Tras una reunión entre la Consejería, el hospital, la Svarftd, Sedar y el Colegio de Médicos



12 ene. 2016 16:16H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
Después de la polémica suscitada por la supuesta supresión de las consultas individuales por charlas informativas colectivas y la suspensión de éstas, ahora, todos los actores implicados han llegado a un acuerdo.

Francisco Dolz, gerente del hospital.

La consejería de Sanidad se ha reunido este martes con la presidenta de la Sociedad Valenciana de Anestesiología y Reanimación (Svartd), Maite Ibáñez, el secretario de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), Emilio Matute, el gerente del Hospital Doctor Peset, Francisco Dolz y la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado. Todas las partes han suscrito un acuerdo en el que defienden la buena fe de estas prácticas, aunque dejando claro que se han suspendido por el momento.

Así, en el documento que firman todos, se dice que las sesiones informativas cumplían con “criterios de excelencia y calidad en cuanto a información al paciente que no se podría obtener de manera diferente y mucho menos de manera individualizada en una consulta de preanestesia”.

También subrayan que “desde un punto de vista normativo, la jurisprudencia sostiene que la información debe hacerse efectiva con tiempo, antelación y dedicación suficiente” un asunto que creen cumplido ya que “estas sesiones podrán considerarse como una información complementaria y previa a la visita preoperatoria individualizada”. Este argumento sigue la misma línea que ya esgrimió la consejería hace unos días alegando que, en todo caso, aquellos pacientes que lo solicitaran tendrían su consulta privada.

Ahora, la directriz ha cambiado y todos los pacientes  pasan por consulta, aunque según reconocen desde la consejería, “cuando se considere pertinente se verá si se puede volver  a hacer”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.