Lunes, 26 de marzo de 2012
Número 1650 Ao VIII
Javier Arenas, candidato del PP en Andalucía, ha sido la imagen agridulce de la victoria. Los 50 diputados
que su formación ha cosechado en las elecciones de ayer son insuficientes para gobernar.
LAS ELECCIONES DEJAN EN EL AIRE QUIÉNES OCUPARÁN SUS CONSEJERÍAS DE SANIDAD
Andalucía y Asturias, pendientes de los pactos

El PP logra ganar los comicios andaluces, pero se queda lejos de la mayoría absoluta, y el PSOE podría seguir en el Ejecutivo en coalición con Izquierda Unida

A los socialistas asturianos, la fuerza más votada en el Principado, no les salen las cuentas ni con el apoyo de IU, y el Foro y el PP podrían gobernar si se alían


LOS ENTREGA SANITARIA 2000 EN EL HOTEL PALAFOX DE ZARAGOZA A PARTIR DE LAS 19 HORAS
Oliván preside hoy los II Premios a la Sanidad de Aragón



PERO SIN NOMBRAR LA SECTORIAL
Farjas esperanza a los sindicatos con futuras negociaciones
CONTRA VARIOS LABORATORIOS
Montero lleva a la Fiscalía la renuncia
a firmar la subasta
II Convención DE NEGOCIO
La mitad de los nuevos mutualistas de PSN, menores de 40 años

OTROS TITULARES DESTACADOS
  • PRIMER PLANO / El ISCIII pide colaboración a las comunidades para frenar la “fuga de cerebros”
  • FORMACIÓN SANITARIA / Los decretos MIR autonómicos alcanzan solo “la cuarta parte” de las expectativas, según los tutores
  • FARMACIA / Informes del Ministerio de Sanidad desaconsejan desfinanciar fármacos por debajo de un precio
  • CATALUÑA / El PSC califica de “marketing político” los nuevos criterios de gestión de listas
  • COMUNIDAD VALENCIANA / Nisa elige Valencia para su octavo hospital en España
  • CASTILLA-LA MANCHA / El Sescam no contempla el cierre de centros de salud, consultorios o consultas
  • REGIÓN DE MURCIA / Miralles: “Los médicos de Primaria murcianos tienen unas condiciones aceptables”
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS / Simpa pide al nuevo Gobierno que mantenga los presupuestos de Sanidad
  • BALEARES / Carmen Palma, nueva secretaria general del Servicio de Salud
  • El Bisturí
    • El nombramiento de un alta ejecutiva de Coca Cola en la Aesan crea algunas dudas
    • Buen fichaje de última hora de Alipio para su candidatura en ANIS
    • El exdirector de comunicación de Pfizer vuelve a casa por primavera
    • La Convención del Área de Negocio de PSN, una reunión que "contamina"

LA TERTULIA DE REDACCIÓN MÉDICA

Han intervenido en la Tertulia de Redacción Médica: Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; Luis Mayero, delegado provincial de Asisa y vicepresidente del IDIS; y Valentín Balllesteros, director general del Hospital Virgen de la Paloma.

1. Reacciones a la implantación del euro por receta en Cataluña

-Jesús Sanz: Es una medida controvertida, incluso dentro de un mismo partido político hay diferentes opiniones. Me parece que no es la mejor medida que se debe adoptar, ya que se han planteado otras alternativas de ahorro que no rompen la equidad como ocurrirá en el caso del euro por receta. Si se trata de gestionar mejor los recursos, un ejemplo puede ser la conocida como subasta andaluza de fármacos, que conlleva un ahorro, o las propuestas de Semfyc de dar más protagonismo a los profesionales sanitarios negociando retribuciones a cambio de resultados en salud.

-Valentín Ballesteros: Se lleva mucho tiempo hablando de copago, creo que se ha elegido la fórmula más fácil, que lo gestionen las oficinas de farmacia. Se continúa incidiendo en el gasto farmacéutico, pero esta es una solución coyuntural, habría que incidir en medidas estructurales. Y habría que controlar las recetas que no son luego recogidas en las farmacias después de ser prescritas, o los medicamentos que se adquieren y luego no se toman.

-Antonio Otero: A veces dudas de que estas medidas tengan un análisis económico detrás. La gente con memoria lo debe de estar pasando fatal: hace meses todos decían no al copago. Y no olvidemos que ya hay copago farmacéutico con el 40 por ciento de contribución en las recetas “verdes”. Pero ¿realmente es insostenible el SNS? Habría que repensar si es inevitable tomar medidas económicas drásticas; lo que hace falta es adoptar medidas estructurales, como las que hacen referencia a las relaciones entre los profesionales y el empleador.

-Luis Mayero: Es un tema de gran profundidad, no creo que pagando un euro se arregle el problema de la sanidad. Parece que estamos ante brillantes ideas que surgen de repente. Parece evidente que no hay dinero para pagar la sanidad a todos, en todo momento y al máximo nivel. Sería necesario un catálogo común de prestaciones, aunque esta decisión parece que queda a expensas de lo que ha pasado en Andalucía. Y sería interesante apostar por la desgravación fiscal para el seguro privado, como ha empezado a hacer Baleares.

2. La OMC promueve la validación periódica de la colegiación

-Antonio Otero: Esta idea parte de la Asamblea de la OMC y de un criterio de renovación de licencia o capacitación profesional, algo que ya se hace en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Es una gran oportunidad para todo el ámbito médico, pero también para los ciudadanos y los empleadores, tanto públicos como privados. La certificación de los profesionales supone poder decir que la formación continua de un médico evaluado por las sociedades científicas es acorde a los estándares para asegurar que un médico es competente.

