El responsable de Recursos Humanos de la Consejería explica los planes para la plantilla en este 2016



16 feb. 2016 18:51H
SE LEE EN 3 minutos
Marta Fernández. Madrid
El director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo, ha explicado las 12 medidas estrella de la Consejería en este campo para este año 2016 durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.

Pablo Calvo.

Así, Calvo ha anunciado en primer lugar que se elaborará un modelo de gestión integral de recursos humanos “basado en la gestión por competencias”. Será un plan, ha añadido, "propio del Sermas”. Continuar con las integraciones de personal estatutario para seguir reconvirtiendo a personal eventual en fijo durante el año 2016, es otra de las iniciativas.

Calvo ha señalado, como siguiente medida, con los 115 procesos selectivos ya convocados. También ha recordado que habrá una nueva OPE en 2016 "que ya se está `reàrando" en la que se incluirá la categoría de médico de Urgencias, algo que también había adelantado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, hace unos días.

El director de Recursos Humanos ha explicado que será en marzo cuando se adjudiquen las plazas del concurso de traslado de celadores. También ha adelantado que “se creará un registro del personal que trabaja en la sanidad madrileña para incorporarlos al registro estatal”. Calvo ha señalado como otra de las medidas de su departamento, el “análisis y revisión de las plantillas para que respondan a las necesidades asistenciales y a la cartera de servicios de Madrid”.

Asimismo, ha incidido en el “plan de profesionalización de directivos y gestión”, anunciado hace unos meses por la Consejería y que ya está en su última fase de preparación. Las siguientes medidas anunciadas por Calvo han correspondido a un proyecto para crear un “decreto que provea al sistema de personal estatutario propio, no estatal”; optimizar los servicios de prevención para llegar a una organización eficaz y eficiente; y crear comités de salud y seguridad laboral para el personal del Sermas.

Para concluir, ha adelantado la creación de un grupo de trabajo “para la elaboración de un protocolo de actuación ante agresiones a profesionales”.

Sólo el 13 por ciento de la plantilla es eventual

Calvo, además de explicar sus principales proyectos, ha respondido a una pregunta oral de la diputada de Podemos, Mónica García, y ha ñadido que “urante el año 2015 se han convocado varios procesos selectivos y, de hecho, de los 69.656 trabajadores que tiene el Sermas, sólo 9.728 son eventuales, una tasa 13,6 por ciento”, ha añadido.

“La estabilidad se realiza a través de dos herramientas: la convocatoria de procesos selectivos como las OPE realizadas y los procedimientos de reconversión de eventuales en internos”, ha subrayado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.