Los profesionales de la unidad realizan aproximadamente 730 estudios genéticos diagnósticos al año



30 may. 2015 17:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Elche
El laboratorio de la Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche ha sido reconocido como laboratorio experto en diagnóstico molecular del cáncer colorrectal hereditario por un organismo de prestigio internacional.

Equipo que conforma el laboratorio.

El reconocimiento ha sido otorgado por la IFCC, siglas que corresponden a “International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine”, una federación de asociaciones internacionales relacionadas con el diagnóstico clínico de laboratorio.

El laboratorio de Genética Molecular del hospital ilicitano ha sido reconocido entre muchos otros centros expertos, quedando patente así la excelencia del trabajo realizado por sus profesionales, ya que para recibir una acreditación de esta envergadura es necesario cumplir unos criterios de calidad estipulados por la organización.

Así, entre los criterios que la IFCC tiene en cuenta, destacan la experiencia y trayectoria del laboratorio, el equipamiento con el que cuenta, las técnicas que emplea, el currículo profesional, si se trata de un laboratorio de referencia, su contribución a la generación de nuevo conocimiento en la materia etc.

En ese sentido, José Luis Soto, responsable del laboratorio, mantiene que “este reconocimiento es fruto del  buen hacer del equipo de la Unidad de Genética Molecular en su labor dentro del programa de Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana, y un estímulo para seguir esforzándonos en hacer nuestro trabajo cada vez mejor”.

De hecho, el laboratorio del Hospital General Universitario de Elche es el segundo en España en recibir este reconocimiento ya que sólo el Laboratorio de Genética Molecular Servicio de Genética Hospital Universitario Cruces, de Bilbao, dispone de este reconocimiento, aunque el laboratorio vasco está acreditado en dos áreas: síndrome x frágil, y cáncer de mama y ovario hereditario.

Datos de actividad y compromisos adquiridos

El laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche realiza aproximadamente 730 estudios genéticos diagnósticos al año, y del total de éstos, 150 son de cáncer colorrectal hereditario.

Es necesario destacar que la acreditación recibida por parte de la IFCC no sólo implica reconocimiento internacional sino también la adquisición de una serie de compromisos por parte del laboratorio ilicitano y sus integrantes.

Así, a partir de ahora los profesionales del laboratorio de genética molecular se convierten en asesores en la materia para otros laboratorios o instituciones A nivel internacional a quienes deberán facilitar guías y protocolos de análisis, material de referencia etc., si los solicitasen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.