El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anuncia un registro de tumores de mama



9 abr. 2015 11:47H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Santiago
La e-Salud, un registro autonómico de tumores de mama y la compra pública innovadora de tecnología sanitaria constituyen los retos más inmediatos a que se ha comprometido el Servicio Gallego de Salud (Sergas) tras la firma de los contratos de gestión de 2015, que ha presidido el titular de la Xunta regional, Alberto Núñez Feijóo.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la firma del Acuerdo de Gestión 2015, una guía que posee un destinatario claro: el paciente; y una herramienta concreta: las nuevas tecnologías. El presidente autonómico ha resaltado el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios para hacer del Sergas un sistema sanitario más fuerte, más eficiente y más útil para el paciente.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En el capítulo de adquisición de tecnología de la salud por medio del contrato público, el gobierno autonómico se halla inmerso en los proyectos Hospital 2050 e Innovasáude, y, en este sentido, Feijóo ha destacado el posicionamiento de referencia que intenta conseguir Galicia en el campo de la compra pública innovadora, como muestra que este mes el Sergas concurra a la mayor inversión de tecnología sanitaria de los últimos 25 años por valor de 88 millones de euros.

Después de referirse a la investigación biosanitaria como parte consubstancial del sistema, que redundará en una mejor atención a los ciudadanos, Feijóo aseveró también que el Sergas seguirá apostando por los Institutos de investigación sanitaria: Santiago, A Coruña y Vigo (los dos primeros ya acreditados por el Instituto de Salud Carlos III).

Feijóo ha asegurado que la cronicidad, la respuesta a las necesidades sociosanitarias y la Medicina personalizada constituyen los principales retos por afrontar en el sistema de salud, y el Acuerdo de Gestión 2015, ha aseverado, constituye el punto de partida para definir la estrategia por seguir con vistas al Proyecto Horizonte 2020.

“Hay que agradecer los profesionales su esfuerzo titánico: más trabajo y menos retribución, más trabajo y más responsabilidad”, ha concedido; un esfuerzo que considera fundamental a la hora de mejorar la utilización de los recursos públicos y, también, para aumentar los indicadores de productividad y de calidad del servicio de salud regional (Sergas).

Asimismo, ha subrayado que este acuerdo contempla, entre otros objetivos, la implantación de un registro gallego de tumores de mama; la extensión de la e-interconsulta a las especialidades de Endocrinología, Cardiología, Neumonía, Reumatología y Dermatología; y la puesta en marcha, a partir del próximo lunes, del nuevo Programa Conecta 72, por el cual se realiza una consulta telefónica al paciente desde el centro de salud correspondiente en las primeras 72 horas tras recibir el alta hospitalaria.

Y se refirió, como otros objetivos, a la potenciación de los procesos asistenciales integrados y a la apuesta por el desarrollo del modelo de gestión clínica del Sergas.

Subrayó, así, que este acuerdo recoge un conjunto de líneas de actuación que tienen como objetivos principales fomentar la formación de pacientes y la participación de la ciudadanía para conseguir un mejor funcionamiento y uso del sistema sanitario; o la atención de los pacientes crónicos mediante líneas de trabajo como el aumento de las tasas de vacunación antigripal, la mejora del control de los pacientes con pluripatología y polimedicados o el avance en la atención sociosanitaria.

Prevención de infecciones

Feijóo también se ha referido a la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria; la puesta en marcha del procedimiento de atención al paciente con dolor crónico no oncológica en los servicios de atención primaria; y la realización de programas de seguimiento de salud laboral son otras medidas del Acuerdo de Gestión 2015. Y además, ha previsto el desarrollo de la historia clínica electrónica (Ianus) y otros sistemas de información para la gestión sanitaria; la captación de proyectos de investigación biomédica y ensayos clínicos; y, sobre todo, priorizar los indicadores de eficiencia asistencial y la gestión de los recursos económicos y humanos.

“Se trata, en definitiva, de una serie de objetivos que este acuerdo clasifica segundo a seis ejes de acción centrados en la atención a la salud del ciudadano; en la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria; en el compromiso y la corresponsabilidad de los profesionales; en la mejora de los sistemas de información; en el sector sanitario como creador de valor y motor de desarrollo económico; y en el control de la eficiencia asistencial”, ha explicado el titular de la Xunta.

Este acuerdo, concluyó, muestra que el “reto organizativo crece y las exigencias se incrementan”, aseveró. Y, al respecto, destacó que el Sergas dispondrá para darle cumplimiento de nuevas infraestructuras como el nuevo Hospital público de Vigo “el mayor reto asistencial desde el punto de vista de infraestructuras nunca acometido por el Gobierno de Galicia, a pesar de la recesión económica con que se inició su construcción.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.