Su “proyecto estrella” es impulsar la colaboración con las sociedades científicas



26 ene. 2016 15:13H
SE LEE EN 6 minutos
Redacción. Imagen: Joana Huertas. Madrid
Las elecciones al Colegio de Médicos de Madrid se celebran en 23 días y uno de sus candidatos, Miguel Ángel Sánchez Chillón ya ha presentado su candidatura. Se presupone que es uno de los actos más importantes para el aspirante a presidente, donde nada debe fallar y todo tiene que estar bien organizado y preparado, pero en este caso no ha sido así. La presentación del programa electoral y el contenido del mismo han sido rebatidos y puestos en duda por algunos de los colegiados presentes. Un mal comienzo para quien pretende representar a los médicos de la región.

El candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid, Miguél Ángel Sánchez Chillón, acompañado de su equipo. Arriba, y de izquierda a derecha, Ángel Sanz-Vírseda de la Fuente, candidato a tesorero;  Ricardo Angora Cañego, vocal de Médicos para la Promoción de Empleo y Cooperación Internacional; Ignacio Sevilla Machuca, vocal de Médicos de Atención Primaria; Francisco Javier García Pérez, vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales; José María Morán Llanes, secretario; Paula Chao Escuer, vocal de Médicos Titulares y Rurales; y Julio Bonis Sanz, vocal de Médicos No Asistenciales. Abajo, también de izquierda a derecha, Ángel Oso Cantero, vocal de Médicos Jubilados; Belén Padilla Ortega, vicepresidente; Miguel Ángel Sánchez Chillón; y Asunción Rosado, vicesecretaria. 


Sánchez Chillón ha definido su candidatura como la de un “grupo de amigos y colegas con una propuesta de cambio para el siglo XXI”, sin embargo, en la práctica no parece que esa su disposición y los asistentes a la presentación así se lo han hecho saber. En concreto, han lamentado el “poco dinamismo” de la presentación, así como la falta de un lenguaje moderno y ameno, e incluso atractivo para el electorado.

Unas críticas que no se han quedado ahí. Los colegiados han recriminado a Sánchez Chillón que, en su presentación, no haya mencionado temas fundamentales como el pregrado o la universidad. De igual manera, le han puesto en un apuro al recordarle que no ha mencionado a los médicos autónomos y que ha desarrollado de forma escasa la relación del médico con la asistencia privada.

También se ha visto en un compromiso cuando los colegiados se han interesado por dos asuntos: la convocatoria de la mesa de compromisarios y la asistencia a los médicos jubilados en los centros de salud y hospitales. En ambos casos ha evitado responder, cediendo la palabra a la candidata a vicesecretaria, Asunción Rosado, y al candidato a vocal de Médicos Jubilados, respectivamente, quienes han explicado con detalle las dudas expuestas. 

Un colegio "para todos"

Antes de los desaires sufridos, Sánchez Chillón ha explicado algunas de las principales propuestas. Su objetivo es que el Colegio sea “la casa de todos” y que la ciencia médica “sustente toda la institución”. Ha destacado como “punto estrella” de su programa la colaboración con las sociedades científicas “a cambio de su incorporación a la Comisión Científica del Colegio, así como a todas las actividades docentes y acreditativas”. 

También quiere impulsar las relaciones institucionales con la Organización Médica Colegial, colegios médicos, sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales. Y modificar los estatutos para “evitar la perpetuación de cargos, las injerencias externas y facilitar que tengamos un colegio del siglo XXI”.

Acercar el Colegio de Médicos de Madrid a los jóvenes, conseguir que los jubilados sigan vinculados a su puesto, crear una mesa de médicos en formación y una comisión deontológica independiente son otros de los objetivos incluidos en su programa.  

Para que estas medidas pasen de propuestas a realidades bastante debe cambiar. La presentación del programa de Sánchez Chillón ha tenido más sombras que luces, más fallos que aciertos. Lo que lleva a pensar que se les presenta una campaña complicada, si se tienen en cuenta los reproches recibidos en su primer gran acto oficial. 

Un momento de la presentación oficial de la candidatura de Sánchez Chillón a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid.


Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón; el candidato Miguel Ángel Sánchez Chillón; y Francisco Javier García, candidato a vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales.


José Ramón Repullo, Médico y profesor de la Escuela Nacional de Sanidad; José Manuel Freire, portavoz sanitario del PSOE en la Asamblea de Madrid; y Carlos Lozano, ex secretario del Colegio de Médicos de Madrid, siendo José Zamarriego presidente.  


Los doctores Ángel Carrasco y Dolores Temprano; Carlos Amaya, de la Asociación Clínicas sin Internamiento de la Comunidad de Madrid; y Carlos Lozano, ex secretario del Colegio de Médicos de Madrid, junto a José Zamarriego, ex presidente de la entidad.  


Los colegiados Julio Domis, Mercedes de Francisco y José García han asistido a la presentación de la candidatura.


Los candidatos a la Junta Directiva del Colegio de Médicos: Ángel Sanz- Virseda de la Fuente, Belén Padilla Ortega, Miguel Ángel Sánchez Chillón, Asunción Rosado López y José María Morán Llanes.


La presenctación de la candidatura ha tenido lugar en una de las salas del Colegio de Médicos de Madrid.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.