-Luis Mayero: Los médicos han sido pioneros en la autorregulación, aunque a veces se nos acuse de corporativismo. El sistema MIR constituye una auténtica garantía para los profesionales y para los ciudadanos. Las sociedades científicas ya han avanzado en este sentido, ofreciendo seguridad para la sociedad. No debemos olvidar que la de medicina es la profesión más judicializada, como demuestran los contratos de responsabilidad civil.

-Jesús Sanz: En otros países ya hay experiencias en este sentido que también incluyen a los profesionales de enfermería. Y el Consejo General de Enfermería lo está analizando en la actualidad. Si hay que ajustarse a la evidencia científica los conocimientos de los profesionales deben estar actualizados. Esto entra dentro del compromiso social de las sociedades científicas y los colegios profesionales, si bien es cierto que puede asustar un poco si se ve como una obligación.

-Valentín Ballesteros: No es una amenaza, estamos ante una iniciativa positiva. Y se trata de un procedimiento de mínimos, no se trata de que seas un “matrícula de honor”. Las dudas que me surgen son quién va a costear esos cursos de formación, y cuántas horas van a dejar los profesionales de ejercer en sus centros para obtener dicha validación. Y no es por no querer hacerse cargo del coste económico, sino porque ahora mismo no hay presupuesto para casi nada.

3. Pacientes, colegios y patronales crean la Sociedad Catalana de Mediación en Salud

-Luis Mayero: Todo lo que sea resolver conflictos extrajudicialmente es positivo, es lo que intentan siempre los abogados. A la medicina se la lleva mucho a los juzgados. Las condiciones jurídicas actuales facilitan que ciertos asuntos lleguen a los juzgados, los seguros de responsabilidad civil han crecido en los últimos años, es una cadena que estamos alimentando entre todos.

-Antonio Otero: Ojalá que se puedan llevar a cabo los objetivos de esta iniciativa, pero me siento escéptico al respecto, parece que se deja a la voluntariedad, habría que definir con mayor precisión. Sería beneficioso en la medida que pudiera contribuir a un cambio cultural en el uso de servicios y la valoración que el usuario hace de la asistencia que recibe. Es cierto que hay quejas y demandas judiciales, pero son un porcentaje muy pequeño respecto a la asistencia prestada, y más pequeñas son aún las condenas.

-Valentín Ballesteros: El límite entre una complicación y una negligencia es difuso; si no se realiza bien el constenimiento informado todo es mucho más complicado, y las condenas suelen ser por falta de consentimiento informado, o por una complicación que porduce unas secuelas graves. Pero hay pocas por auténticas negligencias médicas. Sólo el daño causado debe ser reparado.

-Jesús Sanz: Alabo esta iniciativa, pero en un sistema tan judicializado como el nuestro la mediación tendría más sentido en casos banales, para permitir más agilidad en la resolución de los conflictos. Es cierto que el número de reclamaciones ha crecido, pero aun así estamos a mucha distancia de los que ocurre en otros países en este sentido. La mediación es positiva, pero debe existir un respaldo legal; si es voluntaria, no servirá para nada.

Visione tertulias anteriores en Sanitaria2000.TV


EL PROTAGONISTA DEL DÍA

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, preside hoy los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, cuya entrega se celebra en el Hotel Palafox de Zaragoza a partir de las 19 horas. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, pretenden reconocer la labor que despliegan a diario los distintos agentes que componen la sanidad aragonesa, y distribuyen en 16 categorías que recogen el amplio espectro integrante de este sector, entre ellas hospital público y privado, servicio hospitalario, médico, acción farmacéutica y enfermera, aportación tecnológica o asociación de pacientes, entre otras.

EL MUNDO: El modelo del cáncer cervical no vale para tumores de ano
EL PAÍS: Una plataforma pide a la Fiscalía que investigue los recortes de CiU en sanidad
ABC: Vino y cerveza para prevenir accidentes cerebrovasculares
LA RAZÓN: Más de la mitad de los españoles prefieren los medicamentos genéricos

Pinche aquí para leer más noticias

EL TERMÓMETRO
José Manuel Romay Beccaria
El Consejo de Ministros ha acordado el nombramiento de José Manuel Romay Beccaria presidente del Consejo de Estado. Hay que recordar que Romay Beccaria fue ministro de Sanidad durante toda la primera legislatura del Gobierno que encabezó José María Aznar (1996-2000). En la actualidad es tesorero del PP y senador, y ya ostentó el cargo de presidente del Consejo de Estado durante más de un año, en 2003 y 2004.
Pilar Farjas
La secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio ha liderado la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social, en el que ha informado a sindicatos (CCOO, UGT, Satse, CESM y CSI·F) y seis autonomías (Navarra, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Baleares y Madrid) de los temas profesionales que analizarán tres grupos de trabajo constituidos en el seno del último Consejo Interterritorial (CI). Aunque molestos por no haber sido informados antes, los sindicatos confían en que una vez concluidos los informes, Farjas lidere el ámbito de negociación con el colectivo sindical, si bien, según los presentes, no ha habido referencia alguna a la extinta Mesa Sectorial de Sanidad. Farjas, que en estos meses que lleva en el Ministerio está desplegando una actividad laboral frenética, es para muchos profesionales una garantía para confiar en la labor de este ministerio.
Ana María Corredera
Estaba llamada a ser la consejera de Sanidad de Andalucía de la próxima legislatura si ganaba por mayoría absoluta el PP. Al final esa mayoría se ha quedado corta y probablemente Corredera no vaya a poder dirigir los designios sanitarios andaluces. En cualquier caso, su campaña electoral ha sido brillante, con propuestas, soluciones, y con un enfoque constructivo. Seguro que su voz se sigue escuchando en el Parlamento regional con la autoridad que da saber de lo que se está hablando.
Javier Arenas
Después de los resultados electorales cosechados por el PP en el último año, tanto en el ámbito autonómico como nacional, Javier Arenas estaba llamado a lograr el Gobierno de Andalucía en su cuarta comparecencia como candidato a hacerlo. Esta vez ha ganado por número de diputados (que no por votos), pero los 50 que ha logrado van a ser seguramente insuficientes para gobernar frente a los 47 del PSOE y los 12 de Izquierda Unida. El cambio en Andalucía, que también iba a afectar a la sanidad, estaba en sus manos y no lo ha logrado.

