Se dirige fundamentalmente a personas con patologías asociadas o no al envejecimiento



3 jul. 2015 12:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra inicia este mes de julio en Tafalla un proyecto piloto dirigido a favorecer la recuperación y rehabilitación de pacientes que han sufrido ciertas patologías como ictus o fracturas de cadera o pelvis tras su alta hospitalaria, y que no pueden volver a sus domicilios por falta de apoyo en los cuidados o de condiciones de su vivienda. El proyecto tiene una vigencia de seis meses.

Cristina Ibarrola.

A tal fin, este viernes se ha firmado un convenio de colaboración entre los departamentos de Salud y Políticas Sociales con la residencia Hospital Nuestra Señora de la Caridad de Tafalla, mediante el que esta última será la encargada de ofrecer los servicios propios de una unidad de rehabilitación funcional y de cuidados dirigida a este tipo de pacientes.

El acuerdo, que tiene un presupuesto para estos seis meses de 66.072 euros, ha sido rubricado por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto, y por la directora de la residencia, Cristina Azcona.

Se dirige fundamentalmente a personas con patologías asociadas o no al envejecimiento, que se encuentran en fase de recuperación tras el alta de un ingreso hospitalario, con baja necesidad de cuidados sanitarios, pero con pérdida de autonomía y que pueden beneficiarse de un tratamiento de rehabilitación integral.

Se trata en general de pacientes que no pueden volver a su domicilio por distintas causas, fundamentalmente por falta de apoyo en los cuidados o por falta de condiciones de la vivienda, pero que desde el punto de vista clínico serían dados de alta del sistema hospitalario. No se incluye en el programa a pacientes con patologías agudas, que precisen asistencia en un hospital de agudos o subagudos.

Servicios e instalaciones

Los servicios y asistencia que se prestará a estos pacientes son: convalecencia rehabilitadora en modalidad residencial, con ingreso temporal; rehabilitación en modalidad de estancia diurna; rehabilitación funcional ambulatoria; formación y orientación a cuidadores; y asesoramiento en adaptación de la vivienda y ayudas técnicas.

La zona elegida para llevar a cabo este proyecto ha sido Tafalla,    como complemento al proyecto piloto de Atención Sociosanitaria a Domicilio que se está llevando a cabo en la misma ciudad, y dirigido al área de influencia de las Zonas Básicas de Salud de Tafalla, Peralta, Carcastillo, Artajona y Olite.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.