Lamenta la reacción del secretario general del sindicato Amyts, por no llamarle para aclarar el malentendido, y valora que el presidente de la Organización Médica Colegial sí lo hiciera



11 feb. 2016 9:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Equivocarse es de humanos. Y cuanta más responsabilidad tiene uno y más decisiones tiene que tomar, mayor es la probabilidad de cometer un error. Es un hecho que se da en todos los ámbitos de la vida. No es tan común, y mucho menos en política, reconocer el fallo y pedir perdón. Por eso se valoran más las palabras del consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos: “Pido disculpas, bajo ningún concepto culpabilizaré a los profesionales sanitarios del aumento de las listas de espera. Soy uno de ellos y no haré eso jamás”.

El consejero Jesús Sánchez Martos.

El motivo de esta declaración es la publicación de un texto en la página 159 del “Plan integral de mejora de listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid 2016-2019” en la que se acusaba a los médicos de “comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera”. Se trata, ha explicado Sánchez Martos a Redacción Médica, “de un malentendido”.

En concreto, “es una afirmación literal contenida en uno de los textos estudiados para la elaboración del plan. Concretamente es una trascripción del documento ‘Gestión de Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, una breve aproximación a su análisis’, que recoge una cita literal de la Asociación de la Economía de la Salud, de 2008”. Por tanto, cometidos dos errores “no entrecomillarlo y no reflejar en la  bibliografía el origen del texto”. Por ambos “pido disculpas, no quiero guerrear; mi objetivo es unir y sumar, poner en valor a los profesionales”.

Esta visión política de su relación con los sanitarios le hace lamentar la reacción del secretario general de Amyts, Julián Ezquerra porque “enseguida ha salido a culpabilizarnos, sin antes preguntar ni informarse”. Todo lo contrario, ha explicado, que Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. “Él, como verdadero representante de los médicos, me llamó personalmente, le expliqué lo ocurrido y lo entendió”. Algo, ha remarcado, “que es digo de felicitar y agradecer”.

El consejero también ha señalado que el link para acceder al Plan de Listas de Espera Quirúrgica se encuentra disponible desde el pasado 28 de enero en el portal de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Si bien, “ante las quejas recibidas por la dificultad de acceso hemos procedido a crear un acceso directo en la página principal, con el objetivo siempre de acercarnos al ciudadano”. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.