Los expertos aseguran que hacerlo en casa conlleva beneficios para la salud



26 ene. 2015 13:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El servicio de Nefrología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha puesto en marcha un programa de hemodiálisis domiciliaria para pacientes con enfermedad renal crónica que requieren un tratamiento sustitutivo renal para suplir, en parte, la función de los riñones en aquellos casos en que una patología impide su correcto funcionamiento.
 

Luis Martí, gerente del Hospital Clínico.

"Este programa lo vamos a poner en marcha con un paciente joven, que ya realizaba la diálisis peritoneal en su domicilio, pero tuvo que iniciar la hemodiálisis y, para ello, se debía desplazar tres veces por semana al hospital en sesiones que duraban un mínimo de cuatro horas, con la incomodidad que ello conlleva, especialmente en una persona joven. Le ofrecimos la posibilidad de formar parte de este programa domiciliario y aceptó", ha señalado Mª Jesús Puchades, especialista en Nefrología del Hospital Clínico.
 
Dicho esto, ha precisado que el requisito para participar en este programa es realizar un entrenamiento previo en el hospital por parte del personal. “Además, es necesario que el paciente cuente con ayuda familiar en el domicilio, por lo demás todo son ventajas", ha apuntado.
 
Los candidatos a este tipo de programa, dice esta experta, son pacientes que se sientan motivados e implicados en su tratamiento. Estos pacientes deben saber que cuentan en todo momento con conexión con el hospital,  donde además seguirán acudiendo a sus controles habituales, añade.
 
En el caso de que el tratamiento se realice en casa, “ya no hay que regirse a los horarios del centro”, dicen desde el servicio de Nefrología del Hospital Clínico. En este punto, subrayan que el hecho de que en casa se puedan llevar a cabo “más sesiones y más cortas” repercute en beneficios para sus salud, “ya que se ha demostrado que menos intervalo entre una sesión y otra comporta beneficios tanto clínicos como en calidad de vida".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.