El objetivo es “disminuir la atención de urgencia los casos que no es necesaria”



31 ago. 2015 14:36H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad está diseñando un plan de actuación, en colaboración con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, para reforzar presupuestariamente y también la contratación de personal de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Esta es una de las medidas que llevará a cabo el departamento liderado por Jesús Sánchez Martos de cara a la próxima campaña frente a la gripe, tal y como han explicado fuentes de la Consejería a Redacción Médica.

César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria; junto al gerente del Gregorio Marañón, Ricardo Herranz y el consejero Jesús Sánchez Martos.


El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado, en su visita de este lunes a las nuevas instalaciones de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, que “los centros deben estar distribuidos de forma geográfica de acuerdo a las necesidades que atienden”. “Además”, ha avanzado, "es necesario que los centros estén dotados de médicos, de personal de enfermería, pero también con aparatos de rayos, de técnicos de rayos, de cirugía menor, de ecografía, de telemedicina para que se pueda hacer el diagnóstico desde el servicio del SUAP”, ha añadido el consejero.

El objetivo de este plan es “disminuir la atención de urgencia los casos que no es necesaria”. “Buscamos eficacia y un esfuerzo económico para que puedan ser atendidos los ciudadanos en esos centros”, ha indicado Sánchez Martos.

A la izq., Ricardo Heranz y Jesús Sánchez Martos. A la dcha., el consejero de Sanidad escucha las explicaciones de un profesional.


Además, el consejero de Sanidad ha explicado que para que se consiga la eficacia que buscan “se va a contratar el personal sanitario que se necesite, no van a ser precarios”. “Hasta ahora no hay técnicos de rayos en esos centros y van a ser necesarios porque van a existir esos aparatos. Se harán en un número determinado de centros SUAP, que pueden oscilar entre los 18 ó 20”, ha añadido.

En otro orden de cosas, Sánchez Martos se ha referido a la asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados y ha señalado que “se va a atender a todas las personas en situación irregular, sobre todo con una nueva Consejería que busca la calidad, la eficacia y también es una humanización. Por eso, hay una Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria”, ha añadido.

4,5 millones para la renovación y mejora de los 27 hospitales madrileños

Por otro lado, el consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid, ha destinado un total de 4.581.301 euros para realizar obras de renovación y mejora, así como labores de mantenimiento durante este verano en los 27 hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud.

Concretamente, se han mejorado las unidades de hospitalización de 19 centros, las urgencias de cuatro hospitales, quirófanos de otros cinco y UCIs de cuatro hospitales. Los centros con mayor inversión han sido el Hospital 12 de Octubre, con casi un millón de euros, y el Gregorio Marañón, con más de 800.000 euros.

En el caso de las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Gregorio Marañón,  se ha incrementado el número de camas, que ha pasado de 22 a 23, e incorporando nuevo equipamiento tecnológico. La inversión total en esta reforma ha sido de 442.501 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.