COMUNICADO SOBRE RECURSOS HUMANOS EN CONTRA DEL SUPER�VIT M�DICO

Serafín Romero, Carlos Macaya, Juan José Rodríguez Sendín, Ricardo Rigual, Francisco Miralles, Enrique Lázaro y Álvaro Cerame.

Hiedra García / “La creación de facultades es un proceso muy complejo, intervienen consejerías, universidades, promotores con diversos intereses, agencias de acreditación y ministerios de Sanidad y Educación, hay que poner un cierto orden”, asegura Ricardo Rigual, quien recuerda la falta de un agente que regule y asegure la calidad de la formación que dan las universidades en la titulación de Medicina.

Acceda al documento elaborado por el Foro de la Profesión Médica

MONAGO SE DESMARCA DEFINITIVAMENTE DE LA L�NEA QUE DEFIENDE EL PP

SEG�N REVELA UN INFORME DE FENIN
Entre las conclusiones de este estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) destaca que el 28 por ciento de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia de los hospitales de las distintas autonomías puede considerarse obsoleto, es decir, supera los diez años de antigüedad.

Acceda al estudio de Fenin

DEBATE | La obsolescencia de la tecnología es un riesgo para la prestación sanitaria y aumenta los costes (24/11/13)

La falta de inversión en tecnología aleja a España del patrón europeo de obsolescencia (06/11/13)

PEDIR�N EN TODOS LOS PARLAMENTOS QUE SE CONSERVE LA TARJETA AL EMIGRANTE

Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos, en rueda de prensa.

M.Márquez / La estrategia sanitaria socialista para esta segunda mitad de legislatura tiene en la diana ‘tumbar’ cuatro medidas ministeriales: la tarjeta sanitaria para salidas del país mayores de 90 días; el copago hospitalario; la reforma de la Ley del Aborto; y la actual política farmacéutica.

El PSOE cree que no habrá copago hospitalario (14/01/14)

El mutualismo no quiere ser el ‘patito feo’ de los copagos (14/01/14)

Los pacientes piden que se retiren todos los copagos (14/01/14)

No habrá copago en ambulancias, prótesis y dietoterápicos (13/01/14)



 

EL INE PUBLICA EL �NDICE DE PRECIOS DE CONSUMO EN DICIEMBRE

Índice de Precios de Consumo. Diciembre 2013. Fuente: INE.

Después de unos últimos meses en los que la tasa se ha mantenido inamovible, 2013 ha llegado a su fin con un precio de consumo superior en un 1,9 por ciento al obtenido el año anterior para los servicios médicos. En el lado opuesto están los medicamentos y resto del material terapéutico, cuyo coste se ha visto reducido en un 0,5 por ciento desde diciembre de 2012.

Índice de Precios de Consumo (IPC). Diciembre 2013

País Vasco y Cantabria lideran la subida de precios sanitarios en 2013 (13/12/13)


Zarco trabajará para que el paciente sea el verdadero eje del sistema sanitario

Cristina Mouriño / Julio Zarco ha tomado posesión este miércoles como nuevo director general de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de Madrid. “Asumo el cargo con una alegría tremenda y una enorme satisfacción porque debo reconocer que soy un médico de familia que lleva ejerciendo la medicina en la Comunidad de Madrid casi 30 años con espíritu de servicio”, ha señalado. Acceda al amplio reportaje fotográfico

ENTREVISTA PERSONAL A BENJAM�N ABARCA, PRESIDENTE DE SEMG

Benjamín Abarca, presidente de SEMG.

Javier Leo / El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) reconoce con orgullo que está enamorado del medio rural. Sus primeros años como médico los pasó allí, disfrutando de esa curiosa relación, retratada en tantas películas ambientadas en la España de la posguerra, en la que el médico, el alcalde, el cura y el maestro manejaban la política de un pueblo.

Acceda a 'Revista Médica'

POR UNA CUESTI�N DE EQUIDAD

Samuel Caro.

