El plazo para el desarrollo del reglamento marco es hasta el 15 de marzo



22 oct. 2015 17:05H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para profesionalizar la gestión en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En ella se insta al Gobierno regional a desarrollar un reglamento marco antes del 15 de marzo.

José M. Freire.

El texto de la moción, que ha defendido el portavoz socialista José Manuel Freire, recoge cinco puntos básicos que deben regir este proceso. Por un lado defiende el establecimiento de órganos colegiados en los centros del Sermas que “suponga un cambio de gobierno en los hospitales” y el desarrollo de un régimen profesional en la función directiva. Asimismo, aboga por potenciar mecanismos de asesoramiento profesional, introducir instrumentos de buen gobierno y que este reglamento marco dote de mayor autonomía a los centros.

Freire ha subrayado que “con esta moción traemos una nueva cultura gerencial de la sanidad” y ha señalado que “varios parlamentos autonómicos ya han solicitado copias de la misma para poder desarrollar un modelo similar en su territorio”.

Ciudadanos solicita a Sanidad que “construya un proyecto participativo”

El portavoz de Ciudadanos ha destacado que “supone un logro histórico que los cuatro grupos de la Asamblea hayan hecho gala de renuncia a sus puntos máximos para lograr un mínimo común denominador”. “Esta norma nacerá con vocación de permanencia”, ha señalado Daniel Álvarez Cabo. El diputado de la formación naranja ha solicitado a la Consejería de Sanidad que “construya un proyecto participativo que de cabida a sociedades científicas y de directivos y le ha instado a abrir un periodo de información pública para que los ciudadanos presenten sus alegaciones”. Álvarez Cabo ha defendido una gestión sanitaria “basada en la empatía con los profesionales y que el acceso a los puestos de gestión venga avalado por la carrera profesional”.

Jacobo Ramón Beltrán Pedreira, Mónica García y Daniel Álvarez.

Podemos:  “Los órganos colegiados no funcionan”

Mónica García, portavoz de Podemos ha celebrado la introducción del buen gobierno en la gestión sanitaria pero ha destacado que “esta moción es solo la hoja de ruta, ahora hay que conocer los detalles de cómo se llevará a cabo”. García ha recordado que “ya existen órganos colegiados en los hospitales de Madrid que están presididos por altos cargos de la Consejería de Sanidad” y ha lamentado que “no funcionan”.

El PP enmarca el proceso en el Modelo Madrid y reconoce la gestión de los profesionales

Por último, el portavoz popular Jacobo Ramón Beltrán Pedreira ha reconocido la labor “de todos los gestores porque gracias a ellos la sanidad de Madrid es una de las mejores”. El diputado del PP ha enmarcado este proceso en el ‘Modelo Madrid de profesionalización de la gestión integral e integrada’ “en el que la colaboración pública-privada juega un papel importante”. “Será un modelo de mejora continua”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Máxima transparencia: todos los datos del Sermas de 2015 se publicarán en febrero (22/10/15)

Las cinco exigencias del PSOE para profesionalizar la gestión (16/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.