Estará constituido exclusivamente por personal estatutario



30 ene. 2015 16:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña alerta de que la posible exclusión de los facultativos de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) del censo que determinará los trabajadores con derecho a voto en las próximas elecciones sindicales del Institut Català de la Salut (ICS) será considerado como un “ataque” contra el sindicato por parte de la empresa pública.

Francesc Duch, secretario general de Metges.

El ICS y la Dirección General de Función Pública han consensuado que los médicos de APD no consten en el censo electoral de la empresa sanitaria, ya que se les considera personal ajeno. Según estas instituciones, los APD son funcionarios de la Generalitat y el censo de las elecciones sindicales del ICS que se celebrarán el próximo mes de marzo estará constituido exclusivamente por personal estatutario. La decisión se fundamenta en una sentencia del Tribunal Supremo de 1994.

El Sindicato Médico recuerda que desde el restablecimiento de la democracia y desde que se empezaron a celebrar elecciones sindicales, los médicos de APD siempre han tenido la posibilidad de votar y elegir a sus representantes tanto en las elecciones de la Función Pública como en las de la ICS, debido a su doble vinculación con la salud pública.

La organización entiende que, en caso de que los APD sólo puedan votar en un ámbito, este debería ser el del ICS. En este sentido, Metges manifiesta que no se opondrá a la exclusión de estos facultativos en los comicios sindicales de la Función Pública, pero no aceptará que se les condene a ser “personal de segunda” del ICS, sin representantes directos en las Juntas de Personal.

El sindicato médico considera que si se confirma la medida el ICS barra el acceso a los ámbitos de negociación en que se deciden la mayoría de las condiciones de trabajo y salariales de los facultativos de APD y los dirige a Mesa General de la Función Pública, donde la temática y los intereses que se dilucidan “resultan del todo lejanos al médico”.

Paralelamente, el impedimento de participar en las elecciones del ICS a los médicos de APD se convierte en un obstáculo para que Metges pueda optar a revalidar su posición como primera fuerza sindical de la empresa, ya que dificulta la elaboración de candidaturas en el territorio y resta opciones de lograr votos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.