifestado Cortés. El representante de la plataforma cuenta como ésta nació con un objetivo muy claro: conseguir un plan Estratégico Nacional y que hubiese tratamiento para todos. No obstante, pese a estar estas cartas ya sobre la mesa, este máximo responsable ha expresado que "no está todo ganado en la hepatitis C y que queda aún mucho trabajo por hacer".

Por su parte, desde la Fneth proponen que “hay que explicar a los pacientes de forma clara que se van a tener que esperar porque no se puede tratar a todo el mundo ahora de golpe porque no da de sí el sistema”.

El presidente de Fneth, Antonio Bernal y el presidente de la Plafhc, Mario Cortés.


ENLACES RELACIONADOS

Alonso plantea tramos ‘abiertos’ para reajustar la financiación de los fármacos de la hepatitis C (26/03/2015)

Las CCAA socialistas piden rebajar aún más la factura de la hepatitis C con tramos autonómicos
....Y en EsTuSanidad

Sin marcha atrás: ‘sí’ total al plan en hepatitis C (26/03/2015)

Los pacientes con hepatitis C ven cumplido su deseo (26/03/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.