PRIMER PLANO
II Convención del Área de Negocio de la mutua
La mitad de los nuevos mutualistas de PSN, menores de 40
Un nuevo seguro de dependencia y 62 millones de euros en primas, principales objetivos para 2012

Redacción. San Juan (Alicante)
Casi el 49 por ciento de los nuevos mutualistas que Previsión Sanitaria Nacional (PSN) consiguió atraer en 2011 son menores de 40 años. Un buen dato para consolidar uno de los grandes objetivos del Grupo estos últimos años, rejuvenecer la pirámide poblacional de sus mutualistas. El año pasado fueron casi 8.200 personas las que se unieron por primera vez a PSN, lo que supone más de un 30 por ciento con respecto al año anterior, según datos dados a conocer por Jesús Jiménez, director del Área de Negocio de PSN, en la II Convención Comercial del Área de Negocio de la mutua, clausurada este sábado en la Residencia Doctor Pérez Mateos en San Juan (Alicante) por Miguel Carrero, presidente de PSN.

Una imagen de la multitudinaria convención que ha celebrado PSN este fin de semana en la Residencia de San Juan.


Con respecto a las previsiones para este 2012, el objetivo marcado de nuevos mutualistas es de 10.000, mientras que la cantidad de primas estimada es de 62 millones de euros, distribuidos en 48 millones en primas únicas (cantidad similar a la obtenida en 2011) y 14 millones en primas periódicas, lo que supondría un 11 por ciento más que el ejercicio anterior.

De los nuevos mutualistas de 2011, el 36 por ciento son médicos, mientras que en segundo lugar en esta distribución profesional se sitúa un grupo de otros profesionales sanitarios compuesto sobre todo por enfermeros, fisioterapeutas y psicólogos, en lo que constituye otro buen dato en el objetivo de la mutua de abrirse a otros colectivos más allá de los tradicionales (médicos, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios), si bien el 65 por ciento del total de mutualistas continúan siendo médicos. Este propósito del Grupo por llegar a nuevos sectores se va a reforzar este año con la posibilidad de que haya nuevos asegurados que no sean profesionales universitarios (asegurados, que no mutualistas), a través de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría (Sercon).

Jesús Jiménez, director comercial; Rosalía Pérez, la asesora que mejor resultados ha cosechado en 2011; Miguel Carrero, presidente de PSN; y José María Martín Gavín, director general de la mutua.


El seguro de dependencia que la mutua pondrá en marcha a finales de este año es otra de las novedades que se han presentado en la II Convención del Área de Negocio, que ha reunido a más de 250 asesores, a los que el presidente de PSN, Miguel Carrero, ha agradecido su labor en la clausura de las jornadas: "Habéis hecho un trabajo excepcional, año tras año estamos logrando consolidar la cultura del esfuerzo; todos nuestros mutualistas saben que tienen garantizado los contratos que han suscrito".

El director general de PSN, José María Martín Gavín, ante los datos positivos dados a conocer, ha afirmado que "la crisis ha sido una oportunidad para nosotros, y la hemos sabido aprovechar. Estamos en mejores condiciones que hace un año". Precisamente en 2011 las nuevas inversiones que el Grupo ha realizado se cuantifican en 140 millones de euros, tal y como ha afirmado Jesús Rioja, director del Área Económica-Financiera.

Las cifras positivas de PSN también se han reflejado en otros parámetros como los convenios suscritos con los colegios profesionales, que han pasado de 200 en 2010 a 216 en 2011, y en el número de empleados del Grupo, que ha crecido, sin contabilizar la Residencia Doctor Pérez Mateos, en 54 personas, puesto que al cierre de 2011 eran 453 los trabajadores, por 399 un año antes. El número de oficinas constituye otro indicador de la situación de PSN en la actualidad, y se prevé que lleguen a 115 este 2012, tras la incorporación de tres nuevos locales en Mahón, Ibiza y Motril, según ha afirmado Antonio Pérez Vázquez, director del Área de Servicios Centrales.

El Comité de Dirección de PSN, al completo. De izquierda a derecha, Jesús Rioja, Juan Carretero, Jesús Jiménez, José María Martín Gavín y Antonio Pérez Vázquez.


Gerardo Vera, director de la zona de Galicia, con Milagros Villar, asesora que ha logrado más nuevos mutualistas en 2011, y Rosalía Pérez, la que ha logrado mejores resultados el ejercicio pasado. A la derecha, Miguel Carrero, presidente de PSN, con Mónica Quesada, directora de la zona Centro-Sur, la que mejores resultados ha obtenido en 2011.


Ricardo Toranzo, director de la zona de Castilla y León. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, conversa con José María Martín Gavín, director general de PSN, y Miguel Carrero, presidente.


A la izquieda, Gustavo Gómez, nuevo director de la zona Norte. En el centro, Almudena Álvarez, coordinadora de Sevilla y también reconocida por sus buenos resultados. A la derecha, Antonio Domínguez, director de la oficina de PSN en Orense, y Esteban Ímaz, secretario de PSN.