La moción, presentada por el PSN, ha recabado el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN se han abstenido.
APROBADO EN COMISI�N

Maite Esporrín.

La Comisión de Salud del Parlamento ha aprobado este miércoles una moción por la que exige al Gobierno foral que "modifique el estatus de los MIR extracomunitarios, cambiando el permiso por estudios que ahora tienen por una tarjeta de residencia y trabajo, lo que garantizaría la prestación por desempleo tras su formación como médicos MIR en el sistema navarro de salud".

EXIST�AN SENTENCIAS PREVIAS

Miquel Vilardell y Jordi de Dalmases.

Cristina Mouriño / El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha señalado en declaraciones a Redacción Médica que “la impugnación de la ley catalana viene a decir que es necesaria la colegiación obligatoria”. Por su parte, la Asesoría Jurídica del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha apuntado que “lo que verdaderamente preocupa es la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales”. “Aquí se definirán realmente las competencias autonómicas y las del Estado por la propia regulación de los colegios”.

El Constitucional tumba la ley de colegios catalana (06/01/14)

Y restituya la productividad variable

Albert Tomàs, presidente de MC.

El sindicato ha urgido a “simplificar la hipertrofia administrativa y gerencial de la sanidad catalana” y considera que el proyecto de troceo del ICS, impulsado por el anterior presidente Josep Prat, es contrario a la política de racionalización del gasto del Govern, ha informado el sindicato en un comunicado.

Tras la decisi�n del TSJM

Pedro Ruiz.

Pedro Ruiz ha hecho pública una tribuna en la página web del Icomem en la que señala que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de remitir a “instancias jurídicas más parciales o inferiores” la externalización sanitaria “parece indicar que aprecian algún defecto de forma o de fondo en este proceso”.

UNIDAD ESPECIALIZADA DE TABAQUISMO

Antonio Alemany y Carlos Jiménez.

La Unidad Especializada de Tabaquismo ha atendido en sus últimos diez años de funcionamiento un total de 54.846 consultas médicas, para proporcionar tratamiento para dejar de fumar a 9.903 fumadores, de los que el 61 por ciento logró abandonar el hábito.
EL BOCM publica la resoluci�n
Este proceso extraordinario recoge 278 plazas ofertadas, de las cuales 264 pertenecen a la Consejería de Sanidad y, de ellas, 260 al Servicio Madrileño de Salud, destacando el Hospital General Universitario Gregorio Marañón al que corresponden 153 plazas.

Acceda a la resolución

SE HAN HECHO CASI 14.000 M�S EN 2013

Jon Etxeberria.

“Tenemos que seguir esforzándonos para mantener estos parámetros”. De esta manera se ha pronunciado el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, en la presentación de los datos de actividad y listas de espera del ente público en 2013. En sus resultados destaca, además de la reducción de las listas de espera, el auge de los medios no presenciales de asistencia.



 

SE DESTINARON 12 MILLONES

Sáez Aguado.

Cuando se inició el proceso, la lista era de 39.384 pacientes, a fecha de 31 de diciembre de 2013 se situaba en 28.306, tras siete meses de una progresiva disminución. También la demora media ha disminuido, y se ha pasado de 111 días de espera a 84.

Se reunir� la pr�xima semana

Cándido Andión.

Las organizaciones sindicales piden ser escuchadas en la mesa de negociación ya que, según han denunciado, habitualmente van cargos de segundo nivel “sin capacidad” para alcanzar acuerdos.

Seg�n ha destacado Carr�n
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha comparecido este miércoles a petición propia ante el Pleno del Parlamento regional para informar sobre el Plan de Salud de Extremadura 2013-2020, al que ha definido como “un plan de planes” y como “un documento de tercera generación” .

entre septiembre y diciembre

Villacampa.

El Servicio Aragonés de Salud ha realizado 2.180 operaciones entre septiembre y diciembre del año 2013 dentro del plan de choque para reducir listas de espera quirúrgicas, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.

