La multa que tendría que pagar la Generalitat es de 18,9 millones de euros



23 mar. 2016 18:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
Comunidad Valenciana interpondrá un recurso ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Gobierno de repercutir al actual ejecutivo valenciano la multa de la UE de 18,9 millones de euros por falsear el gasto en sanidad durante las etapas de Francisco Camps y Alberto Fabra, al tiempo que considera que el Ministerio de Hacienda es el "único y exclusivo responsable" de la situación al ser el encargado de contrastar los datos de déficit.

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el Gobierno valenciano al término de su sesión plenaria, "la decisión de endosar la sanción al actual Gobierno de la Generalitat por la gestión del anterior Consell es claramente contradictoria a los intereses de los valencianos".
 
Para el ejecutivo valenciano, "el Gobierno central demostró una grave negligencia de sus competencias al no garantizar la realidad y veracidad de los datos que comunica a los organismos europeos", ya que gran parte de la información ya había sido revelada en sus informes por la Sindicatura de Comptes y por tanto el Gobierno central era conocedor de la situación y no puso objeción a los datos.
 
De hecho, sitúa al Ministerio de Hacienda como "único y exclusivo responsable" de los datos de déficit, y que debería haberlos contrastado y, en su caso, corregido sus inexactitudes.
 
Además, la vicepresidenta del gobierno levantino, Mónica Oltra, ha avanzado que una vez sea firme la cuantía de la multa, la Generalitat se planteará "ir directamente" contra los responsables políticos últimos, que son quienes "escondieron el déficit" por una actuación lesiva contra los intereses de los ciudadanos valencianos y españoles.

'OK' a la Abogacía General
 
El gobierno valenciano ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a interponer el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, después de haber presentado alegaciones con el fin de archivar y dejar sin efecto el procedimiento abierto, que el Ejecutivo central obvió.
 
Sobre si la decisión de recurrir cierra las vías al diálogo, ante la reunión que mantendrá el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, el 4 de abril, Oltra ha asegurado que nunca se han cerrado las vías de diálogo pero el Gobierno valenciano entiende que el Estado no ha cumplido con su trabajo de vigilancia.
 
Por ello, reclamará a través del "diálogo, de los tribunales y donde haga falta" porque, ha dicho, es "indignante", y ha añadido que con esos casi 19 millones se pueden construir seis colegios.

ENLACES RELACIONADOS


Comunidad Valenciana recurrirá la multa de la UE por falsear el gasto sanitario (07/03/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.