Existen 4.000 con esta enfermedad “en distintas fases y con fenotipos diferentes”



3 mar. 2015 18:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha explicado que 650 pacientes afectados por hepatitis C podrán disponer de los nuevos medicamentos orales de última generación para esta enfermedad, que se empezarán a suministrar a partir del 1 de abril.

"En una primera oleada tendremos muy claramente a unos 650 pacientes para dar tratamiento", ha asegurado la máxima responsable de la sanidad, quien ha concretado que el  "el coste dependerá del número de tratamientos a nivel nacional, cuanto más se den se irá abaratando el coste de los mismos".

Lorenzo ha dicho que hay cerca de 4.000 pacientes con hepatitis C diagnosticados, “en distintas fases y con fenotipos diferentes". Y, ha añadido, que según el plan que se presentó el lunes a las comunidades autónomas, "se ha decidido que se tratarán todos los tipos con fibrosis tipo II, III, IV y algunos tipo I, dependiendo de las características clínicas y curso de la enfermedad evolutiva".

En cuanto tengamos a disposición esos medicamentos, ha añadido, se empezará a tratar a los pacientes que  tengan diagnosticados, “aunque también es cierto que hay muchos sin diagnosticar y habrá que ir identificando a pacientes de riesgo e incorporando tratamiento conforme vayamos diagnosticando".

Lo que está claro, ha continuado, es que "vamos a tener dinero para pagarlo, pues Hacienda a través del FLA y sin que cuente al déficit, nos va a proporcionar que la comunidad podamos hacer frente al pago de esos fármacos con un préstamo a diez años con mínimos intereses".

 "Hay que aplaudir que una enfermedad que hasta ahora no tenía respuesta ninguna de tratamiento y a veces abocaba al trasplantes hepático, tiene la posibilidad de curarse para siempre, lo que tiene también una perspectiva de ahorro al sistema sanitario", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.