La Ocatt quiere facilitar su identificación e incentivar el altruismo



7 ene. 2016 16:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La consejería de Salud permitirá a los ciudadanos incorporar su voluntad de ser donantes de órganos en su historia clínica compartida, dentro de la carpeta personal de salud de cada paciente a partir del primer trimestre de 2016.

Jaume Tort, presidente de Ocatt.

Esta carpeta, incluída dentro de la iniciativa ‘La Meva Salut’, estará activa en el primer trimestre de este año 2016, aunque el proyecto para incluir la preferencia sobre la donación de órganos surgió hace más de un año.

De este modo, todos los pacientes catalanes que así lo deseen podrán incluir sus preferencias de donación dentro de su carpeta en ‘La Meva Salut’, donde además podrán ver sus recetas electrónicas, las vacunas que les han sido administradas o su diagnóstico y resultados de pruebas médicas.  

Lo ha señalado el presidente de la Organització Catalana de Transplantaments (Ocatt), Jaume Tort, que ha afirmado que hasta ahora los pacientes han podido dejar constancia en la historia clínica, pero solo como una "anotación más".

"Nosotros queremos hacer ahora una cosa más sencilla, que se recoja en la historia clínica compartida", para que cualquier hospital pueda ver en este historial que hay una declaración del paciente sobre su voluntad de ser donante, explicó.

En la práctica, siempre se necesita la firma de la familia, porque las donaciones suponen operaciones quirúrgicas, y, para ello, se necesita firmar consentimientos, pero esta vía puede facilitar los protocolos de comunicación, según la Ocatt.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.