Las comisiones nacionales de las nuevas especialidades tendrán que crearse antes del 7 de diciembre



5 nov. 2014 17:54H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
“El modelo de formación de residentes necesitaba una evolución hacia otras estructuras más integrales y transversales para enfrentarnos a un nuevo tipo de paciente”, ha asegurado Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien ha participado en unas jornadas sobre la troncalidad organizadas en el Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. Allí, Castrodeza ha subrayado que el proyecto está “centrado en el paciente como núcleo de actuación”.

Javier Castrodeza explica el decreto de troncalidad a los profesionales en el Hospital Universitario de Móstoles.

Según el director general, este es un modelo “que no ha caído como Bolonia, sino que ha habido un debate y discrepancias, que son buenas”, ha admitido. “Las discrepancias son legítimas y algunas no están exentas de razón”, ha comentado Castrodeza, quien ha pedido a todos los agentes que participen para encontrar consensos y “sacar adelante” la troncalidad.

A pesar de las discrepancias que ha despertado el futuro modelo formativo “también tiene muchos apoyos, como el del pleno del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el del Consejo Interterritorial o el del Foro de la Profesión Médica”, como así ha recordado Castrodeza. Para el director general, este es un proyecto que a medida que vaya “caminando” se podría ir modificando con “sentido común”.

Desarrollo de la troncalidad

El Ministerio de Sanidad ha previsto que antes del 7 de diciembre, se tendrán que haber constituido las comisiones de las nuevas especialidades de Genética Clínica y de Psiquiatría Infanto-Juvenil, también las de las áreas de capacitación específica (ACE). Hasta ahora están previstas cuatro ACE, pero Sanidad deja la puerta abierta a la creación de más, aunque depende de si las comunidades autónomas están “dispuestas a costearlas”, según Castrodeza.

Una vez constituidas las comisiones, tendrán que elaborar el contenido de sus programas formativos. La troncalidad tiene 24 meses de desarrollo para su creación. En ese tiempo se trabajará en la acreditación de las unidades docentes y de especialidad.

Formación integral

Según Rosa Cuberes, jefe de Estudios del Hospital Universitario de Móstoles, el real decreto pretende “modernizar la formación para que los residentes aprendan a abordar los problemas de una manera más integral y evitar la atomización de las especialidades médicas y el excesivo encasillamiento”.

Como ha recordado Cuberes, una de las objeciones más repetidas a este modelo es la “escasa duración que quedará para la formación específica”. “Se reduce de manera automática el tiempo formativo para la capacitación en la especialidad. Aunque el real decreto no deja cerrada la duración de este periodo, habrá que ver si el sistema podría asumir el gasto que supondría una prolongación”, asegura Cuberes.

La jefe de Estudios subraya que la troncalidad “tiende al generalismo” pero al mismo tiempo, no abandona la superespecialización, “porque aborda también las áreas de capacitación específica”. En cuanto a la reespecialización que prevé la troncalidad, Cuberes afirma que “es un elemento motivador para los profesionales y servirá para adecuar los recursos humanos a las necesidades del sistema”.

Los profesionales piden programas docentes “coherentes y razonables” (05/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.