Y FACILITAR AS� SU APERTURA

G. Martínez, A. Iglesias y F. Blanco.

Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras la reunión mantenida en el Consistorio con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo y el consejero de Sanidad, Faustino Blanco.


 

?CON LA SEGURIDAD DE LOS NI�OS NO SE JUEGA?

Presentación de la iniciativa en un colegio de Madrid.

Laura G. Rueda / La iniciativa busca concienciar a los padres de la importancia del uso de las sillas de retención infantiles en el foco donde se concentran más coches con niños en su interior, la salida de los colegios.
EL GALARD�N SER� ENTREGADO EL 29 DE ENERO

Imagen tomada durante la reunión del jurado.

Ricardo Martínez Platel / El jurado del I Premio Nacional de Derecho Sanitario se ha reunido en Madrid para elegir el ganador de esta primera edición, que ha recaído en el trabajo "Camino a la mediación sanitaria", cuyo autor coordinador es José María Mora, asesor jurídico de los Colegios de Médicos y Dentistas de Huelva y experto universitario en resolución extrajudicial de conflictos.


 

INCLUYE ALGUNAS DE SUS ?SUGERENCIAS?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho llegar a los diferentes agentes sociales el borrador del futuro Real Decreto sobre Incapacidad Temporal (IT) tras escuchar sus aportaciones  e incorporar “algunas de sus sugerencias”.

EL PRIMER INFORME, EN OCTUBRE

Rafael Borrás.

La farmacéutica Teva ha creado ‘Teva Foro Social’, división a través de la que “ofrecerá información objetiva y fomentará el debate y la reflexión sobre temas que preocupan a la sociedad y que requieren de un análisis exhaustivo sobre su implicación y su repercusión sobre la población”, según ha explicado la compañía en un comunicado.
EL PRESIDENTE DE LA OMC, SOBRE GESTI�N CL�NICA

Rodríguez Sendín.

El Colegio de Médicos de A Coruña ha organizado un foro sobre ‘Experiencias de integración de servicios asistenciales’,  en el que se han analizado distintas experiencias de gestión clínica llevadas a cabo en España.

REVISTA MÉDICA / No hay criterio común para implantar la gestión clínica
PUBLICA UNA NUEVA EDICI�N DE LA CODIFICACI�N
El Ministerio de Sanidad ha publicado la novena Modificación Clínica de la Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE9MC) que está basada en la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, que desgrana los datos sobre morbilidad y mortalidad recogidos con fines estadísticos.

Modificación Clínica de la Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades

HA RECIBIDO LA APROBACIÓN DEL MARCADO CE
Boston Scientific anuncia los primeros implantes de sus nuevos sistemas X4 de CRT-D cuadripolar

Michael Onuscheck.

Boston Scientific ha recibido la aprobación del marcado CE para su línea X4 de sistemas de CRT-D cuadripolar, los últimos dispositivos creados por la empresa para tratar la insuficiencia cardiaca y la parada cardiaca repentina, que han sido diseñados para mejorar la atención al paciente y la experiencia del implante. 


 

AUNQUE EL 30% SON CANDIDATOS POTENCIALES

José María Lobos, Carmen Aleix, Luciano Arochena y Vicente Bertomeu.

Sandra Melgarejo / La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) ha publicado un documento que refleja su posicionamiento en relación a la restricción en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales.

objetivo del tribunal de cuentas para 2014
Ricardo Martínez Platel / Hacienda se pone seria con el gasto sociosanitario. Por esta razón el Tribunal de Cuentas se ha marcado como objetivo vigilar cada euro destinado a proveedores y a la dependencia, entre otros conceptos.

Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para el año 2014


 

SEG�N UN INFORME REALIZADO POR RANDSTAD

Las buenas expectativas económicas han animado a las empresas del sector farmacéutico a salir en busca de talentos. Así lo refleja el informe ‘Perfiles con cualificación que generarán empleo en 2014’, elaborado por la consultoría Randstad Professionals y en el que se menciona entre los que más puestos de alto nivel demandará este año.

