Martes, 24 de mayo de 2011
Número 1464 Año VII
La familia propietaria de Almirall se hace con el 80%.
PRESIDE GOODGROWER, firma de capital riesgo
Gallardo Piqué: “La compra de los hospitales de Adeslas es una inversión a largo plazo”

Jorge Gallardo Piqué, presidente de Goodgrower, señala a Redacción Médica que la compra del 80 por ciento de los 10 hospitales de Adeslas “es una inversión a largo plazo que busca generar valor en el tiempo”. Y es que ha llegado a un principio de acuerdo con Criteria Caixa Corp por el que invertirá 190 millones de euros aproximadamente. El holding de La Caixa mantendrá el 20 por ciento restante. La familia Gallardo tiene tres ramas de inversión, por un lado está Almirall, por otro el Grupo Coorporativo Landon y por último Goodgrower, una firma de capital riesgo que realiza inversiones en el capital de empresas europeas de tamaño mediano. (Lea el contenido completo de la noticia en la sección de Sanidad Privada).
 
TANTO AL PP COMO AL PSOE
El ‘efecto hospital nuevo’ da muchos votos en las elecciones municipales
LLAMAMIENTO DEL BANCO DE ESPAÑA
Pacientes y médicos asumen que los nuevos gobiernos autonómicos incluirán la sanidad
en los recortes
LO PEDIRÁ AL CONSEJO INTERTERRITORIAL
Cataluña pide el “reconocimiento mutuo” para agilizar el trabajo de las agencias de evaluación de tecnología sanitaria
EN CONTACTO CON MÉDICO DE FAMILIA
El especialista-consultor reduce un 20 por ciento las derivaciones de Primaria a Cardiología
EN LA CATEGORÍA DE INVESTIGACIÓN
El consejero Quirós y Ana Pastor, en el Jurado del Príncipe de Asturias

OTROS TITULARES DESTACADOS
  • FORMACIÓN: En el tronco de Laboratorio lo común debería ser Análisis Clínicos, según los bioquímicos
  • España congela sus aportaciones al Fondo Global contra el sida por las sospechas de fraude
  • Controlar la hiponatremia reduce la morbi-mortalidad en hospitalizados
  • Empresas biotecnológicas y grupos de investigación se encuentran para potenciar la transferencia de tecnología
  • El Sindicato Médico Andaluz acusa de inmovilismo a la mesa sectorial
  • Las elecciones retrasarán varias semanas la firma del pacto de jornada en Extremadura
  • Los farmacéuticos murcianos vuelven a reunirse ante un nuevo impago
  • POR LEY: El Día Mundial de Internet
  • La Xunta promete mejores listas de espera con planes especiales y oferta de centros alternativos
  • El Bisturí
    • Pajín da clases de liderazgo en la Universidad, ¿preludio del Interterritorial que le espera?
    • Valcárcel ya piensa en hacer una macro consejería sociosanitaria
    • Un fin de semana muy difícil para Guillermo Fernández Vara

EL PROTAGONISTA DEL DÍA

Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación

A petición del Partido Popular, el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, explica hoy en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso, qué ha sucedido en el conflicto de financiación entre el actual director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, y el departamento que dirige Cristina Garmendia. Más allá de la polémica de las últimas semanas, el relevo del científico al mando del centro de investigación está pendiente desde septiembre de 2009, año en el que él mismo presentó su dimisión al Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de centrarse por completo en la investigación.

ABC: Se busca científico de prestigio, razón CNIO
La Razón: María Luisa Cava de Llano: «Hay que flexibilizar la ley antitabaco»
El País: España frena la ayuda al fondo antisida por sospechas de corrupción
Diario de Sevilla: La oncología afronta el reto de la medicina personalizada

Pinche aquí para leer más noticias

EL TERMÓMETRO
Patricia Flores
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria en funciones, suscribe hoy un convenio con el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid pra desarrollar protocolos homogéneos en todos los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud. Una prueba más de que la consejería que dirige Fernández-Lasquetty no descuida a ningún colectivo sanitario y apuesta porque todos los madrileños cuenten con la asistencia más equitativa y de mayor calidad.
Jesús Bonilla
Sanitas ha nombrado a Jesús Bonilla director ejecutivo de Sanitas Nuevos Negocios, la línea de negocio de servicios complementarios de salud la compañía. Desde su nuevo cargo, el ejecutivo reportará a la dirección general de Marketing, Clientes y Desarrollo de Negocio. Nacido en Bilbao y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Navarra, Bonilla trabaja en la compañía desde 2009 cuando entró como director de Control de Gestión en la dirección Financiera.
Ignacio Morilla
Morilla es el nuevo director ejecutivo de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría, la nueva empresa filial del Grupo Previsión Sanitaria Nacional  (PSN) y que surge de la fusión de PSN Servicios y Desarrollos Informáticos, PSN Prevención y Calidad, PSN Servicios Inmobiliarios y PSN Servicios y Mediación. Madrileño de 42 años, Morilla ha estado vinculado a la consultoría desde los inicios de su carrera profesional en 1991 en PriceWaterhouseCoopers.
Michel Kazatchkine
España se ha unido a Alemania, Suecia y la Comisión Europea congelando sus aportaciones al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, dirigido por Kazatchkine debido a los casos de malversación de fondos en subvenciones a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia. La entidad se encuentra ahora en plena inspección pero todo indica que las primeras sospechas europeas van a confirmarse.

