El 80 por ciento tiene origen genético



24 ago. 2014 17:14H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Pamplona
En Navarra hay más de 38.000 personas que sufren alguna enfermedad rara, según los expertos que participan en los cursos de verano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En estas jornadas 30 profesionales sanitarios, educativos y de diferentes asociaciones debaten sobre las patologías no comunes que están calificadas como tal en la Unión Europea por presentar una prevalencia en la población de menos de cinco casos por cada 10.000 ciudadanos.

Se estima  que existen entre 6.000 y 8.000 enfermedades raras distintas, de las que entre el 75 y el 80 por ciento son de origen genético. En esta comunidad, los expertos calculan que hay un máximo de 320 casos por cada patología específica, aunque en muchas de ellas se den uno, dos o ningún caso.

En la actualidad, según explica la UPNA en un comunicado, se ha procedido a hacer registros poblacionales completos para conocer mejor la magnitud del problema que suponen las enfermedades raras.

En ese sentido, en julio de 2013 se publicó una orden foral que regulaba la creación del Registro Poblacional de Enfermedades Raras de Navarra (RERNA), en el que ya se está trabajando. Este registro está integrado en la Red Española de Registros para la Investigación de Enfermedades Raras (SpainRDR), que a su vez se coordina con otras redes europeas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.