Especialista de Producto será la profesión sanitaria más demandada en 2014 (18/12/13)

PIDE LA COLABORACI�N DE OTRAS TRES EMBAJADAS

Ovalle.

Hiedra García / La campaña de la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex) para reivindicar los derechos de este colectivo ha llegado hasta la Embajada de Colombia. El presidente de Amirex, Juan Pablo Ovalle, se ha reunido con el embajador, Fernando Carrillo, quien se ha comprometido a “liderar una misión diplomática ante el Ministerio de Sanidad.”

Los médicos extranjeros acusan al Gobierno de poner trabas para que hagan las maletas


 

Aunque no se espera resoluci�n del Parlamento
Los socialistas europeos llevarán este jueves al pleno del Parlamento Europeo el debate sobre la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy ultima sobre la ley del aborto, aunque no se espera que de esta discusión salga ninguna resolución o declaración de la Eurocámara.
LOS PRIMEROS PLANOS DE REDACCI�N M�DICA
El bistur�
El IDIS arranca el a�o con una jornada cargada de ?pesos pesados?

J. Murillo.

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha decidido comenzar el año 2014 ‘por todo lo alto’. En su primera jornada, que se celebrará bajo el título ‘Los retos de la e-Salud: hacia la interoperabilidad en el sistema’, el instituto contará con un importantísimo elenco de personalidades del sector. El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, dará el ‘pistoletazo de salida’ a un acto en el que también participarán, entre otros, los presidentes de los colectivos médico, enfermero y farmacéutico, Juan José Rodríguez Sendín, Máximo González Jurado y Carmen Peña; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel. La envergadura del acto no es más que otra muestra del buen trabajo se está realizando en la entidad que preside Javier Murillo, cuya relevancia sigue en aumento...
Gedeon Richter despierta recelo entre los ginec�logos
El laboratorio húngaro Gedeon Richter está tratando de ‘meter por los ojos’ a los ginecólogos españoles un fármaco indicado para miomas con el que quieren hacerse un hueco en nuestro país. Pero los profesionales de la Ginecología andan con la mosca detrás de la oreja y en bastantes casos están desconfiando de sus bondades. Muchos están alerta por las contraindicaciones que tendría, como frecuentes náuseas, cefaleas y vértigos, así como el engrosamiento del endometrio (una reacción que parece ser que provoca muy frecuentemente este fármaco), o la aparición de quistes ováricos, por lo que las autoridades han limitado a tres meses este tratamiento por si acaso…
La marcha de Izpis�a pone de acuerdo a Gobierno central y Catalu�a

Izpisúa.

Una de las noticias (tristes) de este miércoles ha sido la dimisión de Juan Carlos Izpisúa como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). A la hora de dar explicaciones ha sucedido sin embargo algo poco común: las Administraciones nacional y catalana se han puesto de acuerdo. La realidad del motivo de la renuncia no ha tenido fisuras por ninguna de las dos ‘partes’. El director general de Planificación e Investigación en Salud de la Consejería de Salud de la Generalitat, Carles Constante, ha explicado que se debe a un “cambio en el modelo de trabajo” del CMRB, exactamente lo que se ha comunicado desde el ministerio de Economía y Competitividad. Izpisúa ha simultaneado su trabajo en Barcelona con la gestión del Salk Institute de California durante los últimos diez años, coordinando a más de cincuenta investigadores que lograron en 2013 generar minirriñones, uno de los hitos científicos del año para la revista Science. Numerosas voces del ámbito médico y científico han lamentado la decisión del investigador...
Jueves, 16 de enero de 2014
La gripe A planea de nuevo sobre el Ministerio de Sanidad

