En caso de que el resultado de la prueba sea negativo se le comunicará al usuario por carta



5 may. 2015 16:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
El Área Integrada de Talavera de la Reina (Toledo) pone en marcha este martes el programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto que tiene el objetivo de prevenir y reducir la incidencia de esta enfermedad. Esta iniciativa está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que no estén previamente diagnosticadas de cáncer de colon o de lesiones precoces.

Morillo.

Durante presentación, el gerente del Área Integrada de Talavera, José Luis Morillo, acompañado de los subdirectores médico y de enfermería Gonzalo Sánchez y Soraya Deocal y del coordinador médico del centro de salud Talavera-Centro, Sebastián Carrasco han explicado que en los próximos dos años 35.657 personas del Área de Talavera participarán en este programa. A nivel regional se beneficiarán del mismo 473.000 personas de Castilla-La Mancha.

La subdirectora de Enfermería, Soraya Deocal ha avanzado que en 2015 se comenzará con los años impares y con las poblaciones que tengan menos de 50 habitantes de la población diana (entre 50 y 69 años). Así, el proceso se inicia con una llamada telefónica al paciente desde su centro de salud o consultorio local, a través de la cual se le explicará "en qué consiste el tipo de prueba que se tendrá que realizar para poder detectar pequeñas cantidades de sangre en heces que no son visibles", ha explicado Soraya Deocal.

Sebastián Carrasco, coordinador médico del centro de salud Talavera-Centro, ha insistido en que el éxito de la captación es que los usuarios actualicen los datos de su domicilio y teléfono en su centro de salud. Una vez en el centro, le entregarán el kit y explicarán al interesado cómo tiene que proceder a la realización de la misma. En caso de que el resultado de la prueba sea negativo se le comunicará al usuario por carta. Si fuera positivo, su médico de Atención Primaria quien le indicará la realización de una colonoscopia en el Hospital de Talavera para detectar posibles lesiones o pólipos, "que pueden tratarse para evitar que deriven en un cáncer colorrectal", ha precisado Gonzalo Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.