La administración explica medidas como los pactos de gestión, la apertura de quirófanos o el concurso de traslados



30 oct. 2015 17:31H
SE LEE EN 4 minutos
Marta Fernández. Redacción
La reunión de mesa sectorial reunida este viernes ha tenido un desigual resultado para la Consejería y los sindicatos. Los primeros la convocatoria era “puramente informativa, no tocaba aprobar nada”, para los otros, “la Administración se vuelve a sentar en la mesa con una política de hechos consumados”.

Pablo Calvo.

La reunión ha sido convocada por el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Pablo Calvo, y han asistido responsables y técnicos del Servicio Madrileño de Salud, y representantes de los sindicatos miembros de la Mesa: CC.OO., SATSE, CSIT-Unión Profesional, AMYTS y UGT.

El motivo del malestar de los sindicatos es que el gobierno regional “anuncia en medios de comunicación  muchas cosas antes de negociarlas”, ha explicado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, a Redacción Médica, refiriéndose, por ejemplo, a los nuevos pactos de gestión.

Sin embargo, fuentes de la Consejería aseguran que “es la primera vez que en mesa sectorial se explican los pactos de gestión, y es una instrumento que se lleva tiempo empleando”. 

En concreto, la Consejería ha explicado que estos pactos “se están implementando como herramienta para desarrollar actividad quirúrgica y diagnóstica por las tardes en los hospitales de la red pública”. 

Para ello, Sanidad ha realizado un estudio previo de la situación de la lista de espera quirúrgica actual, y se han mantenido reuniones con los equipos directivos de los centros hospitalarios en las últimas semanas, para que a su vez transmitan a los profesionales los objetivos y criterios de los pactos.

En dichos pactos “se establecen los objetivos de actividad, el marco económico y presupuestario, el seguimiento y evaluación de los mismos, así como la asignación de incentivos en función del cumplimiento de los objetivos fijados, o en su caso la contratación de personal necesario”.

Junto a este tema, también se ha informado y abordado otros asuntos que afectan a las condiciones laborales de los profesionales del SUMMA 112, sobre los concursos de traslados y OPE convocadas y bolsas de empleo temporal, así como sobre la creación de nuevas categorías profesionales. Además, también se ha comunicado el reconocimiento de los trienios del personal estatutario temporal, con una partida prevista de 12 millones de euros.

El enfado de los sindicatos

“Decepción. Sobre todo por las formas”. Así de duro se ha mostrado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, tras la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad con la Consejería. La principal de las quejas de la asociación de médicos es que “la administración se vuelve a sentar a la mesa con una política de hechos consumados”.

Así, Ezquerra ha explicado que el malestar se ha generado porque el gobierno regional “anuncia en medios de comunicación 

Julián Ezquerra. 

muchas cosas antes de negociarlas, como la apertura de los quirófanos por las tardes”. “Si lo anuncia en medios antes de haberlo negociado con nosotros ya está dándolo por hecho”, ha aseverado. “Y nosotros así no vamos a jugar”.

“Está muy bien anunciar las cosas pero habrá que negociarlas previamente”, ha recalcado Ezquerra, que, ha añadido también que no ve “solución”.

En cuanto a los puntos tratados este viernes, ha comentado a Redacción Médica que se ha hablado sobre las OPES convocadas. AMYTS pide "una modificación de las bases para impedir que los compañeros más antiguos se vean seriamente perjudicados", y, añade, "se nos dice que no se pueden atender por dificultades de índole legal”.

Según ha confirmado, “siguen siendo un problema porque muchos facultativos pueden ver seriamente afectado su aprobado”, adelantando que no se ha llegado a ningún acuerdo. 

ENLACES RELACIONADOS:

Los 9 asuntos sobre los que avanzarán Sanidad y sindicatos en la Sectorial (28/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.