Martínez Olmos y Farjas.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, para que “explique los planes del Gobierno respecto a la gripe A”. El repunte de casos en Aragón y los fallecimientos en más de una autonomía (Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Aragón…) han alarmado al portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos. Quizás estén rememorando aquella estresante llegada de la exministra Trinidad Jiménez al Paseo del Prado, en pleno estallido de la gripe A a nivel mundial. La última vez que se ha referido a este tema (el lunes, en la rueda de prensa sobre el balance de la ONT), Farjas ha apuntado que, por el momento, las cepas virales “se adecúan a lo esperado” en estas fechas…
El diputado Francisco Va�� y Feder, Cruces de Oro de la Solidaridad Social
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, S. M. la Reina Doña Sofía y la Princesa Doña Letizia han presidido este martes la entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que han reconocido la labor de diversas personas e instituciones relacionadas con el ámbito sanitario y social. Dos de las Cruces de Oro han sido entregadas al portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Comisión para las Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, y a la Federación Española de Enfermedades Raras. Esta misma insignia en plata ha recaído en manos de la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil, y del presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, por su defensa de las personas con lesión medular. Las Grandes Cruces a título póstumo, propuestas por el Ministerio de Sanidad, se han dedicado a la periodista Concha García Campoy y a la política Mercedes de la Merced
Siemens y MSD ense�an a los j�venes talentos el d�a a d�a de un CEO

García.

La búsqueda de talento y liderazgo entre los universitarios españoles tiene desde hace unos años un gran escaparate en la iniciativa ‘CEO por un día’, a través de la que un grupo de jóvenes conocen de primera mano, durante una jornada de trabajo, el contexto real en el que se desenvuelven los principales consejeros delegados del panorama nacional. En esta ocasión los jóvenes compartirán un día de trabajo con, entre otros, Rosa García, presidenta de Siemens, y Ángel Fernández, director general de MSD, y conocerán en detalle los pormenores de su labor directiva y tomarán parte de su agenda de trabajo durante toda una jornada, desde reuniones internas a gestión de clientes estratégicos, entre otros aspectos…
Los colegiados de Madrid siguen sin noticias de las elecciones de compromisarios
El 2014 parece que había empezado con las ‘aguas más calmadas’ por la sede de Santa Isabel pero lo cierto es que según comentan algunos colegiados el enfrentamiento entre los miembros de la Junta Directiva continúa siendo duro. A esta situación se añade la incertidumbre en torno a las elecciones de compromisarios, suspendidas hace ya seis meses, y que según anunció la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid se retomarían a partir del 16 de diciembre. Sin duda la ‘guerra’ por el Icomem tiene ‘mecha’ para rato también en 2014…
Mi�rcoles, 15 de enero de 2014
Un error de comunicaci�n ?enfrenta? a reumat�logos e internistas

Muñoz y Román.

La comunicación institucional a veces provoca malentendidos que deben neutralizarse. Así ha sucedido este lunes con una nota informativa publicada en la web de  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que se hacía referencia a la “acreditación” de siete unidades de enfermedades sistémicas autoinmunes en sendos hospitales de esta comunidad autónoma (en concreto de la Fundación Alcorcón, el Infanta Leonor, la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Sofía, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y La Paz) por parte de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Este tipo de patología pluriorgánica atañe también a los reumatólogos, y, por esta razón, tras leer la noticia, el presidente de la Sociedad Española de esta otra especialidad, Santiago Muñoz, se apresuró a avisar de que “ninguna sociedad científica puede acreditar y capacitar unidades hospitalarias”, pues este cometido le compete en exclusiva a las administraciones públicas. Pero Redacción Médica ha conversado tanto con  Muñoz como con la presidenta de la SEMI, Pilar Román, y los dos se muestran de acuerdo en que esta sí puede avalar (no acreditar) la competencia de un servicio o unidad desde el punto de vista científico. Ambos médicos mantienen buena relación entre sí y quedaron en verse tras la Navidad para elaborar proyectos comunes, por lo que de momento no llegará la sangre al río sino más bien todo lo contrario…
Este viernes la Junta Directiva del Colegio de M�dicos de Barcelona presentar� sus alegaciones

Joan Gené.