En la imagen de la izquierda, Joaquín Estévez, secretario técnico de la Fundación Ad Qualitatem, Concha Barrios, directora de Gerhotel Los Robles de Madrid, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Fernando Martínez, director de la zona Cataluña-Baleares.



primer plano
II FORO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA ORGANIZADO POR PFIZER, ISCIII Y FUNDACIÓN ARECES
El ISCIII pide colaboración a las comunidades para frenar la “fuga de cerebros”
Los investigadores apuntan a la colaboración público-privada como “tabla de salvación” de la ciencia en tiempos de crisis

Javier Leo / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas, ha instado a las comunidades autónomas a “colaborar” para que “los jóvenes investigadores españoles se queden en España y realicen su labor dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de mantener y aumentar la masa crítica investigadora” en nuestro país. Así lo ha manifestado durante la inauguración del II Foro de Investigación Biomédica: 'El papel de los investigadores ante los grandes retos de la innovación en salud', organizado por la Fundación Pfizer, el ISCIII y la Fundación Ramón Areces.

Arenas pide la colaboración de las comunidades.

Sanz: la investigación es un importante motor económico.


“Una de las novedades estratégicas introducidas en la Acción Estratégica en Salud 2008-2011, ha sido la creación de la modalidad de proyectos Intrasalud, cuya característica principal es el tipo de investigadores que optan a esta categoría y la duración del proyecto, cuatro años en vez de tres”, ha recordado el director del ISCIII. En la convocatoria de 2011 se han financiado 4.161.000 euros distribuidos en diez proyectos de investigación. A este respecto, Arenas ha reconocido la importancia de la colaboración pública-privada como sustento de la “investigación de excelencia” y como apoyo a los “nuevos talentos” en el campo de la Biomedicina.

De izquierda a derecha:Joaquín Arenas, director del ISCIII; Raimundo Pérez-Hernández, director de la Fundación Ramón Areces; y Elvira Sanz, presidenta de la Fundación Pfizer.


En la misma línea, la presidenta de la Fundación Pfizer, Elvira Sanz, ha señalado que “presupuestar en tiempos de crisis es priorizar y (…) España tiene que hacer justicia con los mejores de entre nosotros, que dedican su vida a ampliar los horizontes de la Medicina”. En el contexto económico actual, ha añadido, “garantizar el mantenimiento del esfuerzo implica, entre otras cosas, asegurar el máximo nivel de colaboración entre las iniciativas públicas y las privadas”.

“La investigación biomédica es uno de los principales motores de desarrollo de este país, que cuenta con una gran presencia investigadora, tanto cualitativa como cuantitativamente”, ha destacado Sanz. Asimismo, la presidenta de la Fundación Pfizer ha llamado a superar las “dos grandes barreras” de la investigación en España: “la barrera entre la investigación básica y la clínica y entre la pública y la privada”. Para ello, Sanz ha propuesto el fomento de la investigación traslacional y, para la segunda, potenciar la “audacia y la generosidad” de ambas partes.

A la izquierda: Enrique Baca, patrono de la Fundación Pfizer, y Julián García Vargas, exministro de Sanidad y miembro del patronato. A la derecha: Regina Múzquiz, directora de Relaciones Institucionales en PharmaMar; y José Carlos Gutiérrez, vicepresidente a nivel mundial de Pfizer.


De izquierda a derecha: José Luis Puerta, patrono de la Fundación Pfizer; Alfonso Moreno presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad y miembro del patronato; Jesús San Miguel, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca.


A la izquierda: Milagros Iglesias, directora de Comunicación del ISCIII, junto a Marisol Berbés, directora general de Berbés Asociados. A la derecha: Juan-José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer y patrono de la Fundación; y Francisco J. García Pascual, patrono de la Fundación Pfizer.


Imagen del Auditorio de la Fundación Ramón Areces durante el II Foro de Investigación Biomédica.



Sanidad hoy
ARENAS SE QUEDA A 5 DIPUTADOS DE LA ABSOLUTA Y PUEDEN GOBERNAR PSOE E IU
Andaluca y Asturias quedan pendientes de pactos
Los socialistas asturianos ganan, pero la alianza Foro-PP tendra mayora en el Principado

Redacción. Sevilla / Oviedo
Las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Andalucía y el Principado de Asturias deja a dos ganadores que muy posiblemente no vayan a gobernar. En el sur, los 'populares' han logrado 50 diputados (a cinco de la mayoría absoluta), que se antojan insuficientes por los 47 del PSOE y los 12 de Izquierda Unida. La coalición de izquierda, antes de los comicios, ya mostró su disposición a gobernar con los socialistas.

María Jesús Montero, José Martínez Olmos, José María Navia-Osorio y Carlos Galcerán.

De esta forma, el cambio que se adivinaba en la sanidad andaluza parece que queda neutralizado por la voluntad del electorado. De confirmarse la coalición PSOE-IU, Andalucía seguirá siendo una de las voces discordantes dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), como se pudo comprobar en la primera reunión presidida por Ana Mato. Faltaría por ver si María Jesús Montero sigue al frente del Departamento de Salud, que lidera desde 2004, o si por el contrario es relevada (suena para el cargo el exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ahora portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados).

En el Principado de Asturias los 16 diputados del PSOE, la fuerza política más votada, se antojan también insuficientes para gobernar, ya que la coalición con Izquierda Unida (con 5 diputados) no superaría la que podrían formar Foro Asturias (13 diputados) y el Partido Popular (10). Con estos número en la mano, y dando por muy posible un pacto Foro-PP, el actual responsable de Sanidad, José María Navia-Osorio podría continuar con su proyecto en la Consejería, aunque al ser un pacto entre dos fuerzas tan parejas en votos habría que ver cómo se reparten las consejerías, por lo que no hay que descartar nombres para Sanidad como el del 'popular' Carlos Galcerán.