Último día para votar:
el 01 de junio a las 15:00 h.
Sociedad Científica más relevante
1. Sociedad Española de Cardiología (SEC)
Presidente: Vicente Bertomeu
2. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)
Presidente: Josep Basora
3. Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc)
Presidente: José Cunyat
4. Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Presidente: Javier Gª Alegría
5. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
Presidente: José Luis Llisterri
6. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Presidente: Benjamín Abarca
7. Sociedad Española de Nefrología (SEN)
Pte.: Alberto Martínez Castelao
8. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)
Presidente: Juan Ruiz Manzano
9. Sociedad Española de Neurología (SEN)
Presidente: Jerónimo Sancho
10. Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)
Presidente: Jerónimo Saiz
Sanidad hoy
AL PARTIDO QUE LO HA PROMOVIDO DESDE EL GOBIERNO AUTONÓMICO
El ‘efecto hospital’ da muchos votos en las municipales
Ejemplos son los nuevos centros madrileños, murcianos y los proyectados en Castilla-La Mancha

Óscar López Alba. Madrid
Las elecciones municipales celebradas este domingo han deparado unos resultados que, puestos bajo la lupa sanitaria, y teniendo en cuenta los de 2007, nos pueden servir para ver cómo los votantes valoran la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital en su ciudad. Un primer vistazo general no deja lugar a dudas: el ‘efecto nuevo hospital’ ha dado muchos votos en los comicios locales a los partidos que han promovido estos centros desde los ejecutivos autonómicos.

A la izquierda, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la oficina que da información a los ciudadanos sobre el centro hospitalario. A la derecha, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con el alcalde de Lugo, José López Orozco, y la consejera Farjas.

El ejemplo más claro lo encontramos en el Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid. Los hospitales que entraron en funcionamiento durante la última legislatura han servido para transformar el reparto político en ayuntamientos como el de Parla (Hospital Infanta Cristina), donde el PP ha pasado del 17 por ciento de los votos en 2007, al 37 actual, y el PSOE del 74% al mismo porcentaje que los populares. También en Aranjuez (Hospital del Tajo) el vuelco es similar a favor del PP, que se ha hecho este domingo con la alcaldía con mayoría absoluta.

También los centros proyectados han dejado sentir su influencia en las urnas. Ahí están los de Torrejón de Ardoz (el PP dispara su diferencia con el PSOE de 4 puntos a 44) y Collado Villalba, feudo que pierden los socialistas de forma rotunda a favor del PP (también por mayoría absoluta).

En Murcia el PP también crece notablemente en municipios donde han estrenado hospital, como son los casos de San Javier (Hospital de los Arcos del Mar Menor) y Cartagena (Santa Lucía). En el primero la diferencia con los socialistas pasa de 12 a 30 puntos porcentuales en votos recibidos, y en el caso de Cartagena de 14 a 40.

En feudos ‘populares’ tradicionales como Valladolid, también el ‘efecto nuevo hospital’ ha podido tener su incidencia. En la capital de Castilla y León la puesta en marcha del nuevo Rio Hortega durante la legislatura que concluye ha podido colaborar en aumentar la brecha popular de 9 a 23 puntos, corroborando al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ginecólogo, muy famoso en los últimos meses por sus comentarios sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

Los hospitales salvan la cara al PSOE en Toledo y Cuenca

Aunque el PSOE ha perdido el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha salvado algunos 'muebles' gracias a los ayuntamientos de Cuenca y Toledo. Precisamente en estas dos ciudades el Ejecutivo que todavía preside el socialista José María Barreda ha proyectado sendos hospitales. El primero está previsto que comience a funcionar en 2012, y el de la capital conquense más adelante (en esta ciudad el PSOE ha recuperado la alcaldía, hasta ahora en manos del PP).

Finalmente, otra ciudad que también ha visto cómo un hospital entraba en la campaña ha sido Lugo. Hace pocos meses la Xunta (liderada por el PP) abría el Lucus Augusti. El domingo los ‘populares’ pasaban de estar 9 puntos por debajo del PSOE a sacarles 6. ¿La construcción de un hospital influye en el voto en las municipales? El político que quiere ser alcalde lo sabe muy bien.


EL BANCO DE ESPAÑA LLAMA A LOS NUEVOS GOBIERNOS A CUMPLIR CON EL DÉFICIT
Pacientes y médicos asumen que los nuevos gobiernos autonómicos incluirán la sanidad en los recortes
Albert Jovell cree que no superarán el 4%, mientras Patricio Martínez (CESM) dice que “no hay más remedio” porque “es un problema económico de toda Europa”
Javier Leo / María Márquez. Madrid
Tanto pacientes como médicos asumen que los inminentes recortes presupuestarios, impulsados por los nuevos gobiernos salidos de las urnas del 22-M, afectarán a la sanidad, aunque se muestran prudentes a la hora de aventurar su cuantía. Ante las declaraciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en las que llama a las autonomías a cumplir “rigurosamente” los objetivos de déficit fijados para reducir el saldo negativo al 3 por ciento en 2013, según el compromiso adquirido con la Unión Europea.

Albert Jovell (Foro Pacientes).

