En 2014 llevó a cabo 10.025 evaluaciones ambulatorias de esta patología



3 mar. 2015 16:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Unidad de Cardiopatías Congénitas (UCC) del Hospital Universitario HM Montepríncipe ha realizado su operación con circulación extracorpórea número 1000. Según ha explicado el responsable de la unidad, Fernando Villagrá, “se trataba de un niño con estenosis subaórtica, una operación habitual en esta especialidad y que resolvió con eficacia la obstrucción del ventrículo izquierdo.”.

Fernando Villagrá.

Según informa el centro, 8 de cada 1.000 niños nacidos vivos tienen una cardiopatía congénita. Sólo en España se operan al año unos 2.000 niños con esta patología. Villagrá ha señalado la unidad, creada en 1986, persigue dos objetivos: la atención y cuidado integral de fetos, niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas; y ofrecer un trato especialmente humano, abordando las cardiopatías congénitas no sólo desde el prisma médico, sino también desde los diversos campos personal, familiar, laboral y social que pueden quedar marcadamente alterados por la cardiopatía congénita.

Además, durante el año pasado la UCC de HM Montepríncipe llevó a cabo 10.025 evaluaciones ambulatorias de cardiopatías congénitas, 472 de las cuales se han hecho en pacientes adultos con cardiopatía congénita de edad superior a 18 años; 794 visitas a niños ingresados en el hospital o a recién nacidos en maternidades  de Madrid; 589 ecocardiogramas fetales, 87 cirugías de las que 41 son con extracorpórea; 34 tratamientos percutáneos y 47 ecos transesofágicos. Villagrá ha resaltado que “un tercio de los pacientes vistos en la UCC son de fuera de la Comunidad de Madrid”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.