PERO SIN REFERIRSE A LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD, IMPULSADA POR EL PSOE
Farjas esperanza a los sindicatos con futuras negociaciones
La secretaria general ha convocado el Foro Marco para el Dilogo Social para informar de los tres grupos de trabajo sobre desarrollo profesional
María Márquez. Madrid
El pasado viernes, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, lideraba en el Paseo del Prado la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social, en el que ha informado a sindicatos (CCOO, UGT, Satse, CESM y CSI·F) y seis autonomías (Navarra, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Baleares y Madrid) de los temas profesionales que analizarán tres grupos de trabajo constituidos en el seno del último Consejo Interterritorial (CI). Aunque molestos por no haber sido informados antes, los sindicatos confían en que una vez concluidos los informes, Farjas lidere el ámbito de negociación con el colectivo sindical, si bien, según los presentes, no ha habido referencia alguna a la extinta Mesa Sectorial de Sanidad.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha liderado el Foro Marco para el Diálogo Social.

Las valoraciones de los sindicatos arrojan que una parte del colectivo ve el vaso medio lleno, y otra medio vacío. El secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha señalado que “de las palabras de Farjas se desprende que un ámbito de negociación, y no solo de comunicación”, como supone este Foro Marco de Diálogo Social, será realidad en un futuro. Martínez ha asegurado que el encuentro se ha celebrado “sin tensiones” aunque los sindicatos han reclamado esa capacidad de negociar con la Administración, bajo la denominación de Mesa Sectorial de Sanidad o de cualquier otra. En esta línea, el presidente del sector Nacional de Sanidad de CSI·F, Fernando Molina, ha apuntado que Farjas sí “reconoce” que existe dicho ámbito desde el punto de vista legislativo, si bien rehúsa llamarlo Mesa Sectorial, en opinión de Molina por el rechazo que mostraron las comunidades autónomas del Partido Popular cuando esta fue impulsada por el anterior Ejecutivo socialista. “A mí me da igual el nombre, lo que quiero es que se negocie", resalta Molina.

Otra perspectiva es la que aporta Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, quien ha criticado “el escaso contenido” de la reunión, limitada a informar sobre el trabajo de los tres grupos creados en el CI encargados de analizar el modelo retributivo del SNS, las categorías profesionales y el modelo de desarrollo profesional. Cabrera lamenta que el Ministerio de Sanidad se comunique con el colectivo sindical “siempre a posteriori” de tomar las decisiones y, en este caso, de haber celebrado el Interterritorial. Sobre la Mesa Sectorial, CCOO asegura que “no hay negativa formal” de Farjas sino que simplemente “no contestan” a la solicitud de su convocatoria.

Por último, el secretario general del sindicato de Enfermería Satse, Alejandro Laguna, valora "positivamente" que el Ministerio escuche "las reiteradas peticiones que se le habían trasladado y haya convocado a representantes de los profesionales y responsables autonómicos", si bien reitera la "necesidad" de que Sanidad consolide "un órgano de participación y no se quede en una mera declaración de intenciones".

En Breve
Martínez Olmos insta al Gobierno a rechazar fórmulas de copago y recortes
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Martínez Olmos, defenderá el próximo día 27 en el Pleno del Congreso, una Proposición No de Ley que insta al Gobierno a rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias así como cualquier fórmula relacionada con la instauración del copago en el Sistema Nacional de Salud.
La Asamblea de la OMC aprueba por unanimidad las cuentas de la corporación correspondientes a 2011
La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado a su Asamblea General, en su reunión del pasado sábado 24 de marzo, las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio 2011, que se cerraron con unos gastos de 8.994.024,66 euros y unos ingresos de 9.215.399,66 euros, con el resultado de un excedente en el ejercicio de 2011 de 221.375,00 euros. El balance económico presentado por la Comisión Permanente presidida por Juan José Rodríguez Sendín ha sido aprobado por unanimidad por segundo año consecutiv, ha informado el Consejo General a través de su diario 'Médicos y Pacientes'.

El problema es la falta de presupuesto.
Los decretos MIR autonómicos alcanzan solo “la cuarta parte” de las expectativas, según los tutores

Hiedra García Sampedro. Madrid
Castilla y León, Rioja, Extremadura y País Vasco son las cuatro comunidades que han desarrollado decretos para regular la formación sanitaria especializada. Aunque son avances muy solicitados por los tutores, estos aseguran que solo alcanzan “la cuarta parte” de las expectativas.
 
“La formación del cirujano
cardiovascular debería abordarse
de una forma más global”


José M. Revuelta.

H.G./ El Hospital Marqués de Valdecilla de Santander ha acogido la XVII Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular donde los MIR han actualizado sus conocimientos en trasplante cardiaco y asistencia circulatoria. Según el jefe de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla y presidente de la Comisión Nacional de esta especialidad, José Manuel Revuelta, la formación del MIR cirujano cardiovascular “tiene que ser más completa” ya que debería abarcar “todo lo que hay en el torax”.

Lissette Lemus, especialista de la UAB.
La inteligencia artificial acorta en
dos minutos la atención médica
de emergencias

Javier Barbado. Madrid
Investigadores de la Rey Juan Carlos de Madrid, a partir del soporte del Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado un programa capaz de acortar en dos minutos el tiempo de reacción ante una emergencia médica.
 
Especialistas españoles de cinco hospitales actualizan el protocolo del politraumatizado

Alrededor de un centenar de médicos y facultativos de diferentes especialidades de Murcia se han reunido, en el Hospital Santa Lucía (en la fotografía), para actualizar los protocolos de actuación ante el paciente politraumatizado.
Una aplicación del i-phone ofrece recetas de cocina “saludable”

Eroski Consumer ha creado más de 3.500 recetas de cocina “saludable” en una aplicación para iPhone, Android e iPad que está disponible, de manera gratuita, en Apple store y Android market.

Tribunal Supremo.
No es necesario el CI por escrito en la extracción de amalgamas

Ricardo Martínez Platel. Madrid.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación de una paciente, que presentó frente a una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona por errónea valoración de la prueba y por no ser informada de los riesgos que se podían derivar del proceso de extracción de las amalgamas dentales y de la colocación de una funda de composición metálica.
 