En concreto, Ordóñez ha calificado de “adecuados” y propios de una “actitud responsable” los recortes del Gobierno central y de algunas comunidades como la catalana. Para Albert Jovell, presidente del Foro de Pacientes, los recortes en Sanidad propuestos desde Cataluña “son inviables”. “Una reducción del 10 por ciento en gasto sanitario no es posible, no tiene espacio, ni en Cataluña ni en el resto de España. Es erróneo pensar que se despilfarra; se pueden corregir ineficiencias, pero eso supondría un ahorro de entre un 3 y un 4 por ciento, no más”.

Asimismo, en declaraciones a Redacción Médica, Jovell ha argumentado que las declaraciones del gobernador del Banco de España “también están referidas al deber de los nuevos Gobiernos de dar a conocer la deuda de las autonomías, ya que los ajustes en Cataluña se han hecho sacando a la luz las cuentas públicas, mientras en otras comunidades se han hecho reajustes sin dar tantas explicaciones”. En ese sentido, el representante de los pacientes considera “positivo” que las comunidades “aireen” sus cuentas públicas para “calmar la incertidumbre de los mercados y los inversores”.

Patricio Martínez (CESM).

Adelgazar el contenido del gasto burocrático

Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, asegura que “es pronto” para aventurar si los recortes de los que habla Fernández Ordóñez afectarán a la sanidad. Para Martínez, lo importante es “adelgazar el contenido del gasto burocrático”, al tiempo que admite que los nuevos equipos autonómicos deberán ejecutar políticas de recorte “porque no hay más remedio, es un problema económico de toda Europa”.

Ante una posible manifestación del colectivo médico si los recortes se extienden a todo el territorio nacional, el secretario de CESM es prudente y apunta que “por el momento no sabemos qué circunstancias nos esperan”.


PRESENTARÁ LA INICIATIVA ANTE EL CONSEJO INTERTERRITORIAL
Cataluña pide el “reconocimiento mutuo” para agilizar el trabajo de las agencias de evaluación de tecnología sanitaria
Boi Ruiz se ha reunido con representantes de la Fenin, con quienes se entrevistará periódicamente

Redacción. Madrid
Representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han mantenido un encuentro con el Consejero de Salud, Boi Ruiz; la secretaria general de Salud, Roser Fernandez i Alegre; y el director del CatSalut, Josep Maria Padrosa Macías, con el fin de abordar la situación en la que se encuentra el sector de tecnología sanitaria y las perspectivas de futuro del mismo en la estructura sanitaria de Cataluña.

En el centro, Daniel Carreño y Margarita Alfonsel, presidente y secretaria general de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, junto al consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, y representantes de Fenin y el Departamento sanitario.

Fenin ha destacado “el valor estratégico” del mercado de tecnología sanitaria como generador de empleo y desarrollo, gracias a la labor que realizan cerca de un millón de profesionales a en las 1.200 empresas que integran el sector. Asimismo, la patronal sanitaria renovó su compromiso con la Administración sanitaria catalana para “actuar como socios estratégicos, contribuir a crear el entorno necesario para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto y defender una atención sanitaria de calidad para los pacientes”.

En un escenario de restricción del gasto sanitario, el consejero se ha comprometido a potenciar la actividad de la Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut y a proponer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la figura del “reconocimiento mutuo para recuperar la agilidad, evitar solapamientos y aprovechar los recursos con los que cuentan las seis agencias de evaluación de tecnología sanitaria que integran el Sistema Nacional de Salud”.

Comisión Interdepartamental para la Sostenibilidad Económica

Boi Ruiz ha insistido ante el sector de tecnología sanitaria el llamamiento de “austeridad y sacrificio” realizado ante todos los agentes del sector sanitario para afrontar la situación de desequilibrio presupuestario. Para ello, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental para la Sostenibilidad Económica del Sistema Sanitario de Cataluña, entre los departamentos de Salud y Economía, los dos departamentos estratégicos de la Generalitat, con el fin de acelerar las reformas estructurales y apostar por la viabilidad y sostenibilidad del sistema.

El Departamento de Salud y Fenin han acordado la celebración de reuniones periódicas para analizar la situación y la aportación del sector de tecnología sanitaria, siguiendo con la corriente de diálogo establecida desde hace más de dos décadas entre ambas instituciones.


LA COLABORACIÓN ENTRE AMBOS ES CLAVE PARA MEJORAR EL MODELO
Empresas biotecnológicas y grupos de investigación se encuentran para potenciar la transferencia de tecnología
“Es el tiempo de hacer el esfuerzo para que la ciencia de calidad se transfiera al tejido productivo”

Enrique Pita/Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Centro Nacional de Biotecnología ha acogido un encuentro entre empresas del sector y grupos de investigación para potencial el conocimiento mutuo entre ambos agentes. Una iniciativa puesta en marcha por la Plataforma Española de Mercados Biotecnológicos que servirá para mejorar la colaboración entre ambos, y que repercutirá en la mejora del modelo productivo, según ha señalado Ángel Caballero, vicepresidente adjunto de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Es el tiempo y el momento de hacer el esfuerzo para que la ciencia de calidad se transfiera al tejido productivo”, ha recalcado Caballero.

Juan Tomás Hernani: “La transferencia de tecnología no es un proceso lineal”.

Ángel Caballero:“Esta es una iniciativa importante para lograr la transferencia de conocimiento”.

En este sentido, el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani, ha señalado que “la imbricación del desarrollo científico con el tejido productivo es de gran importancia para el Ministerio”. Una comunión que, a su modo de ver, es mucho más cercana en el sector de la biotecnología que en otros ámbito, si bien es necesario incidir en ello, para comprender que “la transferencia no es un proceso lineal, es necesario crear valor” para las innovaciones. Y para ello, ha recalcado, el Ministerio ha puesto en marcha varias iniciativas, como los programas Innocash o Inncorpora.

