La Universidad Menéndez Pelayo en Santander acoge un curso sobre el Futuro del Tratamiento del Cáncer



22 jul. 2015 18:55H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Santander
La industria farmacéutica quiere que el debate sobre la innovación y su financiación siga en la palestra, sin embargo, “no debe centrarse solo en los costes individuales de los tratamientos, sino también en la cuantificación del valor añadido de estas innovaciones disruptivas y lo que supone tener una investigación que genera crecimiento económico y social”. Así se ha expresado Jesús Acebillo, presidente de Novartis España en la presentación de las jornadas sobre Futuro del Tratamiento en Cáncer en el marco en el marco de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Imagen de la inauguración del curso en Santander.

En cuanto a los avances en Oncología, Acebillo ha señalado que en los próximos años, las terapias dirigidas, la inmunología oncológica o las combinaciones de fármacos utilizadas en un contexto de medicina de precisión en la selección de pacientes “condicionarán los mejores resultados clínicos, y se ofrecerán nuevos escenarios de respuesta, hasta conseguir que muchos tipos de cáncer se conviertan en enfermedades crónicas”, asegura.

Pero la nueva oferta terapéutica es necesario que sea “evaluada con criterios rigurosos”, ha comentado el presidente de Novartis España. Sin embargo, cree que en estos momentos, existe una “creciente preocupación” sobre los costes sanitarios asociados a diversas patologías, entre ellas, las oncológicas, a lo que hay que responder con “un análisis profundo y conjunto”, “teniendo en cuenta el valor añadido de la innovación”, argumenta.

En el camino de seguir aportando innovación, la industria farmacéutica tiene tres necesidades según ha apuntado Acebillo. “Son necesarios largos ciclos de inversión, establecer marcos regulatorios y trasparencia en los procesos de adopción de innovación”, enumera el presidente de Novartis España. También ha señalado la importancia de “apostar por los profesionales e investigadores españoles”. De hecho, para Novartis, España representa el segundo país del mundo en prioridad en investigación oncológica. “Novartis promueve y financia en la actualidad más del 25 por ciento de todos los ensayos pivotales de oncohematología realizados en España”, asegura.

El curso de la Menéndez Pelayo sobre Oncología promovido por Novartis va a reunir desde este miércoles y hasta el viernes a expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre epigenética del cáncer, medicina de precisión en esta enfermedad o terapias innovadoras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.