Cuatro facultativos especialistas de área (FEA) del Virgen de la Salud le denunciaron ante la Gerencia



19 abr. 2015 22:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
La Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha resuelto declarar a Juan José García Cruz, secretario del Colegio de Médicos de Toledo, responsable de una falta grave tipificada en el artículo 72.3.d) del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema de Salud que establece la "grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o usuarios", y le inflige una sanción de suspensión de funciones por cinco días, que incluye empleo y sueldo.

García Cruz.

Hay que recordar que García Cruz es anestesista en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde cuatro facultativos especialistas de área (FEA) le denunciaron ante la Gerencia asegurando en un escrito que el secretario del Colegio de Médicos de Toledo “dificultó de forma amenazante y agresiva el manejo de un paciente con hemorragia intestinal activa, en contra del criterio consensuado de los especialistas de Cirugía, Digestivo y Nefrología” (era trasplantado renal). En su denuncia ante el gerente del centro indicacaron además que García Cruz puso “en riesgo la salud del paciente al utilizar una vía contaminada” y “profirió amenazas” contra estos profesionales “por continuar manteniendo la indicación quirúrgica, intentando incluso que el paciente, en quirófano y tras finalizar una endoscopia por sedación, confirmase de nuevo que estaba de acuerdo con la intervención”.

La resolución considera que "ha quedado suficientemente acreditado que estando en quirófano se creó una situación por el modo o las formas de expresar el Dr. García Cruz sus discrepancias usando un tono elevado y en algún momento, según los presentes con actitud agresiva, amenazando incluso con llevar el caso ante la Comisión Deontológica" del Colegio de Médicos de Toledo, todo ello en presencia del paciente.

Problemas con más compañeros en el hospital

Esta denuncia no es la primera que compañeros del Hospital Virgen de la Salud de Toledo cursan contra Juan José García Cruz. Tal y como informó Redacción Médica en mayo de 2014, al menos 21 ginecólogos de este complejo hospitalario habían firmado un escrito dirigido al gerente para que García Cruz no atendiera ninguna llamada urgente o programada del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Esta veintena de profesionales se acogían al artículo 8.3 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para no tener que trabajar con García Cruz. “Todo profesional que intervenga en el proceso debe comportarse de tal manera que no ponga en peligro ni importune a ningún miembro del equipo por encima de lo necesario”, reza esta parte del articulado de la norma citada, y los firmantes del escrito señalaron que el secretario general del Colegio de Médicos de Toledo lo vulneraba “reiteradamente”, por lo que solicitaron “que cualquier llamada urgente o asistencia a quirófano programado del Servicio de Ginecología y Obstetricia sea atendida por otro especialista de este Servicio”.

Ante la referida información de Redacción Médica, el Colegio de Médicos de Toledo hizo llegar un escrito a este diario en el que calificaba a esta veintena de profesionales como “posiciones minoritarias”.


ENLACES RELACIONADOS:

El secretario del Colegio de Toledo la vuelve a liar (03/02/2015)

El secretario del Colegio de Médicos de Toledo, vetado por 21 compañeros de hospital (15/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.