Así, Hernani ha destacado la importancia de contar con estructuras de financiación público-privada, pero esto no debe obviar otro de los puntos de gran relevancia, el fuljo de las personas. Y es que, a su modo de ver, “la mejor transferencia de tecnología es la que deriva del flujo de las personas”, y para ello, la Ley de Ciencia incentiva la incorporación de profesionales a las empresas, así como la propia creación de empresas.

Estas medidas, de gran importancia para el sector, se enmarcan dentro de la Estrategia 20/20 de la Unión Europea, que marca que la investigación pública debe alcanzar un 1 por ciento de Producto Interior Bruto y la privada el 2 por ciento. “El sector biotec, que hace unos años soportaba una gran presión, ha crecido en 2010 un 71 por ciento”, ha resaltado Hernani.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), José María Fernández Sousa-Faro, ha destacado la importancia de “desarrollar canales de comunicación entre los distintos agentes implicados en el sistema ciencia-empresa-tecnología, uno de los principios que marcan los objetivos de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos. Para ello ha señalado la necesidad de poner en valor la biotecnología acercándola al mercado así como dotar al sistema de elementos innovadores de financiación, entre otros aspectos, y ha recalcado la necesidad de impulsar la colaboración público-privada.

De izquierda a derecha, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani; el director del Centro Nacional de Biotecnología, José María Valpuesta; el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro, y el vicepresidente de Trasferencia del Conocimiento del Miciin, Ángel Caballero.

Pipeline de productos en desarrollo

Por otra parte, el presidente de Asebio, José María Fernández Sousa-Faro anunción que la Asociación Española de Bioempresas ha actualizado el pipeline de productos en desarrollo del área de biotecnología sanitaria, un documento que representa el trabajo de las empresas que investigan en España y que incluye a 54 compañías que aportan un total de 200 proyectos correspondientes a medicamentos y sistemas de diagnóstico para uso humano y 13 productos correspondientes a la salud animal. Así, este póster se distribuirá internacionalmente con el objetivo de dar a conocer las capacidades de la biotecnología española y facilitar así a sus socios la búsqueda de aliados.


SIGUE LOS PASOS DE ALEMANIA O SUECIA A LA ESPERA DE “MAYORES GARANTÍAS”
España congela sus aportaciones al Fondo Global contra el sida por las sospechas de fraude
Casos de “grave malversación de fondos” en subvenciones a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia
Redacción. Madrid
El Gobierno ha decidido congelar sus aportaciones al Fondo Global de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria debido a los casos de “grave malversación de fondos” en subvenciones a Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia. Siguiendo los pasos de Alemania, Suecia o la Comisión Europea, España ha decidido paralizar sus inversiones hasta que este organismo ofrezca “mayores garantías” y se esclarezcan los supuestos casos de corrupción en su seno.

Michel Kazatchkine dirige el Fondo.

Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta escrita registrada en el Congreso de los Diputados, dirigida al diputado de CiU, Carles Campuzano, en la que argumenta que no donará más dinero a este fondo hasta que se constituya un grupo de alto nivel para que analice lo sucedido y además se cuente con los mecanismos para gestionar estos fondos y poder detectar con antelación el fraude.

Se pretende de este modo “impulsar una mejora en la credibilidad del Fondo Global y solventar la situación a la mayor brevedad posible, con vistas a que los ciudadanos de los países beneficiarios no sufran las consecuencias de la suspensión de ayudas", explica. Por otra parte, desde el Gobierno se han mostrado favorables a, en primer lugar, la creación de un 'Panel de Alto Nivel de Expertos Independientes' que supervise el uso de ayudas gestionadas por este fondo.

Asimismo, apoya la investigación que Alemania ha lanzado para ampliar el espectro de actividades del Fondo, sujetas a examen, para la que España ha ofrecido por ejemplo la colaboración de las oficinas técnicas de la Cooperación Española. También respalda la realización por parte de la Comisión Europea de una auditoría del Fondo Global, basada un sistema que asegure medidas oportunas para evitar futuros casos de fraude han sido implementadas en el Fondo.


Francisco Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
En el tronco de Laboratorio lo común debería ser Análisis Clínicos, según los bioquímicos

Hiedra García Sampedro. Madrid
Los bioquímicos han apostado desde el principio por el modelo de troncalidad, de hecho, el presidente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, Francisco Álvarez, ha asegurado a Redacción Médica que el nuevo modelo sería “bastante más eficiente que el que hay actualmente”. Para el tronco de Laboratorio en el que están incluidos los bioquímicos, Álvarez cree que lo ideal sería que Ánalisis Clínicos “fuera el tronco, del que luego nacerían Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología, e incluso, la nueva especialidad de Genética”.
 
Los MIR de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia estrenan su ‘carrusel clínico’

Eva Fariña / La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha creado un innovador grupo de médicos internos residentes (MIR) que pretende revitalizar la formación de estos profesionales, así como reivindicar el papel de la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario. El grupo pionero, denominado ‘Residentes y Jóvenes Especialistas’ (RYJE), se ha estrenado en el reciente congreso de la SEMG, celebrado en Vigo, con el ‘carrusel clínico’, un sistema interactivo informático.

