La Consejería decidirá entonces si la suministra a embarazadas



26 nov. 2015 19:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad espera tener “en una semana, diez días” el informe técnico para “tomar la decisión” sobre la posibilidad de vacunar contra la tos ferina a las mujeres embarazadas en Galicia.

Jesús Vázquez.

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, a preguntas de los medios antes de inaugurar el 6º Taller Interactivo Infectológico en Santiago. “Estamos pendientes de la Comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles para tomar la decisión”, ha comentado.

“No tomamos la decisión alegremente ni ante denuncias, sino ante informes técnicos que nos den el visto bueno”, ha señalado tras ser preguntado por la denuncia presentada por Manos Limpias ante la Fiscalía General del Estado contra varias comunidades, entre ellas Galicia, que hasta ahora no administran la vacuna durante el embarazo. “Espero que en una semana o diez días, tengamos el informe encima de la mesa”, ha sostenido, para añadir que “no se trata de ser partidario” o no, sino de que “sean informes positivos o no”.

“Opción menos mala”

Sobre esta decisión, el jefe de Pediatría Clínica del Hospital Clínico de Santiago y experto en vacunas, Federico Martinón Torres, ha considerado que, con los datos actuales, “la opción menos mala probablemente en el contexto actual sea vacunar a las embarazadas para mitigar en el corto plazo la situación del incremento de casos en la lactancia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.