La Consejería está dispuesta a “abrir” una “reflexión” sobre si es necesario cambiarlo



4 mar. 2015 11:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Félix Ruibal, ha atribuido la dimisión de siete miembros del Comité de Bioética de Sanidad a “una discrepancia” con sus características de funcionamiento.

Félix Rubial.

En declaraciones a Europa Press en respuesta a las críticas recibidas desde la oposición por la dimisión de estos siete integrantes, Félix Rubial ha explicado que, aunque “no es normal” que se produzcan dimisiones de este tipo, “no es infrecuente” que haya bajas en alguna de la “multitud” de comisiones funcionantes en la Consejería de Sanidad.

“Aquí ha sucedido una discrepancia sobre la naturaleza de la propia comisión”, ha explicado Rubial, quien ha considerado que, a tenor de las declaraciones de algunos de los dimisionarios, que acusaron a la Xunta de “censurar” uno de sus informes por no publicarlo, “algún exmiembro” no conocía “suficientemente” las características del órgano.

Félix Rubial ha indicado que la propia normativa del comité establece que es “dependiente de la consejería” y que elabora informes tanto para uso interno como para su publicación. “Alguno de ellos, por su propia naturaleza, está destinado a asesorar internamente a la consejería y otros son para su divulgación”, ha explicado el director general.

El trabajo sobre ‘Desigualdades en la Asistencia Sanitaria’ que ha desarrollado en los últimos tiempos este comité, ha explicado Rubial, ha dado lugar a “dos documentos”, uno para divulgación y otro, al que se refieren los miembros que han dimitido, para uso interno.

En este sentido, Félix Ruibal ha lamentado que los miembros que han dimitido “interpretasen” que este documento era necesario publicarlo y ha recordado que la “gran mayoría” de los informes realizados por los comités “son internos”.
Para concluir, el director general se ha mostrado dispuesto a “abrir un proceso de reflexión” para analizar y “discutir” si es necesario cambiar la normativa de este comité, aunque, ha sentenciado, por el momento se rige según las normas vigentes.

ENLACES RELACIONADOS:

Feijóo remite a Sanidad para explicar las renuncias del comité bioético (03/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.