Los cuatro centros barceloneses lanzan un programa de formación pionero



31 mar. 2015 13:17H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han creado el programa de formación ‘PhD for Medical Doctors-PhD4MD’, con el objetivo de “reducir la brecha” entre la investigación y la práctica clínica.

Luis Serrano.

Según han informado en un comunicado conjunto este martes, se trata de una propuesta pionera que pretende contribuir a trasladar más rápidamente los resultados de la investigación biomédica que se hace en España a los pacientes, lo que se conoce por medicina traslacional.

“Poco a poco se ha ido construyendo una base sólida en el ámbito de la investigación biomédica más básica, y ha llegado el momento de aunar fuerzas”, y para ello es imprescindible contar con la colaboración entre centros básicos y clínicos, y abordar los proyectos con una aproximación multidisciplinar que incluya a profesionales de la medicina implicados y formados con este objetivo, han destacado.

El ‘PhD for Medical Doctors-PhD4MD’es un programa colaborativo para que médicos en España que ya cuenten con la especialidad realicen un trabajo investigador puntero: “Es muy importante avanzar en el conocimiento básico pero todo este esfuerzo no tendría sentido sin no es en beneficio de la salud”, ha explicado el director del CRG, Luis Serrano.

La primera convocatoria, que funcionará como piloto, tendrá un programa que consta de cuatro becas para médicos que quieran formarse en investigación y realizar su tesis doctoral durante un periodo de tres años. Los cuatro participantes trabajarán en proyectos colaborativos que forzosamente implicarán a un grupo de investigación básica, en el IRB Barcelona o el CRG, junto a un grupo de investigación traslacional o clínica, en el VHIR o el Idibaps.

Los cuatro centros han abierto una convocatoria interna para seleccionar proyectos “de alta calidad científica orientados a la medicina traslacional y con objetivos asumibles en tres años”, ha concretado el director del IRB Barcelona, Joan Guinovart.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.