Los gobiernos autonómicos se afanan por desmentir que haya partido de ellos, y culpan a Montoro y su equipo



23 jul. 2014 12:37H
SE LEE EN 3 minutos



Redacción. Madrid
Ni el Ministerio de Hacienda ni las comunidades autónomas se responsabilizan del paquete de varios centenares de medidas que este martes se hizo público que estudiaban ambas partes para contener el gasto público. Entre ellas, 70 destinadas al ámbito sanitario, y que proponían por ejemplo nuevos copagos por asistencia a consulta y urgencias.

Una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidida por Cristóbal Montoro. Fotografía: Sanitaria 2000.


El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar la próxima semana: "No vamos a proponer reducciones de gasto público generales para nada ni para nadie", y ha añadido que corresponde a las autonomías elegir las medidas pertinentes para cumplir con sus objetivos de déficit.

Desde las autonomías también miran a otro lado cuando se les pregunta por estas propuestas, que ahora nadie reclama como suyas. Gobiernos como el de Aragón, de signo ‘popular’, niegan la mayor y las califican de “ocurrencias” que no piensan aplicar. El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, también del PP, ha desmentido que vaya a haber “más recortes”. Lo mismo ha sucedido en otros feudos del partido de Mariano Rajoy: en Castilla y León el ejecutivo ha indicado que de ellos no han partido esas propuestas que han levantado polémicas. En la Comunidad Valenciana han renegado del listado señalando que no tienen previsto “tocar el eje social”, mientras que en Madrid el entorno de Ignacio González ha dejado caer que no se pedirán “más esfuerzos” a la ciudadanía.

Desde los gobiernos que no son del PP lógicamente la respuesta ha sido más enérgica. Andalucía, País Vasco y Cataluña han dado un rotundo ‘no’ al paquete que en principio tenían sobre la mesa Hacienda y autonomías, dejando claro que ellos no han sido quienes han definido esas propuestas.

Ahora queda por ver si se trataba de un globo sonda, o de una propuesta de máximos para conseguir un recorte más modesto, y si se va a volver a tocar la prestación sanitaria, afectada ya por el copago farmacéutico. En la recámara parece que están el de transporte, ortoprótesis, o el de asistencia a consulta o urgencias. El día 31 se reúnen Hacienda y los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y allí se decidirá sobre el listado. Al día siguiente comienza un mes de agosto que puede ser una tentación para los amantes del apagón informativo. Redacción Médica sin embargo seguirá con la dinámica del resto del año por si hubiera novedades al respecto.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda pide más sacrificios sanitarios (22/07/14)

Sanidad descarta nuevos copagos (22/07/14)

Las autonomías no quieren medidas “excesivas” (22/07/14)

Rechazo generalizado en el sector farmacéutico (22/07/14)

Los dependientes moderados se enfrentan a una nueva moratoria (22/07/14)

PSOE: “Montoro es el que manda en Sanidad”  (22/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.