Según señala no se les pretendía abonar el tiempo de ausencia



21 may. 2015 18:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha presentado una denuncia contra el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ante la Inspección de Trabajo de Cataluña (ITC) por tratar de obstaculizar el ejercicio del derecho de voto de los médicos que el domingo, 24 de mayo, día de las elecciones municipales, tienen guardia.

Francesc Duch.

El Sindicato Médico ha presentado la denuncia después de recibir numerosas quejas acerca de la negativa de los responsables de recursos humanos de la empresa pública para pagar el tiempo de ausencia de los médicos de turno para votar, como fija la Orden EMO / 119 / 2015, de 22 de abril, el Departamento de Empresa y Empleo, que establece las instrucciones necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones locales.

La organización considera “indignante” que el ICS haga su propia interpretación de la instrucción y promueva el abstencionismo entre el colectivo médico. “No nos sorprende la mezquindad del equipo de gestión del ICS, obsesionado con el ahorro y los recortes en la política de recursos humanos, lo que nos sorprende es que el Gobierno tolera que el ICS sea la única empresa pública que viola la ley electoral”, ha señalado el secretario general de MC, Francesc Duch.

En la denuncia presentada ante la ITC, el sindicato ha recordado que la jornada de atención continuada se programa con anterioridad y es de obligado cumplimiento para los profesionales. También niega que, como asegura el ICS, el Acuerdo II del Sector de Negociación de Sanidad Mesa estableció que el permiso para votar no es devuelto en el caso de guardias médicas. Para la organización, el acuerdo establece que la atención continua se cobrará a razón de las horas efectivamente trabajadas, “pero esto no es una distorsión del derecho a vacaciones pagadas y no recuperables para poder votar.”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.