Se confirma el compromiso de la Consejería por abonar los trienios al personal estatutario no fijo



8 feb. 2016 12:09H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández. Madrid
La administración madrileña y los sindicatos se han reunido en Mesa Sectorial para abordar muchos y diferentes puntos de relevancia del sistema sanitario de la región. Tras la reunión han acordado, entre otros temas, la reconversión de personal temporal en interino.

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Así, según ha informado el sindicato Amyts, se ha acordado el proceso de reconversión del personal temporal en interino. De este modo ambas partes han reafirmado la necesidad de iniciar un procedimiento extraordinario para hacer interinos a todos aquellos eventuales con más de dos años consecutivos de contratos sucesivos, siempre que existan plazas vacantes. Según el sindicato, se calcula que son unos 6.000 trabajadores los que podrían acogerse a esta reconversión y por ello, “se tiene que ver centro por centro, con plantillas, con eventuales…etc.”

Por otro lado, la Consejería de Hacienda firmará una instrucción que permita el abono de trienios al personal estatutario no fijo, así como también a los que así lo soliciten para periodos fuera de la gerencia de la que actualmente dependan. Se trata de una vieja reivindicación del sindicato, que la Consejería de Sanidad ya se había comprometido a adoptar en octubre, anunciando que podrían ser 15.000 los trabajadores que se beneficiarían de ello. Los efectos económicos de este abono se harán efectivos desde el 1 de enero de 2016, aunque se contemplan otros supuestos tales como demandas existentes o sentencias pendientes por lo que se podrán abonar cuatro años retroactivos.

Por otro lado, se ha constituido el grupo de trabajo para un acuerdo de movilidad interna para el Summa 112 y hospitales. Así, se ha acordado presentar un borrador que se entregará en los próximos días, así como solicitar un procedimiento de negociación de movilidad interna para Atención Primaria.

Las OPE siguen adelante

La Consejería, por su parte, ha informado a los sindicatos acerca del informe jurídico que solicitaron en relación a la posible declaración de lesividad y anulabilidad de algunas OPE concluyendo que “no se va a aplicar ese criterio”, por lo que las OPE siguen su curso.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la opción de integración de personal laboral propio de las empresas públicas extinguidas como estatutarios y laborales de la Comunidad de Madrid. Así, se ha acordado entre ambas partes que la Consejería de Hacienda elabore un informe para dar respuesta a unos 500 trabajadores laborales de las empresas públicas de los nuevos hospitales que, según Amyts, “deberían optar por pasar a laboral interino de convenio de la Comunidad a estatutario interno”.

Además, Amyts ha explicado que Julio Zarco, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, ha acudido a la reunión para informar sobre el reciente plan de mejora de listas de espera. Sin embargo, el sindicato ha mostrado su oposición a él por lo que presentará una serie de alegaciones para a continuación volver a reunirse para su negociación, según han concluido ambas partes. Por último, también se ha firmado constituir secciones sindicales en el Hospital Gregorio Marañón en base al acuerdo de julio de 2011.

ENLACE RELACIONADO

Bolsa de empleo y trienios, a debate en la Mesa Sectorial (03/02/16)

8.000 sanitarios de Madrid cobrarán los trienios (11/09/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.