Condena por negar la baja
por riesgo para la
lactancia a una matrona

TSJ de Murcia.



La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha reconocido que una matrona del Servicio Murciano de Salud padece, en el ejercicio de su labor profesional, un riesgo para la lactancia de su bebé, al estar sometida a un sistema de turnos rotatorios y estar expuesta a contagios por agentes biológicos.
Indemnizan a una paciente por tardar un año en diagnosticar y tratar un cáncer de mama

El Servicio Andaluz de Salud ha indemnizado con 26.822,90 euros a una paciente por la demora de más de un año en el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama al considerar que el proceso asistencial no fue "totalmente correcto" y pudo causar un cambio de estadio en el tumor.
Francisco Miralles, vocal de Sanidad Privada de la SEMI.
“Medicina Interna es la especialidad ideal para la consulta privada

Javier Barbado. Madrid
La visión global del enfermo que aporta la Medicina interna la convierte en la especialidad idónea para el ejercicio de la asistencia privada, al menos tal como lo razona el entrevistado, quien representa al colectivo de internistas integrados en la sanidad privada o concertada, sea por medio de consulta propia o como trabajadores por cuenta ajena. En su opinión, el complemento específico con que se retribuía hace años a los médicos del Sistema Nacional de Salud que renunciasen a la Medicina privada carece de razón de ser por el simple hecho de que, en la mayoría de los casos, no redundaba en mayor producción del profesional en la sanidad pública.
 
DKV-Integralia gestionará la cita previa de Mútua Terrasa

Josep Santacreu.


La Fundación DKV Integralia gestionará la actividad telefónica de la cita previa y la información no sanitaria de los pacientes de MútuaTerrassa. De este modo, Integralia pone a disposición de Mútua Terrassa su experiencia en la citación telefónica de los mayores hospitales del país, como es el caso del Vall d’Hebron en Cataluña o de La Paz en Madrid. En la imagen, el consejero delegado de DKV.
Sanitas ofertará sus seguros a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos

Sanitas y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos han firmado un acuerdo que ofrece a todo el personal de las empresas asociadas, así como a familiares directos, una serie de productos de asistencia sanitaria en condiciones exclusivas.
Más del 65% de clínicas en Andalucía colocan implantes dentales

Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Informes del Ministerio de Sanidad desaconsejan desfinanciar fármacos por debajo de un precio

Félix Espoz / Pablo Eguizábal. Madrid
Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, fue el encargado de la ponencia que sirvió como colofón a la Asamblea general de Anefp. En su intervención ha explicado que los informes que han emitido son negativos, en relación a la posibilidad de desfinanciar fármacos por debajo de determinado precio.

 
El 35% de los mayores que viven en sus domicilios y toman fármacos sufren alguna reacción adversa

Cruz Jentoft.


Es frecuente que, cuando una persona se hace mayor, tenga que tomar varios medicamentos. La polimedicación favorece la aparición de olvidos, confusiones, reacciones adversas, interacciones, etcétera, que en última instancia dificultan el cumplimiento del tratamiento, disminuyen su efectividad, con el resultado no deseado de aumentar el número de consultas e ingresos hospitalarios.
Farmacéuticos hospitalarios, vitales en mantener el suministro

El papel de los farmacéuticos de los hospitales es el de mantener el suministro continuado de los fármacos en un momento en el que las carencias están poniendo en riesgo las vidas de los pacientes, según un informe de Amgen presentado en la reunión anual de la European Association of Hospital Pharmacists.

El Bisturi

El nombramiento de un alta ejecutiva de Coca Cola en la Aesan crea algunas dudas

L. de Sà.

El Consejo de Ministros de este viernes ha acordado el nombramiento de Ángela López de Sá y Fernández como nueva directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Este nombramiento ha despertado en la Red mucho debate, ya que hasta ahora era ejecutiva en Coca Cola. En las redes sociales se ha abierto el debate de si una profesional muy ligada a Marcos de Quinto, presidente en España de la marca de refrescos, puede velar por la alimentación sana de la población con la imparcialidad que requiere esta responsabilidad. Habrá que darle al menos un margen de confianza…
Buen fichaje de última hora de Alipio para su candidatura en ANIS

P. Lucas.

Novedades en la candidatura de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) de Alipio Gutiérrez. El viernes pasado ofrecíamos todo el equipo que le va a acompañar. Pero ha habido un fichaje de última hora, la incorporación como vocal de Miguel Ángel Pérez Lucas, el director de Comunicación del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Hay que reconocer que Alipio, un profesional querido y respetado en el sector sanitario por la gran labor divulgativa que ha hecho de la salud en la sociedad, se ha sabido rodear de gente y su candidatura 'huele' a ganadora, ya que reúne varias sensibilidades dentro del gremio. La última palabra, en cualquier caso, la tienen los socios de ANIS
El exdirector de comunicación de Pfizer vuelve a casa por primavera

García Pacual.

Francisco J. García Pascual, dircom de Pfizer hasta hace escasas semanas, ha vuelto a dejarse ver en un evento de la multinacional farmacéutica dejando claro que su papel en la filial española todavía sigue siendo importante. Como miembro del Patronato de la Fundación Pfizer, García Pascual ha hecho acto de presencia en el II Foro de Investigación Biomédica organizado por el ISCIII, la Fundación Ramón Areces y la propia compañía, donde ha compartido plantel con su sustituto, Juan José Francisco Polledo y se ha reencontrado con su antiguo equipo de comunicación, ahora integrado en la Unidad de Acceso y Relaciones Institucionales…
La Convención del Área de Negocio de PSN, una reunión que "contamina"

Carrero.

