La oposición reclama al Gobierno autonómico incluir la dosis para “no marginar” a los niños de esta comunidad



3 ago. 2015 12:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Partido Popular vasco ha exigido este lunes al Gobierno autonómico incluir la vacuna de la varicela en el calendario infantil del País Vasco para "no marginar" a los niños de las decisiones que se toman en materia de prevención de enfermedades en el ámbito nacional.

Laura Garrido.

La portavoz del PP en Sanidad en el Parlamento, Laura Garrido, ha presentado una iniciativa en la Cámara vasca en la que recuerda que la decisión adoptada la pasada semana por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre esta vacuna está avalada por "criterios técnicos y científicos".

La citada Proposición no de Ley explica que, en la reunión celebrada por dicho órgano el pasado 29 de julio, se acordó incluir la vacuna de la varicela para los bebés en el calendario vacunal infantil a partir de 2016, de manera que se dispensaría de forma gratuita a todos los niños en dos dosis: la primera, entre los 12 y 15 meses y la segunda entre los 3 y 4 años.

Garrido ha recordado que esta decisión está respaldada "por criterios técnicos y científicos", mostrándose favorable la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad de Vacunología, la Ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, entre otros.

Según ha informado el PP, "pese a todo", el Gobierno vasco, a través de su consejero de Sanidad, se "ha desmarcado" de este acuerdo alegando que se decidirá en el País Vasco, "con independencia" de lo suscrito por "todas las comunidades autónomas" en el Consejo Interterritorial.

La portavoz del PP vasco en materia sanitaria ha destacado la importancia de "universalizar" esta vacuna en los niños a edad temprana con el fin de "prevenir la enfermedad", por lo que ha emplazado al Gobierno vasco a colocar a los ciudadanos y su salud como "la prioridad en las decisiones del departamento de Salud".

Laura Garrido ha advertido que cuando "se prioriza el politiqueo sobre las personas", el resultado es "un deterioro en la calidad de nuestra atención sanitaria".

Por todo ello, el PP ha instado al Gobierno vasco a incluir la vacuna de la varicela para los bebés en el calendario vacunal infantil de la comunidad autónoma del País Vasco, de acuerdo a la decisión acordada en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud apoyada en criterios técnicos y científicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.