Aunque el proceso electoral del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido impugnado por una de las candidaturas (la encabezada por Joan Gené) este seguirá su curso hasta que la justicia se pronuncie. Según ha podido saber Redacción Médica, está previsto que el próximo viernes la Junta Directiva del COMB presente alegaciones y será, probablemente, la próxima semana cuando el juzgado se manifieste sobre si suspende el proceso o permite que siga adelante…
La decisi�n del TSJM ?interfiere? la convocatoria de la Mesa Sectorial de Madrid
Parece que serán las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el proceso de externalización las que marcarán la agenda para la convocatoria de la Mesa Sectorial. Desde los sindicatos aseguran que la resolución sobre este proceso está dilatando el encuentro entre Administración y organizaciones para abordar temas a los que la última reunión (26 de diciembre de 2013) dio un empujón pero que aún necesitan del trabajo conjunto con los profesionales para empezar a andar. Entre estos se encuentran las medidas que en materia de contratación de eventuales quiere introducir la Consejería de Sanidad, convirtiendo a un número importante en interinos…
El Libro Blanco de los recursos humanos del SNS, el informe m�s agradecido por la ministra

Ana Mato.

La ministra Ana Mato ha asistido a la clausura del pleno del Consejo Asesor de Sanidad, celebrado este lunes en el Paseo del Prado. Mato ha agradecido el enorme esfuerzo de estos más de treinta expertos, que en 2013 se reunieron hasta en 60 ocasiones (contando plenos, comisión permanente y grupos de trabajo) para analizar cuestiones clave del futuro del Sistema Nacional de Salud. Entre todos los importantes informes que ha recibido, la ministra ha hecho una mención especial al Libro Blanco sobre Recursos Humanos del SNS, entregado por miembros del Consejo Asesor el pasado mes de diciembre
Martes, 14 de enero de 2014
La televisi�n aragonesa mostrar� el d�a a d�a de los m�dicos rurales
Será en el programa ‘Amigo Doctor’, que empieza a emitirse este lunes a las 22 horas en Aragón TV. A lo largo de 12 capítulos, los espectadores conocerán el día a día de 24 profesionales que desempeñan su labor en zonas rurales de las tres provincias. En este primer programa los protagonistas serán Benito Luño, que trabaja en las localidades turolenses de Hoz de la Vieja y Martín del Rio, y José Luis Pérez, que atiende a los pacientes de tres municipios oscenses (Azanuy, Peralta y Calsanz)…
Mato, entre los ministros m�s conocidos? y los peor valorados

Ana Mato.

El País ha lanzado en su edición dominical un sondeo de Metroscopia sobre el impacto electoral que tendría la reforma de la Ley del Aborto (según estos datos el PSOE ganaría un punto porcentual al PP en intención de voto), aunque también ha dedicado un apartado al conocimiento y valoración que los ciudadanos hacen de los 13 ministros. El resultado para la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es agridulce. Si bien se encuentra entre los ministros más conocidos por los ciudadanos (junto a Wert, Ruiz Gallardón, Montoro y Báñez), comparte con estos mismos la posición entre los peor valorados en un grupo de seis ministros (a los anteriores se sumaría Fernández Díaz). Por el contrario, una de sus antecesoras en el cargo, Ana Pastor, logra la mejor puntuación entre sus compañeros…
Ech�niz se codea con las leyendas del motociclismo espa�ol

Crivillé, Echániz y Checa.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha recogido este fin de semana en nombre de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos el premio 'Pingüino de Honor 2014', entregado en la localidad vallisoletana de Puente Duero con motivo de la concentración motera de invierno más grande del mundo. Echániz se ha codeado con dos leyendas de las 'dos ruedas' españolas: Álex Crivillé, primer campeón del mundo español en la máxima categoría, que ha recibido el 'Pingüino de Oro a la Leyenda 2014' y Carlos Checa, 'Pingüino de Oro a la Trayectoria 2014'...
Lunes, 13 de enero de 2014
Una Diputaci�n Permanente centrada en el aborto

