La región adquirirá unas 10.000 dosis de vacunas antineumocócicas



12 feb. 2016 14:32H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Logroño
La Consejería de Salud de La Rioja adquirirá 10.000 vacunas antineumocócicas conjugadas 13-valentes para cubrir las necesidades de los centros de vacunación y poder cumplir con el calendario oficial de vacunaciones infantiles de La Rioja, así como para los grupos de riesgo con indicación fuera del calendario. La Consejería de Salud destinará 423.280 euros al contrato de adquisición de estas vacunas, cuya vigencia se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.

Begoña Arregui, portavoz del Gobierno de La Rioja.

De esta forma, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, el Gobierno de La Rioja "mantiene firme su apuesta por la vacunación como el instrumento que se ha demostrado más eficaz para prevenir determinadas enfermedades y como garantía de salud pública".

La inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada en el calendario vacunal infantil se acordó en enero de 2015 en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dando como fecha tope para llevarla a cabo diciembre de 2016. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja optó por adelantarse e incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil para todos los niños nacidos desde el 1 de enero del pasado año. Se calcula que esta medida beneficia a 3.500 niños cada año en esta comunidad autónoma.

Por otro, “en su afán por prestar la mejor atención a los riojanos"” la Consejería de Salud comenzó el pasado 1 de diciembre a administrar la vacuna de la tosferina a mujeres embarazadas en el tercer trimestre del periodo gestacional. En la actualidad, la inmunización contra la tosferina está incluida en el calendario oficial de vacunación pediátrica en distintas etapas: a los dos, cuatro, seis y 18 meses y a los 6-7 años.

Con la aplicación de la vacuna a las mujeres embarazadas en el citado periodo de gestación se pretende cubrir los primeros meses de vida de los bebés, dado que la primera dosis inmunizadora no se produce hasta el segundo mes de vida.

Varicela

Además, el Ejecutivo regional también acordó a finales del pasado año adquirir un lote de 3.500 vacunas de la varicela con el fin de atender la recomendación del Ministerio de Sanidad de inmunizar contra esta enfermedad a todos los bebés a partir de 2016.

Para ello, la primera dosis se suministrará a los 15 meses (nacidos a partir del 1 de octubre de 2014), mientras que la segunda dosis de administrará a los 3 años. Hasta la fecha esta vacuna se administraba a los niños de 11 y 12 años que no hubieran padecido la enfermedad o que no hubiesen sido vacunados previamente. Del mismo modo, el servicio público de salud captará a los niños de 3 años que debieran recibir en 2016 la segunda dosis y que fueron vacunados de la primera de forma particular (la vacuna no se incluía en el calendario vacunal en aquel momento).

Compra centralizada de medicamentos

Por otro lado, también se ha aprobado un gasto de 1.482.593,52 euros para hacer frente a los contratos derivados del acuerdo marco adjudicado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para el suministro de Factor VIII de coagulación recombinante, con destino al Servicio Riojano de Salud (Seris). El montante se dividirá en tres anualidades: 2016 (644.605,88 euros); 2017 (773.527,05 euros); y 2018 (64.460,59 euros).

El Ejecutivo regional se ha adherido a este acuerdo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria porque considera que la compra centralizada es una "fórmula altamente eficaz y eficiente a la hora de economizar gastos", ha destacado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez-Arregui.

El suministro de Factor VIII de coagulación recombinante está indicado para el tratamiento y profilaxis de episodios hemorrágicos en pacientes con hemofilia (déficit congénito de Factor VIII).

Este tratamiento activa las sustancias en la sangre necesarias para la coagulación y para disminuir los episodios de hemorragias. Este acuerdo se formaliza con el INGESA y las Comunidades Autónomas de Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. El primer acuerdo se formalizó en diciembre de 2013 y, desde entonces, se estima un ahorro de más de 4,5 millones de euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.