J. Sánchez, responsable del Área MIR de la SEMG.

Profesionales de Málaga actualizan conocimientos en cuidados paliativos

José Ramón González Juanatey.
El Clínico de Santiago reduce un 20% las derivaciones a Cardiología gracias al especialista-consultor

Eva Fariña. Madrid
El director del Área Cardiovascular y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, José Ramón González Juanatey, ha explicado,  durante el Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que se ha celebrado en Vigo, cómo se ha logrado reducir el número de consultas hospitalarias por medio de la creación de la figura del cardiólogo consultor, especialista que atiende las dudas del médico de Atención Primaria y, de esta manera, contribuye a que sea menor el número de pacientes derivados al hospital.
 
Fundación Abbott y Sedisa fomentan el conocimiento del gestor de salud

Antonio Bañares, director general de la Fundación Abbott, y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa.

Un facultativo del Hospital de Toledo coordina un tratado internacional sobre gestión de cuidados críticos


Sancho Rodríguez Villar, médico intensivista del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo, ha dirigido el primer manual internacional sobre “Protocolos de cuidados críticos”.
La Cátedra UAM-Asisa premia la mejor tesis sobre gestión sanitaria

Fachada del Tribunal Supremo.
El Supremo condena a un médico por estafa en una operación de vértebras

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a un cirujano a un año y medio de cárcel por estafar a una paciente, a la que cobró 7.200 euros por una operación de vértebras sin informarle de que estaba cubierta por su seguro médico.

La sentencia del alto tribunal considera que la estafa fue continuada, pues en el año 2004 cobró 7.200 euros por la operación y en 2005, cuando la mujer necesitó una segunda intervención, no solo no le comunicó que estaba cubierta por el seguro, sino que le dijo que, gracias a sus gestiones, había conseguido que la incluyeran entre las prestaciones.
 
 
Indemnizan a una paciente a la que no hicieron las pruebas necesarias para detectar un cáncer de mama

TSJ de Asturias.



El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a pagar 30.000 euros en concepto de indemnización a una paciente a la que tardaron cuatro meses en detectarle un cáncer de mama.
Enseñan a resolver casos concretos en los que existe conflicto moral

Antonio Otero.



El Colegio de Médicos de Valladolid, presidido por Antonio Otero, ha organizado un curso de Bioética Médica que aumenta los conocimientos de los médicos para resolver problemas morales.
Admitida una demanda por despido discriminatorio de persona con VIH
La familia propietaria de Almirall se hace con el 80%
Jorge Gallardo: “La compra de los hospitales de Adeslas es una inversión a largo plazo que busca generar valor en el tiempo”

Javier Barbado / Félix Espoz. Madrid
Jorge Gallardo, presidente de Goodgrower, señala a Redacción Médica que la compra del 80 por ciento de los 10 hospitales de Adeslas “es una inversión a largo plazo que busca generar valor en el tiempo”. Y es que ha llegado a un principio de acuerdo con Criteria Caixa Corp por el que invertirá 190 millones de euros aproximadamente. El holding de La Caixa mantendrá el 20 por ciento restante.

“Queríamos aprovechar las sinergias que se han ido adquiriendo durante estos 60 años en el sector”, afirma Gallardo, que se muestra “contento” con la futura operación: “Nos gustó mucho el estilo de gestión que se ha venido llevando en el grupo hospitalario”, “que dentro de España es de los mejores” y que ha tomado las decisiones empresariales “de forma responsable” en cada momento.

 
AXA crea el primer seguro de vida en España para diabéticos

A. Jiménez.


AXA ha lanzado un seguro de vida exclusivo para diabéticos, con el que pretende dar servicio a los más de 4,6 millones de españoles mayores de 18 años (el 12 por ciento de la población) que sufren esta enfermedad.
Ignacio Morilla, director ejecutivo de Previsión Sanitaria Nacional

Ignacio Morilla.


El Consejo de Administración de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha nombrado a Ignacio Morilla director ejecutivo de Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría, la nueva empresa filial del Grupo PSN.
El Hospital Plató de Barcelona presenta un ERE de 38 trabajadores


El Hospital Plató de Barcelona ha presentado un ERE de 38 trabajadores ante la Consejería de Empleo y Ocupación de la Generalitat de Cataluña.

Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp.
Anefp, “por la supervivencia de la farmacia Española”

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) está distribuyendo en las oficinas de farmacia de toda España, a través empresas de distribución mayorista integradas en Fedifar, más de 150.000 ejemplares del folleto informativo ‘anefp por la supervivencia de la farmacia española’.Con este material se pretende mostrar a los farmacéuticos la oportunidad profesional que los medicamentos y productos para el autocuidado de la salud representan para la oficina de farmacia, en especial en el momento actual, en el que las farmacias sufren el impacto de las medidas de contención del gasto sanitario, lo que está llevando a muchas de ellas a una situación crítica económicamente, además de estar poniendo en peligro su labor asistencial.

 
El COF de Jaén pone en marcha una campaña educativa para padres con niños diagnosticados de dermatitis atópica

Carmen Granados.