Mato.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados del próximo martes será casi monográfica en torno al aborto. Los socialistas e Izquierda Plural quieren que haya debate sobre el anteproyecto de ley, y solicitarán un Pleno extraordinario en el que piden que comparezcan los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. En el PP se han escuchado muchas voces favorables a descafeinar la propuesta de Gallardón. Veremos si el empuje de la oposición logra colaborar o es un freno a un cambio en la reforma...
Rajoy no se lleva ning�n empresario sanitario a Estados Unidos

Rajoy.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy comienza este domingo su visita oficial a Estados Unidos. Entre la gran comitiva que cruzará el charco para encontrarse con el líder norteamericano Barack Obama hay una delegación de empresarios formada, entre otros por Florentino Pérez (ACS), César Alierta (Telefónica), Isidoro Fainé (La Caixa), Antonio Brufau (Repsol) y José Manuel Entrecanales (Acciona). Por desgracia, Rajoy ha dejado en tierra a los empresarios del sector sanitario español...
Una sanitaria multidisciplinar para sacar a UGT-Andaluc�a de la situaci�n cr�tica

Castilla.

Mucho se ha publicado en los últimos meses sobre las corruptelas que se realizaban en UGT-Andalucía y, como es de esperar en estos casos, su cúpula acabó dimitiendo. El relevo y el aire fresco (tan necesario en este caso) llega de la mano de una profesional sanitaria multidisciplinar. Se trata de Carmen Castilla, enfermera, psicóloga y máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública. En UGT debian saber que la situación de su delegación del sur era crítica, rozando el encefalograma plano, y han optado por dejarlo en manos de alguien que pueda reanimar a este paciente tan complicado...
Domingo, 12 de enero de 2014
Elena Ju�rez desea recuperar su lugar en Sanitas

Juárez.

La ya ex directora general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Elena Juárez, ha mostrado a su entorno su intención de recuperar el puesto de trabajo que ocupó en su momento en Sanitas. Ahora que le releva en el cargo el médico de familia y expresidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, la directiva opta por volver a prestar sus servicios a una compañía puntera del sector, donde a buen seguro seguirá demostrando su habilidad como gestora…
Ferrer y su junta visitan al alcalde Belloch

Ferrer y Belloch.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recibido en el Ayuntamiento de la capital aragonesa a varios miembros de la comisión permanente del Colegio de Médicos. Concha Ferrer ha ido acompañada al encuentro de los vicepresidentes Belén Lomba y José Manuel Cardiel, y del secretario Alfredo Gaudes. Durante la reunión con Belloch, los responsables del de la entidad colegial han presentado al alcalde el proyecto ‘Aula de salud’, que la institución va a poner en marcha en las próximas semanas...
?C�mo ser directivo y morir en el intento?, un delicioso ensayo de Javier Elviro

Javier Elviro.

El gerente del Hospital Universitario de El Escorial, Francisco Javier Elviro, ha escrito un breve y delicioso ensayo en clave epistolar sobre su experiencia diaria en el oficio, mucho más meritoria y laboriosa de lo que a menudo se imaginan otros profesionales sanitarios. El escrito, que ha titulado Cómo ser directivo y morir en el intento (Sapere Aude, 2013), consiste en una serie de misivas que Elviro dirige a quien se presupone es su sobrina, quien acaba de acercarse al mundo de la dirección sanitaria y, a buen seguro, se muestra deseosa de recibir los consejos de una persona tan experimentada como su tío. Si hubiésemos de condensarlos en uno solo, el propio libro revela que no es otro que el de hallar en el trabajo la felicidad, máxime en una labor, la directiva, que exige demasiado tiempo como para no disfrutar con su ejercicio…
S�bado, 11 de enero de 2014
DKV se ?refugia? en el baloncesto? �para olvidar sus penas?
Envuelta en diferentes polémicas en torno a su gestión en Marina Salud, DKV será presentada este viernes como patrocinador oficial de la Copa del Rey de baloncesto, que se celebrará en Málaga entre el 6 y el 9 de febrero. La decisión de realizar esta ‘apuesta’ por el deporte puede interpretarse como una forma de ‘alejarse’ de las malas noticias que persiguen a la aseguradora que dirige Josep Santacreu en los últimos tiempos. Sin embargo, no deja de resultar llamativo que, en medio de acusaciones de recortes, incumplimientos de convenios e inflexibilidad en la negociación con los trabajadores, se realice esta inversión económica, totalmente alejada del plano sanitario…
Blasco defiende su inocencia con un ?no s� mandar un mail?

