La propuesta de los socialistas abogaba por incrementar las partidas en 500.000 euros



5 mar. 2015 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Mérida
La propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Socialista instando al Gobierno de Extremadura a incrementar en 500.000 euros los créditos destinados a la atención a la dependencia en salud mental en la región, ha sido rechazada este jueves en el pleno del Parlamento extremeño, con los votos en contra del PP, la abstención de IU y los votos a favor de PSOE y PREx-CREx.

Soledad Mateos.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada socialista Soledad Mateos, quien ha asegurado que el motivo de esta iniciativa es garantizar la asistencia “digna” a “todas” las personas con enfermedad mental grave, así como los servicios “efectivos” que potencien de esta manera la red de asistencia sociosanitaria y evitando, así, situaciones de “vulnerabilidad y exclusión social”.

Según Mateos, “el tiempo se acaba” y hay que dar “soluciones” a los problemas de la ciudadanía extremeña, porque durante los últimos cuatro años de legislatura “no ha sucedido nada” en este ámbito de la salud, “se ha vendido mucho y se han dicho muchas cosas”, pero la “realidad” es que el PP “ha protagonizado ingentes recortes”, en materia sanitaria.
“En la región”, ha continuado, “la salud mental es absolutamente paupérrima”, con lo cual es “necesario” que este colectivo “vulnerable” cuente con una “buena red de apoyo” y con recursos para “mejorar” su calidad de vida.

Por ello, ha abogado por aumentar en 500.000 euros la partida presupuestaria destinada abordar la atención de la salud mental con la intención de “habilitar” los programas que siguen “pendientes” y ofrecer una atención “digna” a los enfermos, dado que “la red sociosanitaria extremeña no está estructurada ni legislada” y tampoco ha habido “voluntad de solucionarlo” por el actual Gobierno autonómico.

El PP pide que los socialistas aclaren si los problemas “ya venían de antes”

En el turno de los grupos, por el Grupo Parlamentario del PP, la diputada Teresa Tortonda, ha pedido a Marisol Mateos que aclare si los problemas de atención a la salud mental “han surgido en estos cuatro años, o ya venían de antes”. En este sentido, ha desglosado los “logros” que el Gobierno autonómico, sustentado por el PP, ha hecho en la actualidad legislatura, que hubieran sido “muchos más”, si, como ha apuntado, los populares se hubiesen “encontrado otra realidad”.

Así, ha asegurado que se han creado “nuevos recursos” para la atención de las personas con enfermedad mental, como los pisos supervisado, las actuaciones en el hospital psiquiátrico de Plasencia, la nueva unidad de Audac, así como conseguir que “todas” los ciudadanos que “estaban repartidos en otras comunidades autónomas sean tratados en sus propias comunidades”.

IU: “No es el momento para debatir un tema muy sensible”

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida en la Cámara extremeña Pedro Escobar, ha dicho que “no es el momento” para debatir un tema “muy sensible” como es el de la salud mental y de esta forma, los grupos “entren en competición” para demostrar “cuál está más sensibilizado”.

La diputada regionalista del PREx-CREx Fernanda Ávila se ha mostrado partidaria de sacar adelante la iniciativa  porque la atención a este tipo de enfermos en la comunidad “es una asignatura pendiente, tanto de este Gobierno como de los anteriores”, ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.