Los síntomas de la Dermatitis Atópica (DA) reducen significativamente la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, por lo que hay que reconocer cuanto antes la aparición de un brote de DA para saber aplicar el tratamiento más eficaz y adecuado en cada caso. Así mismo, es imprescindible la coadyuvancia del mismo con medidas de higiene y emolientes específicos para esta patología y de esta forma prevenir los brotes de lesiones cutáneas.
La Aemps comunica la suspensión de comercialización de buflomedil

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa a los profesionales sanitarios sobre la próxima suspensión (el 15 de julio) de comercialización de buflomedil (Lofton, de Amdipharm Limited).

En Breve
Expertos reclaman más recursos para investigar patologías lisosomales
Con motivo del Día Mundial de las mucopolisacaridosis, se han reunido un grupo de expertos que han denunciado “la gran diferencia en el número de tratamientos disponibles para cada enfermedad lisosomal”. Así, por ejemplo, para algunas de estos trastornos, como ocurre en la enfermedad de Gaucher, hay más de cinco tratamientos diferentes, mientras que para la enfermedad de Sanfilippo, actualmente, no se cuenta con ningún tratamiento.
Un 20-30% de los pacientes con epilepsia no están controlados y continúan experimentando crisis
Aunque actualmente se dispone de unos 20 fármacos antiepilépticos y de otros tratamientos más selectivos, como la cirugía o la estimulación cerebral, un porcentaje muy considerable de pacientes (entre un 20-30 por ciento) no están controlados y continúan teniendo crisis epilépticas. Además, aún no existen fármacos que prevengan o modifiquen el desarrollo de la epilepsia y un 25-30 por ciento de los pacientes son resistentes a la terapia con fármacos. En este contexto, y con motivo de la celebración hoy del Día Nacional de la Epilepsia, la Sociedad Española de Neurología (SEN) resalta la importancia de seguir dedicando esfuerzos en la investigación de esta enfermedad.

El Bisturi
Pajín da clases de liderazgo en la Universidad, ¿preludio del Interterritorial que le espera?

Pajín.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, José Blanco, vicesecretario general y coordinador del comité electoral del PSOE, y Marcelino Iglesias, secretario de Organización de los socialista, participarán en un máster de liderazgo para la gestión política que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona. Este máster se celebrará entre el jueves y el sábado y en él también participará la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Tal vez esta oportunidad le sirva para concienciarse del especial liderazgo que deberá ejercer ante un Consejo Interterritorial de amplia mayoría del Partido Popular que le espera en los próximos meses…
Valcárcel ya piensa en hacer una macro consejería sociosanitaria

Valcárcel.

Los gobiernos autonómicos que han renovado la confianza de los ciudadanos trabajan ya con renovados ánimos mirando a la próxima legislatura. Es el caso del que lidera Ramón Luis Valcárcel en Murcia, donde afronta su quinto mandato con una clara mayoría absoluta. Nada más confirmar que seguirá al menos otros cuatro años en el cargo, y pensando en su nuevo Ejecutivo, el presidente murciano ha expresado su intención de reducir consejerías, y va a empezar ‘fusionando’ Sanidad y Política Social, algo que ya han probado durante años Extremadura y Castilla-La Mancha y el propio Ministerio. Es de buen político saber aprovechar iniciativas que se han mostrado eficientes, aunque las hayan puesto en marcha otros partidos…
Un fin de semana muy difícil para Guillermo Fernández Vara

Vara.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vivido un fin de semana especialmente complicado. A la tensión que se ha ido acumulando durante la campaña, con unos sondeos que daban un resultado muy apretado (como así ha sido al final), ha sumado una noticia muy triste; el fallecimiento de Julia del Viejo, coordinadora de Trasplantes de Extremadura cuando él era consejero de Sanidad. Tanto Fernández Vara, como el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el propio Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han querido estar en el último adiós a esta compañera tan querida…





PRIMERA REUNIÓN TRAS LAS ELECCIONES
El Sindicato Médico acusa de inmovilismo a la mesa sectorial
Piden más agilidad a este organismo para solventar los conflictos profesionales

Antonio Rico.

Javier Leo.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha dejado constancia de su malestar con la mesa sectorial, convocada la semana pasada, tras abordarse un solo tema en el orden del día (su nueva composición tras las elecciones de diciembre) en su primera reunión en más de seis meses.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

COMITÉ DE EMPRESA DEL IDI
Radiólogos acusan a Salud
de privatizar su especialidad
en los hospitales públicos
El sindicato Metges de Catalunya cree que es una “amenaza” para la calidad asistencial
Redacción. Barcelona
El comité de empresa del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) ha acusado a la Consejería de Salud de la Generalitat de querer privatizar la radiología de los hospitales públicos catalanes con la entrada de capital privado en la institución.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

Asamblea el 1 de junio a las 20.30 horas
El Colegio de Médicos pide ayuda a Medicina General para negociar con las aseguradoras
La entidad pide una asistencia masiva para “oír la opinión de los colegiados”

García Alarilla.

Redacción. Madrid
El Comité de Médicos de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha convocado una Asamblea el próximo 1 de junio a las 20.30 horas en la sede colegial con el objetivo de presentar a los médicos de medicina general el nuevo modelo de contrato que se ha trabajado en los últimos meses y conseguir así su colaboración en la negociación abierta con las compañías aseguradoras.

Lea la noticia completa
ALEMANY presenta ‘Mide tu salud’
Madrid conciencia a los adultos sobre la obesidad
Distribuirán 50.000 folletos informativos y 5.000 carteles en los centros de AP

Mar Garrido, Antonio Alemany y Santiago Sevilla.

