Por la sostenibilidad de un sistema sanitario “público, eficaz y de calidad”



2 may. 2015 12:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia (Smumfyc) y el Colegio de Enfermería han suscrito el Pacto por la Sanidad promovido por la Marea Blanca de la región, según han informado a través de un comunicado.

Así, Smumfyc destaca, entre sus diez compromisos políticos con el sistema público, el de la sostenibilidad, entre cuyas medidas se subraya la necesidad de "reforzar y darle el carácter protagonista a la Atención Primaria".

Un refuerzo que requiere que esta rama disponga  de un presupuesto diferenciado de la atención hospitalaria, al menos el 25 por ciento del total del presupuesto en materia sanitaria; destacando a su vez el papel predominante de la Atención Primaria en la prevención y promoción de la salud e incrementando los recursos humanos y técnicos en este nivel asistencial.

Y es que, para Smumfyc, la Atención Primaria "debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes".

Otra de las medidas que destacan es que los coordinadores de los EAP estén suficientemente representados en el comité de dirección de cada área de salud; que médicos de Familia y pediatras tengan acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica; y que se incrementen los recursos humanos y técnicos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), teniendo acceso a pruebas diagnósticas básicas y aumentando el espectro de resolución de problemas de salud.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia también ha suscrito en su integridad el Pacto por la Sanidad Pública consensuado por los diferentes colectivos que integran la Marea Blanca. "Se trata de un manifiesto que recoge diez compromisos, 21 objetivos y una serie de medidas concretas que estimamos imprescindibles para asegurar un sistema sanitario regional público, eficaz y de calidad", han señalado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.