Asegura que la atención sanitaria sigue siendo “universal y gratuita”



1 ago. 2014 15:19H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el curso político antes de las vacaciones estivales y ha asegurado que España “va en la buena dirección”, si bien ha admitido que todavía “hay muchas cosas por hacer y muchas dificultades”, por lo que el Ejecutivo continuará con el proceso de reformas estructurales, si bien no ha revelado cuáles serán las medidas más inmediatas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia de este viernes.

Además, ha afirmado que se ha salido de la crisis “sin dejar desguarnecidos a los más débiles”, manteniendo y mejorando la sanidad ,(de la que ha dicho que sigue siendo “universal y gratuita”) la dependencia, la educación o las pensiones públicas, con lo que considera que se ha preservado el núcleo del Estado del Bienestar.

La economía preside la comparecencia

La situación económica del país ha presidido la rueda de prensa de Mariano Rajoy, que ha aportado distintos datos para construir el discurso de una recuperación económica “inapelable”. Así, ha adelantado que se va a revisar la estimación de crecimiento del PIB para este año, situada en el 1,2 por ciento, y la tasa de paro, y aunque ha eludido aportar cifras concretas sí ha asegurado que “hemos sido muy prudentes, pero las cosas van mejor de lo que habíamos previsto”.

Según Rajoy, la situación de la prima de riesgos (situada a día de hoy en 138 puntos básicos) y del interés del bono español (en el 2,55 por ciento) indica que la confianza que se había perdido en los mercados se ha recuperado y la economía española ha demostrado que es “fiable” y que cumple sus compromisos. Además, ha asegurado que la mejora del índice de confianza del consumidor, así como el indicador económico actual y de expectativas, que recogen valores previos a la crisis, ponen de manifiesto que los ciudadanos empiezan a percibir la mejora y muestran que “la desesperanza está dando pasos hacia un racional y razonable crecimiento de confianza en el futuro”.

Estos datos macroeconómicos se reflejan además en la creación de empleo, en lo que se ha dado un “giro de 180 grados”, y ha asegurado que por primera vez en seis años España está creando empleo neto y está registrando la mayor caída del paro “de toda la serie histórica”. Así, todos estos datos muestran “un cambio de escenario y que la recuperación es indiscutible”, si bien Rajoy ha admitido que los efectos de esta nueva situación económica “aún no han llegado a todos los españoles”, porque el daño de la crisis ha sido “ingente”, pero ha asegurado que los españoles tienen “fundado derecho a la esperanza”.

Sánchez critica la reforma fiscal del Ejecutivo por “injusta”

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha salido una vez más en defensa de los servicios públicos del país, entre ellos la sanidad, asegurando que la reforma fiscal del Ejecutivo es “injusta”  y que anticipará “nuevos recortes en los pilares del Estado del Bienestar”.

Sánchez ha añadido que las clases medias del país ya han visto “devaluados” sus derechos labores con la reforma laboral y que ahora verán mermados “sus derechos sociales” al mismo tiempo que se les sube impuestos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.