El servicio coordinador del Summa comparte ya espacio con Bomberos, SAMUR, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil y Agentes Forestales



1 mar. 2016 14:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) se ha integrado en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Cristina Cifuentes.

Esta incorporación, a través de un equipo específico del Servicio Coordinador de Urgencias (SCU) del Summa, es ya efectiva desde el lunes 29 de febrero y “consolida el papel coordinador del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, al unir en su Sala de Operaciones a todos los centros de atención y gestión de emergencias madrileños”, ha ampliado la Consejería. La llegada del Servicio Coordinador de Urgencias del Summa “mejorará, a su vez, la eficacia del trabajo del Centro de Emergencias 112”, ha añadido.

Así, una llamada que tenga entrada por el 112 y tenga la condición de emergencia sanitaria será gestionada por el equipo del Summa. Tras eso, el gabinete de Comunicación la trasladará a la calle Antracita (sede del Summa) para el tratamiento de la emergencia sanitaria. Allí, el Summa se seguirá encargando de la urgencia, venga la llamada del 112 o del 061, y de las emergencias, que entran por la línea 061.

Hasta esta integración, el despacho de avisos de emergencia entre el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid y el SUMMA se realizaba en remoto, a través del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias SIGE-112.

Con la integración del SUMMA en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, se impulsa la plena coordinación de recursos entre SUMMA y SAMUR.

El objetivo final de esta medida es “dar una respuesta aún más eficaz a las necesidades de los ciudadanos en sus momentos más complicados”, como ya apuntó el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, hace unos días al señalar que a partir de ahora las emergencias “las atenderá el servicio que se encuentre más cerca del lugar, independientemente de cuál sea”.

El Centro 112 recibe y gestiona una media diaria de 12.500 llamadas para la atención y resolución de emergencias de todo tipo que tienen lugar en la Comunidad. Su equipo está compuesto por un total de 217 miembros de plantilla, además de por profesionales de distintos servicios de emergencia y seguridad de la región: Bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, SAMUR, Policía Municipal de Madrid, Policía Nacional, Guardia Civil y, ahora también, SUMMA.

En 2015, el SUMMA atendió un total de 653.367 llamadas que dieron lugar a asistencia sanitaria, de las que el 41,54 por ciento fueron despachadas por el Centro de Emergencias regional.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.