Se ha presentado esta iniciativa después de haber mantenido reuniones con colectivos de personas con discapacidad del ámbito foral y nacional



7 feb. 2016 17:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
UPN apoya que se modifique la valoración de la discapacidad en personas con enfermedades neurodegenerativas. Por ello, ha preguntado al Gobierno de España por el acuerdo aprobado para que se les reconozca el 33 por ciento de discapacidad en el momento del diagnóstico.
 
Los regionalistas han cuestionado en el Congreso de los Diputados qué pasos ha dado el Gobierno para modificar el sistema de valoración de la discapacidad de las personas con patologías como el alzhéimer, párkinson y esclerosis, entre otras de forma que se reconozca su discapacidad del 33 por ciento en el momento del diagnóstico.
 
Según informan en un comunicado, han presentado esta iniciativa después de haber mantenido reuniones con colectivos de personas con discapacidad del ámbito foral y nacional que reclaman un cambio en el sistema de valoración que, de hecho, cuenta con el respaldo de la Cámara Baja.
 
Por otro lado, UPN ha señalado que hay aprobada una proposición no de Ley en mayo de 2011 para que se reconociera el 33 por ciento de discapacidad en el baremo de evaluación en el momento del diagnóstico de estas patologías y que, posteriormente, la comisión de Políticas Integrales de Discapacidad ha reiterado la petición.
 
Asimismo, la formación regionalista quiere saber si se ha reunido el Gobierno de España con las asociaciones que defienden los derechos de las personas con enfermedades neurodegenerativas y qué criterios se han tomado en relación al reconocimiento de la discapacidad de ese tipo de patologías, acordes a las normas CIF europeas de valoración.

ENLACES RELACIONADOS
Gobierno y autonomías ultiman una Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas (21/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.