Para las categorías de enfermero especialista en obstetricia y ginecología, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y diversas especialidades de técnico superior



18 feb. 2016 16:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Coruña
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación definitiva de admitidos y excluidos, así como los exentos o no exentos en el ejercicio de gallego, en la OPE para las categorías de enfermero especialista en obstetricia y ginecología, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y diversas especialidades de técnico superior.

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad

Según ha explicado la Consejería de Sanidad en un comunicado, la relación publicada de técnicos superiores incluye las especialidades en imagen para el diagnóstico, anatomía patológica y citología, higiene bucodental, laboratorio de diagnóstico clínico, radioterapia, cuidados auxiliares de enfermería y farmacia del Servizo Galego de Saúde (Sergas). La relación definitiva también se encuentra en la página web de la Consejería.

En este sentido, Sanidad ha indicado que 12.662 aspirantes resultaron admitidos con carácter definitivo, mientras que 167 fueron excluidos, en su mayoría por no acreditar la titulación requerida. Además, el 13 por ciento de los inscritos deberán realizar la prueba de gallego al no estar exentos y el 7 por ciento de los inscritos residen fuera de Galicia.
En esta línea, ha especificado que el 42 por ciento de los admitidos tiene entre 30 y 30 años y 92 por ciento son mujeres. Además, ejercen su derecho a la promoción interna un total de 373 profesionales del Sergas.

El Sergas en la que se han convocado 818 plazas, la secretaria nacional de CIG-Saúde ha añadido que la organización sindical demanda 3.000 plazas "para poder cubrir las amortizadas desde 2009". Asimismo, ha señalado que entre 2010 y 2013 "sólo se cubrió el 10 por ciento" de las plazas vacantes para las que Sanidade "autorizó la cobertura".

Por ello, la CIG ha afirmado que la OPE debería contener, además de las "vacantes reales no cubiertas", las plazas estructurales ocupadas por "personal eventual" con duración "superior a un año", para, así, "eliminar la precariedad laboral".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.