Considera que los conciertos con la privada deben ser una medida excepcional



24 nov. 2015 17:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), los tres grupos de la oposición, han cuestionado este martes que las externalizaciones y derivaciones en Sanidad sean necesarias y consideran que contribuyen a “aumentar el gasto”.

Consuelo Cano, Mª Ángeles García y Juan J. Molina.

Los diputados de estos grupos parlamentarios han realizado estas declaraciones tras escuchar a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informarles en la Asamblea Regional sobre el presupuesto con el que cuenta su departamento para 2016 y qué planes tiene la comunidad para el próximo año.

La socialista Consuelo Cano ha advertido que las derivaciones “no son el camino” y ha apuntado que en los últimos ejercicios “el gasto no ha parado de subir”. A su juicio, este incremento del gasto se ha debido para “tapar las deficiencias” del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Desde el PSOE se ha pedido a Sanidad una optimización de los recursos y que se eviten las derivaciones “masivas” a centros concertados. “No se entiende el cierre de centros de salud por la tarde, el trabajo ha de hacerse desde dentro del SMS”, ha advertido.

Por parte de Podemos, la diputada Mari Ángeles García, ha destacado que “llevamos asistiendo durante años a los conciertos como medida extraordinaria para estas listas de espera. Año tras año suben las listas de espera y también el presupuesto destinado a la sanidad privada sin resultado positivo alguno”.

La parlamentaria ha aportado datos como que la partida destinada a las externalizaciones ha subido de 64 a 77 millones de euros, un 16,3 por ciento en el último año. A su juicio, las externalizaciones se siguen produciendo “sin aportar los informes que los justifiquen o las memorias que indiquen su idoneidad a pesar de que han sido pedidos a la consejería por este grupo parlamentario”.

Ciudadanos lamenta la “poca concreción” en los planes de Sanidad

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, también ha señalado que hay “muy poca concreción” en los planes de Sanidad. En este sentido se ha referido al incremento de 1.000 plazas en el SMS. Para Molina, es incremento equivale a la tasa de reposición “tampoco supone un incremento económico porque la mayoría de esas personas ya están trabajando. Es decir, que la cifra 30 millones de euros no es para incremento de personal, sino para pagar pagas extras u otros incentivos a quienes ya están trabajando”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.