Las compras centralizadas del Sergas han generado un ahorro de 43 millones



26 feb. 2015 19:14H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado tras el Consello de la Xunta que al amparo de la Estrategia Sergas 2014 se pusieron ya en marcha, se reformaron o están en proceso actuaciones en 44 centros de salud. “Este ámbito es uno de los que más se ha avanzado durante la crisis económica a pesar de la propia recesión y gracias a priorizar el gasto sanitario de forma inteligente”, ha aseverado.

Núñez Feijóo.

En lo que se refiere a la gestión, el presidente ha destacado que gracias al catálogo de medicamentos selectivos “consagrado por el Tribunal Constitucional” y a la decisión de los médicos de ir incrementando el porcentaje de medicamentos genéricos, los ahorros en el ámbito de la farmacia con receta son de 230 millones de euros en los últimos cinco años más otros 43 millones de euros de ahorro por las compras centralizadas del Sergas y otros 4 millones de euros cada año por las decisiones en materia de eficiencia energética.

Feijóo ha asegurado que en el ámbito del desarrollo sociotecnológico se está renovando el alta tecnología y mejorando la equipación con una inversión de 88 millones; y ha apuntado que en el campo de la Atención Primaria “actuamos en 44 centros de salud”. Se han puesto en marcha 20 centros de salud, se han reformado otros nueve, se han iniciado obras en otros tres y se encuentran 12 en fase de licitación.

En lo tocante a los hospitales, Feijóo se ha referido a la puesta en marcha del Hospital Lucus Augusti; al nuevo bloque quirúrgico de Pontevedra; a las nuevas urgencias del Chuac; a la nueva unidad de críticos del CHUS; a la adjudicación de la reforma y ampliación en ejecución del Hospital del Salnés; al inicio de la obra de hospitalización del CHUO; y este año entrará en funcionamiento el Hospital de Vigo, la infraestructura hospitalaria pública más grande de España “para un área sanitaria de 600.000 gallegos”.

Durante la rueda de prensa, el responsable del Ejecutivo autonómico ha destacado que la Estrategia Sergas 2010-2014 contó con cuatro principios fundamentales: situar al paciente como centro del sistema sanitario; reconocer el valor de los profesionales; buscar la implicación con la innovación; y compromiso con el desarrollo económico “que supone una inversión de cerca de 15.000 millones de euros que son los presupuestos del Sergas nos últimos años”.

En lo que se refiere al paciente, el presidente de la Xunta ha explicado que el “personal sanitario desde el 2014 hizo 300.000 consultas más al año de lo que hicieron en el año 2009; 28.000 intervenciones quirúrgicas más en jornada de mañana en el año pasado de lo que se hacía en los quirófanos del Sergas en el año 2009; y hoy hay esperando 90.000 personas menos para una consulta en un hospital de las que había en el año 2009 y las patologías más graves se están tratando en más de la mitad del plazo de lo que ocurría en el año 2009”.

Además, se ha referido a la implantación de la gestión integrada en toda Galicia “con un único equipo directivo para la atención primaria de los hospitales del área”, a la Ley de Garantías “de derechos nuevos para los pacientes”, y a la incorporación de la vacuna del neumococo siendo “la primera comunidad autónoma” en hacerlo, así como al programa piloto de detención del cáncer de colon “que se empezó a desarrollar en Ferrol y se iniciará en otras áreas sanitarias”.

La estabilidad de la plantilla ha pasado del 76 al 81 por ciento desde 2009

En materia de recursos humanos, Feijóo ha destacado la convocatoria de oferta pública de empleo por un total de 4.000 puestos de trabajo en la sanidad pública “a pesar de tener que cumplir los límites de la Ley de Presupuestos de máximos de ofertas públicas de empleo nos últimos años”, y se ha incrementado el porcentaje de personal estable en el Sergas, “en el año 2009 el 76 por ciento de los profesionales del Sergas tenían un nombramiento estable, ahora es el 81 por ciento de los profesionales”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.