Gran éxito el vivido el viernes y el sábado pasados por el Área de Negocio y el Grupo PSN en general en su segunda convención, celebrada en la Residencia Doctor Pérez Mateos en San Juan (Alicante). Más de 300 personas abarrotaron el salón de actos, y pudieron escuchar el mensaje motivador del director general de PSN, José María Martín Gavín, y la clausura siempre cercana y emotiva del presidente Miguel Carrero. Pero el fin de fiesta que tenía preparado Jesús Jiménez, director del Área de Negocio, sorprendió a todos: la sala se quedó a oscuras y en las dos enormes pantallas de vídeo empezaron a sonar los acordes del clásico 'Contamíname', compuesto por Pedro Guerra y lanzado a la fama por la pareja Ana Belén y Víctor Manuel. Todos los asistentes pudieron demostrar sus dotes como cantantes siguiendo la letra del tema a "modo karaoke", en lo que constituyó un magnífico fin de fiesta para una reunión en la que quedó patente la gran profesionalidad de los asesores de la mutua...
 





Agenda
Lunes, 26 de marzo
Sanitaria 2000 entrega los II Premios a la Sanidad de Aragón
Dónde: Hotel Palafox (Marqués de la Casa Jiménez s/n, Zaragoza) / Cuándo: 19:00 horas
Lunes, 26 de marzo
Áliad celebra la Jornada de presentación de la acreditación Confianza
Dónde: Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (Aula profesor Botella Llusiá) / Cuándo: De 17:30 a 19:45 horas
Miércoles, 28 de marzo
I Foro de Debate Farmacéutico Asedef
Dónde: Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) / Cuándo: 09:30 a 21:15 horas


SOLO LO SUSCRIBEN CUATRO DE LOS ONCE
Montero pone en manos de la Fiscalía la renuncia de varios laboratorios a firmar la subasta de fármacos
Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, Uxafarma S.A. y Aurobindo S.' se han sumado; y Ranbaxy, UCB Pharma, Nycomed , Janssen, Bayer, Abbott y Sanofi Aventis han renunciado

Montero.

Redacción. Sevilla
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento está estudiando acciones legales contra varios de los laboratorios que “el pasado jueves notificaron que no iban a firmar los contratos para la adjudicación de la primera subasta de medicamentos por las presiones que le han ejercido el mismo Ministerio de Sanidad”. De los 11 que estaban llamados a firmar el contrato solo lo han suscrito cuatro: Industria Química y Farmacéutica Vir, Medinsa Laboratorios Medicamentos Internacionales, Uxafarma S.A. y Aurobindo S.'.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


SE APRUEBAN ESTE LUNES
EL PSC califica de “marketing político” los nuevos criterios de gestión de listas
Denuncia que Salud “oculta datos” y asegura que el porcentaje de espera es “mucho mayor”

Josep María Sabaté, portavoz de Sanidad del
PSC en el Parlament.

Ángeles Blanco.
El PSOE de Cataluña cree que la situación de la sanidad catalana ha llegado a “límites preocupantes” como demuestran los datos sobre listas de espera presentados hace unos días por el consejero de Salud, Boi Ruiz. “Es un escándalo de cifras”, sostiene el portavoz de Sanidad del PSC en el Parlament, Josep María Sabaté, a la vez que califica de “marketing político” los nuevos criterios de gestión de listas que se aprueban este lunes en el Parlament.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


EN LA ASAMBLEA REGIONAL
UPyD pide conocer la situación actual y los planes de futuro de la colaboración del CNIO con la Consejería de Sanidad
Solicita la comparecencia de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

María Blasco, directora del CNIO; y Luis Velasco, portavoz de UPyD en la Asamblea.

Redacción. Madrid
El Grupo Parlamentario Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado en la Asamblea regional la comparecencia de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ante la Comisión de Sanidad para que explique la situación actual y los planes de futuro de la colaboración del CNIO con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según recoge el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SU DENOMINACIÓN, AÚN UNA INCÓGNITA
Nisa elige Valencia para su octavo hospital en España
Será similar al de referencia en la ciudad, el 9 de Octubre

Imagen provisional del proyecto. Fuente: Nisa.

María Márquez.
Nisa es el grupo hospitalario que se hará cargo del nuevo hospital de Valencia que atenderá a los ciudadanos de la ciudad y el área metropolitana. Una vez que el Ayuntamiento ha dado luz verde a la adaptación de la reparcelación del Plan Parcial de Malilla, ubicación de las nuevas instalaciones, el grupo hospitalario se afana ahora en dar los últimos retoques al “proyecto básico” con el estudio de arquitectura. En cuanto a plazos, fuentes de la compañía prefieren no explicitar un calendario concreto, y tampoco la denominación final del centro, para la que se barajan varias opciones.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo


EL PSDEG NO VA A “TOLERAR” EL EURO POR RECETA
Pachi Vázquez anuncia una campaña “clara” contra el copago sanitario
Insta al PP a establecer impuestos a la banca “como hace Extremadura o Andalucía” si lo que pretende es obtener recursos

Patxi Vázquez.

Redacción. Pontevedra
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado una campaña “clara” de los socialistas gallegos en ayuntamientos, diputaciones y en el Parlamento de Galicia en contra del copago sanitario.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

"no es eficaz ni es eficiente"
CCOO denuncia que Sacyl permite las prolongaciones de jornada en los quirófanos de los hospitales
Acusa a la Gerencia regional de Salud de pagar “peonadas” de manera encubierta

Pablo Vicente, secretario general de FSS-CCOO-CyL.

Redacción. Valladolid
Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios (FSS-CCOO CyL), ha denunciado que la Gerencia regional de Salud (Sacyl) continúa permitiendo las prolongaciones de jornada en los quirófanos de los diferentes hospitales. Esta conducta de pagar “peonadas” de manera encubierta lo que pone claramente de manifiesto es el mantenimiento de una serie de privilegios exclusivos para la clase médica.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

PRIMER AÑO DE FUNCIONAMIENTO
Más de 81.000 personas recurren al consejo sanitario telefónico
Sanidad prevé que las llamadas se estabilicen en una media de 15.000 al mes

Rafael Sánchez Bernal, coordinador de Osaeran.

