Nieto destaca una tarea “digna de ser reconocida tanto desde el punto de vista humano como profesional”



3 mar. 2015 12:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de la actividad registrada durante 2014 por los equipos que conforman la Unidad de Cuidados Paliativos: el dispositivo para atender a los pacientes en fase de enfermedad avanzada y a sus familiares. En total, fueron atendidos 2.400 pacientes en su domicilio, de los que 658 eran nuevos pacientes. Casi 8 de cada 10 (el 78,6 por ciento) presentaban enfermedad oncológica. Los profesionales sanitarios realizaron 5.841 visitas a los domicilios; por su parte, los psicólogos atendieron a 1.425 enfermos y a 2.122 familiares y las trabajadoras sociales a un total de 1.239 pacientes. 

 Nieto ha estado acompañado por el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos, Javier Cevas, y por el director de Atención Especializada del Servicio Riojano de Salud, Carlos Piserra.

En cuanto a la actividad en la Unidad del Hospital de La Rioja, se registraron 443 ingresos, con una estancia media de 8,26 días. Respecto a las consultas externas, en 2014 se llevaron a cabo un total de 1.837.

Nieto ha explicado que, para atender a estos pacientes, la red sanitaria pública les facilita la atención de un equipo de profesionales encargados de la asistencia sanitaria y cuidados. La meta fundamental es “proporcionar al paciente con enfermedad avanzada, progresiva e incurable y con pronóstico de vida limitado, confort y calidad de vida, cubriendo sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales”. En suma, una tarea “digna de ser reconocida tanto desde el punto de vista humano como profesional”.

Asimismo, Nieto ha recordado que según un reciente informe de la AECC, La Rioja es prácticamente la única comunidad autónoma en la que se superan los estándares establecidos ya que, mientras que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos recomienda un equipo por cada 80.000 habitantes, en el caso de La Rioja la ratio es de 50.000 habitantes.

La Unidad Cuidados Paliativos de Salud cuenta con una unidad hospitalaria dotada con 10 camas específicas individuales en el Hospital de La Rioja, consulta externa, localizada también en el Hospital, y 5 equipos de atención domiciliaria compuestos por médico y enfermera, con apoyo de 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales, que atienden el área de apoyo a pacientes y familiares, tanto en la enfermedad como en el duelo posterior.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.