Blasco.

El juicio contra Rafael Blasco por la supuesta desviación de fondos públicos ha comenzado esta semana en la capital del Turia y la primera declaración del exconsejero de Sanidad valenciano no ha tenido desperdicio. El fiscal ha ido exhibiendo distintos correos electrónicos intercambiados por Blasco y el presunto cabecilla de la trama, César Augusto Tauroni, y el exconsejero ha escapado con un: “Yo no sé mandar correos electrónicos”. Con esta respuesta como precedente, la Fiscalía parece ‘frotarse las manos’ y ya prepara otra denuncia contra Blasco por un contrato de 6 millones de euros que la Consejería de Sanidad dio a Tauroni cuando Blasco era responsable del departamento…
El pleno del Consejo Asesor de Sanidad se re�ne el pr�ximo lunes

Rodés.

Como en su momento adelantó Redacción Médica, el pasado mes de diciembre los más de treinta vocales del Consejo Asesor de Sanidad lo tuvieron muy complicado para cuadrar sus agendas y reunirse en pleno. La cita será al fin el próximo lunes día 13, liderados por el presidente y el vicepresidente de este órgano, Joan Rodés y Julio Sánchez Fierro, respectivamente. En la mesa hay temas pendientes como los informes sobre enfermedades raras y la píldora poscoital, a añadir a las nuevas metas que se fijen los expertos para este año de acuerdo a los ‘encargos’ de la ministra de Sanidad, Ana Mato
Sedisa y ANDE muestran su faceta mon�rquica y 'felipista'

Estévez y Jesús Sanz.

Ni ‘juancarlistas’ ni ‘republicanas’. Dos de las principales agrupaciones de directivos sanitarios que existen en España, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), se han rendido ante la compostura demostrada por el Príncipe Felipe al recibirlos este jueves en La Zarzuela. A sus respectivos presidentes, Joaquín Estévez y Jesús Sanz, el llamado a suceder en la Corona al Rey de España les ha causado una prometedora impresión más allá del cariz protocolario de la audiencia, que ha sido una deferencia por su parte al no acudir, por encontrarse en viaje institucional a Estados Unidos, a la clausura del último Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), al que fue invitado como su presidente honorífico. La CEDE la encabeza, como decíamos en esta misma sección, el presidente de La Caixa Isidro Fainé, que ha tomado la palabra en nombre de los 55 directivos recibidos en Palacio (50 hombres y cinco mujeres) y ha mostrado su “moderado optimismo” ante la crisis económica y su convicción de que la clase directiva se revela fundamental para salir del atolladero financiero, aspecto en el que Don Felipe se ha mostrado de acuerdo…
Conflicto interno en Gepac por el cese de su director general

Rodríguez.

Un total de 14 trabajadores del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) han hecho pública una carta en la que muestran su disconformidad con el repentino cese del director general de la asociación, Víctor Rodríguez. A su juicio, la decisión comunicada por la Junta Directiva de Gepac no concuerda con la labor de Rodríguez, caracterizada por la “implicación, vocación, profesionalidad, transparencia, dedicación, generosidad y coherencia, siempre orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias”. El conflicto interno amenaza con enquistarse si la Junta Directiva no actúa con rapidez y salva los muebles de una asociación libre de mácula, hasta que se demuestre lo contrario…
Viernes, 10 de enero de 2014