Redacción. Bilbao
Un total de 81.169 personas han acudido al consejo sanitario telefónico de Osakidetza desde su puesta en marcha en abril de 2011. Según el balance de datos presentado por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, su uso ha evolucionado al alza desde las 4.000 llamadas recibidas en abril de 2011 a las 13.000 de febrero de este año. La previsión desde la Consejería vasca es que las llamadas se estabilicen en una media de 15.000 al mes.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

CON 8,46 CASOS POR 100.000 HABITANTES
La incidencia de la tuberculosis desciende en los últimos 10 años
El 6 por ciento de los afectados presentaba coinfección con VIH

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Desde la puesta en marcha del Registro de Casos de Tuberculosis de Canarias, la tasa de incidencia de la enfermedad ha experimentado un descenso continuado, pasando de 23,50 casos por 100.000 habitantes en el año 2000 a 8,46 casos por 100.000 habitantes en el año 2010.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

RESPONDE AL COLEGIO DE CIUDAD REAL
El Sescam no contempla el cierre de centros de salud, consultorios o consultas
Asegura la cobertura y calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria

Luis Carretero.

Redacción. Ciudad Real
En relación con un comunicado emitido por los vocales de Atención Primaria del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el Servicio de Salud de Castila-La Mancha ha querido puntualizar algunos aspectos.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE ESPAÑA
Miralles: “Los médicos de Primaria murcianos tienen unas condiciones aceptables”
Asegura que la Consejería les ha garantizado que no habrá despidos en AP

Francisco Miralles, presidente de CESM-Murcia.

Javier Leo.
El presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM-Murcia), Francisco Miralles, ha afirmado que “los médicos de Atención Primaria (AP) murcianos están en unas condiciones aceptables, en comparación con los médicos de otras comunidades”.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

HOY, EN EL HOTEL PALAFOX, A LAS 19 HORAS
Oliván preside los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón
Reconocen 16 categorías, que van desde hospital público a sociedad científica, pasando por asociación de pacientes, entre otras

Oliván.

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, preside este lunes 26 los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, cuya entrega se celebra en el Hotel Palafox de Zaragoza a partir de las 19 horas. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, pretenden reconocer la labor que despliegan a diario los distintos agentes que componen la sanidad aragonesa.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo


PROPUESTA DE IMPULSO En LA ASAMBLEA
El PSOE insta a la Junta a elaborar un Plan Integral de atención a crónicos
Demanda un sistema basado en la integralidad, la continuidad y la intersectorialidad

Valentín García.

Redacción. Mérida
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE), Valentín García Gómez, ha registrado en la Asamblea regional una propuesta de impulso ante el Pleno instando a la Junta a elaborar un Plan Integral para la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, que promueva un sistema de atención integral, continuo e intersectorial.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PROYECTABA UN AUMENTO DEL 6,7 por ciento
Simpa pide al nuevo Gobierno que mantenga los presupuestos de Sanidad
Solicita una OPE bienal que acabe con las “altas tasas” de temporalidad

Antonio Matador.

Ángeles Blanco.
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) pide al nuevo Gobierno que mantenga la asignación presupuestaria de Sanidad, que en el proyecto de presupuestos presentado por Foro de Asturias suponía un aumento del 6,7 por ciento con respecto al año anterior.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

anuncio del consejo de gobierno
Carmen Palma, nueva secretaria general del Servicio de Salud
Es abogada del Departamento desde 2006
Redacción. Palma de Mallorca

Carmen Palma.

La consejera de Salud, Família y Bienestar Social, Carmen Castro, a propuesta de la Vicepresidencia de los Servicios Generales, ha elevado al Consejo de Gobierno el nombramiento de Carmen Palma como nueva secretaria general del Servicio de Salud. La medida ha sido anunciada por el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

30 millones para la gestión de centros
Navarra destinará en 2012 más de 51 millones de euros para atender la discapacidad
Las familias reciben al año 1.000 euros por hijo con discapacidad hasta los 18 años

Elena Torres.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra destinará en 2012 un total de 51.500.000 euros para atender la discapacidad. De ellos, casi seis millones irán al pago de pensiones y más de siete a convenios y subvenciones. Para la gestión de centros se dedicarán casi treinta millones, según ha informado el Ejecutivo.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

INCLUIDOS EN EL PLAN DE SOSTENIBILIDAD
Diego cree que la central de compras y el catálogo de productos generarán un “notable abaratamiento” del coste farmacéutico
Asegura que la central acabará con la “dispersión” existente en este ámbito

Ignacio Diego.

Redacción. Santander
El presidente regional, Ignacio Diego, ha reconocido que “no es fácil” calcular cuándo aprobará el Gobierno el proyecto de ley con las medidas incluidas en el Plan de Sostenibilidad, pero en todo caso, espera que sea “con prontitud”. El presidente cree que la central de compras y el catálogo de productos generarán un “notable abaratamiento” del coste farmacéutico.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Cerca de 1.000 sanitarios llamados a cumplir los servicios mínimos en el Seris el 29-M
Más de la mitad de los empleados públicos obligados a trabajar son sanitarios

Emilio del Rio, consejero de Presidencia de La Rioja.

Redacción. Logroño
El Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno los servicios mínimos para La Rioja en la huelga del 29 de marzo: el diecinueve por ciento de los empleados públicos, 1.791 personas, tendrán que trabajar ese día, de los cuales 939 pertenecen al Servicio Riojano de Salud (Seris).

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


| Soporte Válido 1/05-W-CM: La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

2004 - 2013 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com