Además, el informe especifica que existe un “riesgo grave para la seguridad y la salud de los trabajadores”



4 mar. 2015 17:29H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Un informe emitido por Inspección de Trabajo ha determinado que existe un “riesgo grave para la seguridad y la salud de los trabajadores” del aeropuerto de Madrid ante los casos de ébola y que además no se les ha formado lo suficiente en esta materia, de lo que culpa directamente a Aena, el gestor aeroportuario.

“Aena, en calidad de empresario titular del centro de trabajo, no ha facilitado información suficiente sobre las medidas de prevención y emergencia a adoptar ni las instrucciones que deben seguir ante una situación de emergencia de este tipo a las empresas que prestan servicio médico aeroportuario”, concluye Inspección de Trabajo.

El informe llega después de una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que el pasado mes de octubre solicitó a la Inspección de Trabajo que evaluara si los trabajadores del aeropuerto contaban con protocolos de actuación claros ante posibles casos de virus ébola.

Trabajo detalla que Aena recalcó que no existía riesgo de exposición para el personal que presta servicios aeroportuarios por los protocolos adoptados, que establecían vigilancia y control sobre posibles riesgos para la salud del tráfico internacional de viajeros.

Aena solo distribuyó a las empresas que prestan servicio en Barajas una circular sobre casos de alerta por enfermedad infecto contagiosa. En esa nota, se detalla que ante la presencia de un viajero que requiera atención médica, será el servicio médico aeroportuario quien facilite la atención, sin perjuicio de las competencias de sanidad exterior.

Inspección de Trabajo constata "deficiencia" en relación con la formación específica de los trabajadores de Servicios Sociosanitarios Generales, S.L, sobre riesgo biológico por virus de ébola con respecto a la puesta a disposición de los equipos de protección individual. Algo que también aprecia en el caso de CEMAJ Especialidad y Emergencias S.L. Ambas empresas prestan servicio en el aeropuerto madrileño.

Denuncia a raíz de la muerte de un nigeriano

CSI-F explica que formalizó una denuncia tras la muerte, el 18 de octubre, de un ciudadano de nacionalidad nigeriana que llevaba casi medio kilo de cocaína en su interior y que tardó casi una hora en ser atendido por médicos de Sanidad Exterior.

"Esta persona no fue atendida por los sanitarios del propio aeropuerto ante la sospecha de que pudiera estar infectado por ébola por los síntomas que presentaba (se desplomó y sufría convulsiones)", relata CSI-F.

Tras este episodio, CSI-F Aena formuló una denuncia para que la Inspección de Trabajo comprobara si el personal del aeropuerto estaba debidamente informado y formado sobre los protocolos de actuación ante posibles casos de ébola.

Detalla que los trabajadores del aeropuerto trasladaron a este sindicato sus quejas por la falta de información sobre los protocolos a seguir ante casos sospechosos del virus "letal".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Solo siete CCAA podrán tratar futuros casos de ébola (07/01/2015)

Sanidad pacta con las comunidades autónomas una ‘supercomisión’ hospitalaria contra el ébola (12/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.