Elisa Ambriz Maya / Imagen: Pablo Eguizabal.
El director general de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha presentado la campaña sobre la obesidad en la población adulta ‘Mide tu salud’, en compañía de Santiago Sevilla, subdirector de Promoción de la Salud y Prevención de Madrid, y Mar Garrido, responsable de Nutrición y Salud de AP.

Lea la noticia completa

Acceda al periódico autonómico completo

DESARROLLA 10 ESTUDIOS POST-AUTORIZACIÓN
Fisabio reforzará la capacidad competitiva de la investigación sanitaria y biomédica
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica tiene en marcha 4 ensayos clínicos

Pilar Viedma es vicepresidenta del patronato de Fisabio.

Redacción. Alicante
El Departamento de Salud de la Marina Baixa ha presentado la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) al personal sanitario del centro. Su directora, Sonsoles Musoles, ha destacado que “el objetivo es conseguir un alto nivel de excelencia que refuerce la capacidad competitiva de la investigación sanitaria y biomédica”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

RESPUESTA DE SANIDAD EN EL PARLAMENTO
La Xunta promete mejores listas de espera con planes especiales y oferta de centros alternativos
Insiste en que no hay “ningún paciente sin registrar en el sistema de citación en ningún área sanitaria”

Pilar Farjas, consejera de Sanidad.

Leire Sopuerta Biota.
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha defendido su gestión ante las listas de espera. A través de una contestación por escrito en el Parlamento, asegura que para dar una respuesta adecuada a los pacientes “se autoriza la realización de programas especiales para cirugía, consultas y pruebas diagnósticas” y se “ofertan centros alternativos para garantizar los tiempos establecidos”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PASA DE 5 A 2 TIPOS DE DISPOSITIVOS
La Gerencia de Ávila reduce el material de control para los enfermos de diabetes
La federación regional de estos pacientes denuncia que esto generará una situación de discriminación territorial

Belén Bernal, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León.

Redacción. Ávila
La Gerencia de Ávila ha reiterado su intención de reducir de cinco a dos, el número de dispositivos para la realización de las pruebas de glucemia capilar -herramienta imprescindible para el buen control de la diabetes para las personas con esta patología-, al convocar un nuevo procedimiento de adquisición de este tipo de material, en donde limita las marcas de dispositivos que pretende adquirir la administración.

Lea la noticia completa

Acceda al periódico autonómico completo

según el Departamento de Sanidad
País Vasco es la comunidad donde más se ha reducido el consumo de tabaco
Desde el lunes y hasta el 31 de mayo celebra la XII Semana sin Humo de Tabaco

Rafael Bengoa.

Redacción. Vitoria
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha dado a conocer hoy que se estima que, pese a ello, una cuarta parte de la población vasca fuma habitual o esporádicamente, dato facilitado con motivo de la celebración de la XII Semana sin Humo de Tabaco.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

IX Encuentro de Salud Laboral
Sanidad propone una Mesa de Trabajo Intersectorial para el abordaje de las drogas en el ámbito laboral
Con el objetivo de buscar un proceso dinámico para la adopción de compromisos entre los agentes sociales, con el apoyo del Gobierno

Pilar Teresa Díaz.

Redacción. La Palma
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, está empeñada en promover el inicio y coordinación de un proceso de trabajo junto con las organizaciones sindicales y la patronal que conduzca a la constitución de una Mesa de Trabajo Intersectorial para abordar la prevención y la intervención en drogodependencias en el ámbito laboral.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SEGÚN UNA RESOLUCIÓN DEL DIARIO OFICIAL
Salud destina 224.340 euros a programas sociosanitarios
Las subvenciones están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro

Fernando Lamata, consejero de Salud.

Redacción. Toledo
La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Ordenación y Evaluación, ha concedido subvenciones a diferentes entidades sin ánimo de lucro para la continuidad de centros y servicios y el desarrollo de programas sociosanitarios y de drogodependencias, por un importe máximo de 224.340 euros.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

Asamblea extraordinaria
Los farmacéuticos vuelven a reunirse ante un nuevo impago
La Administración ya ha avisado de que los retrasos durarán varios meses

Prudencio Rosique, presidente del Colegio
de Farmacéuticos de Murcia.

Redacción. Murcia
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Murcia ha organizado este lunes una Asamblea Extraordinaria de la Sección de farmacéuticos ejercientes como titulares de oficinas de farmacia, en la que estaba previsto tratar el cobro de recetas del Servicio Murciano de Salud (SMS). En la orden del día destaca un punto, el referido al “retraso, por parte del SMS, del procedimiento de pago de la facturación de recetas de los próximos meses”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SOBRE UN ACUERDO FIRMADO EN 2007
CESM insiste en que la Consejería no cumple lo pactado en el Hospital de Jaca
El comité de empresa critica que Marcelino Iglesias ha prometido una revisión jurídica que no cumple

Marcelino Iglesias.

Redacción. Jaca
El sindicato CESM-Aragón ha informado de la preocupación del comité de empresa del Hospital de Jaca ante la escasa repercusión que han tenido las movilizaciones realizadas durante este año y en particular las últimas en plena campaña electoral con el fin de que se cumpla el acuerdo de 12 de febrero de 2007.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

EL SIMEX ESPERA CONCERTAR UNA REUNIÓN
Las elecciones retrasarán varias semanas la firma del pacto de jornada laboral
El Sindicato Médico mantiene la “esperanza” de que el SES cumpla su promesa

José Ignacio Vilella, secretario general del Simex.

Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha avanzado a Redacción Médica que la firma del pacto de jornada laboral, comprometido por el Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado mes de abril, tendrá que esperar hasta dentro de 15 o 20 días, fechas en las que prevé que se forme el nuevo gobierno de la Junta tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

40 candidaturas optan al premio
El consejero Quirós y Ana Pastor, en el Jurado del Príncipe de Asturias de Investigación
Este galardón honra a quienes con sus descubrimientos o labor representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad

Ana Pastor y Ramón Quirós.

Redacción. Oviedo
Cuarenta candidaturas de diecinueve nacionalidades optan este año al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca la Fundación que lleva el nombre del heredero de la corona española.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

MODIFICA EL PLAN DE ORDENACIÓN DE RRHH
Salud ‘flexibiliza’ la jubilación forzosa del personal estatutario a los 65 años
Permite prolongar la vida laboral del profesional aunque no haya alcanzado 35 años de cotización

Thomàs.

Redacción. Mallorca
El Gobierno de Baleares ha ‘flexibilizado’ la jubilación forzosa a los 65 años de los profesionales sanitarios, en aquellos casos en los que el personal estatutario, en el momento de cumplir la edad de jubilación, no haya alcanzado los 35 años de cotización.

Lea la noticia completa
ACUERDO EN MESA SECTORIAL
Sindicatos y Administración impulsan la fase ordinaria de la carrera profesional
Aprueban la convocatoria para antes del 1 de enero de 2012

Algunos representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de Baleares.

Redacción. Mallorca
Representantes del Gobierno balear y de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad han impulsado la fase ordinaria de la carrera profesional del personal licenciado y diplomado sanitario del Servicio de Salud, en un acuerdo publicado por el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

LA ADMINISTRACIÓN OCUPA EL OTRO 50%
Asociaciones de pacientes integran la mitad del Consejo
de la Discapacidad
Es un órgano consultivo del Gobierno de Navarra para elaborar programas de servicios sociales

La consejera García Malo preside el Consejo Navarro de la Discapacidad.

Redacción. Pamplona
La consejera de Asuntos Sociales de Navarra, María Isabel García Malo, ha explicado que el Consejo Navarro de la Discapacidad está integrado paritariamente por funcionarios de la Administración Foral y representantes de las asociaciones de discapacitados.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

'Contra la discriminación por enfermedad'
Los farmacéuticos organizan una campaña informativa sobre la celiaquía
La iniciativa informativa se llevará a cabo durante toda la semana

Richard Stamper, presidente de Acecan.

Redacción. Santander
Los farmacéuticos cántabros y la Asociación de Celíacos de Cantabria (Acecan) organizan esta semana una campaña informativa que busca ampliar el conocimiento de la enfermedad por parte de los ciudadanos, dar a conocer los segmentos de la población que representan los mayores grupos de riesgo, un asesoramiento nutricional del enfermo y explicar las complicaciones asociadas a la enfermedad celíaca.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

XI Semana Sin Humo bajo
La Rioja sensibiliza sobre la problemática del tabaquismo
Salud ha editado 28.000 dípticos y 250 carteles sobre el tabaquismo pasivo y los beneficios del abandono del cigarro

José Ignacio Nieto, Tomás García y José Miguel Acitores.

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado la XII Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco. Bajo el lema ‘No sigas ese tren, ¡Desengánchate!’, se desarrollará una campaña de información sobre el tabaquismo. Asimismo, se ofrecerá a la población riojana ayuda para dejar de fumar.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


Industria

Daiichi Sankyo lanza en Europa la plataforma ‘HypertensionCare’

La compañía japonesa Daiichi Sankyo lanza en Europa la plataforma 'HypertensionCare' para recoger todos los avances que se produzcan en el abordaje y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. El pilar central de la plataforma, que ha sido presentada ante médicos y medios de comunicación de toda Europa el pasado fin de semana en Praga, son los productos. Aquí se incluyen cuatro medicamentos antihipertensivos que ofrecen soluciones para todo tipo de pacientes: 'Olmetec' (olmesartán), 'OlmetecPlus' (olmesartán e hidroclorotiazida), 'Sevikar' (olmesartán y amlodipino) y 'Sevikar HCT' (olmesartán, amlodipino e hidroclorotiazida).


La EMA aprueba Yervoy de Bristol-Myers Squibb para el melanoma metastásico

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido una opinión positiva respecto a la aprobación de 'Yervoy' (ipilimumab), de Bristol-Myers Squibb, para el tratamiento de pacientes adultos con melanoma avanzado (no extirpable o metastásico) previamente tratados. La Comisión Europea tomará en consideración esta opinión en su decisión sobre la solicitud de autorización de este medicamento, prevista para agosto.

Por ley
ECOS Y COMENTARIOS
Ricardo de Lorenzo
El Día Mundial de Internet

El 17 de Mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Día de Internet), evento que cada año que transcurre tiene más importancia dada la expansión que va adquiriendo Internet. Actualmente, Internet es una herramienta imprescindible en todos los ámbitos de la sociedad actual y cada vez más usuarios utilizan servicios tales como correos Web, buscadores, redes P2P, chats o mensajería instantánea, siendo el ejemplo más significativo la utilización de las conocidas como redes sociales.

Lea el artículo completo

| Soporte Válido 1/05-W-CM: La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2012 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com