Salud destaca la “confidencialidad” entre el personal sanitario y las mujeres atendidas



17 dic. 2014 18:34H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Vitoria
La red del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha atendido y detectado 836 casos de violencia machista en lo que va de año, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, que se situó en 823. Este dato ha sido dado a conocer este miércoles por el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha comparecido ante el Parlamento vasco para informar sobre el protocolo de actuación de Osakidetza ante la violencia machista.

El responsable autonómico de Salud ha destacado la importancia de la “confidencialidad” y la “confianza” entre el personal sanitario y las mujeres atendidas, que en muchos casos se niegan a reconocer que han sido maltratadas por sus parejas.

Darpón ha lamentado que se le acuse de efectuar “recortes” en este ámbito, cuando en el Servicio Vasco de Salud se han “incrementado” los recursos para la formación del personal que atiende este tipo de situaciones. “No escatimamos recursos”, ha asegurado.

El consejero ha destacado que el sistema sanitario es “un eslabón muy importante” en la lucha contra la violencia sobre la mujer, aunque ha recordado que este es un problema al que hay que hacerle frente desde todos los ámbitos sociales e institucionales.

“Estamos trabajando y no vamos a cejar en el empeño”, ha manifestado. Aunque ha reconocido que aún existe “mucho trabajo” por hacer, ha reafirmado su compromiso para combatir este problema, al que se ha referido como “una de las mayores lacras” de la sociedad actual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.