Concluye que el debate de la moción alternativa de la presidenta “no se ajusta a derecho”



8 jun. 2015 15:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos ha hecho público el informe sobre la validez legal de la última Asamblea de Compromisarios, celebrada el pasado 24 de abril. Según consta en dicho documento, “la deliberación y acuerdo sobre la moción alternativa de la presidenta, Sonia López Arribas, no se ajusta a derecho dado estos asuntos no estaban incluidos en el orden del día”.

Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del Colegio de Médicos.

En esta moción, la presidenta proponía anular el acuerdo con la correduría de seguros del Colegio por el que la Junta Directiva había autorizado la devolución de 115.488 euros a la compañía, rescindir los contratos externos del colegio (entre los que figuran los de la Asesoría Jurídica, el Departamento de Informática, la agencia de comunicación o Esbratina, empresa encargada de alquilar el uso comercial de las salas del colegio) e instar a la Junta Directiva a presentar en un plazo de un mes un presupuesto para 2015 ajustado y que contemple una reducción del 30 por ciento de la cuota colegial.

El informe, encargado por el resto de la Junta Directiva, considera que en esa Asamblea, “solo tenían derecho al voto quienes ostentasen la condición de compromisarios. Quienes eran invitados de la presidenta no podían ejercer el derecho a voto”. “En cualquier votación”, continua, “para considerar la validez de la misma, es necesaria la previa identificación del votante por parte del secretario”, algo que según señala la Asesoría no se produjo.

Arribas: “Un informe de la Asesoría no es vinculante, lo que sí lo es el mandato de la Asamblea”

“Lo que no concibo es cómo puede firmar el letrado jefe de la Asesoría Jurídica que no es válido anular los contratos externos, cuando hay más de 200.000 euros en contratos externos de la Asesoría Jurídica, y varios de ellos están adjudicados a dedo al bufete privado del que él es miembro”, ha explicado López Arribas. “Si eso no es un conflicto de intereses de libro, que me expliquen qué lo sería”, ha añadido.

La presidenta ha subrayado que “un informe de la Asesoría Jurídica no es vinculante, lo que sí es vinculante es el mandato de la Asamblea, mientras no lo anule un juez”. “Entrando en el informe, basa toda su argumentación en que en la moción alternativa no tenía relación con la votación de las cuentas, y en que el secretario no controló quién votaba”. “La primera línea de la moción dice “Que esta Asamblea General no aprueba las cuentas de 2014…”, ¿eso no tiene nada que ver con la votación de las cuentas? Pues busquen esa línea en el informe, que no la van a encontrar. Y, si el secretario se ausenta voluntariamente de la votación, ¿sólo con eso ya hay que anularla? Por favor…”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe

‘No’ a las cuentas del Colegio de Médicos de Madrid (24/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.