Desde el partido reclaman asimismo la puesta en marcha de un índice de demora oncológico



3 sept. 2015 15:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
Con el inicio de del curso parlamentario, los partidos han comenzado a presentar sus primeras preguntas y reclamaciones. Así, Manuel Mitadiel, de Ciudadanos, ha registrado una Proposición No de Ley con el fin de reclamar la puesta en marcha de un portal de transparencia que contenga y permita el acceso a todos los datos sobre la actividad de los hospitales y los centros de la salud de la región para su posterior tramitación ante la Comisión de Sanidad.

Manuel Mitadiel.

No ha sido el único; el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha registrado una Proposición No de Ley ante la Comisión de Sanidad solicitando la revisión y modificación de la Orden SAN/2013/2013 que regula las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios que se desplacen con fines asistenciales.

Sarrión pide que se estudien las condiciones expuestas en dicha orden por considerarse "muy lesivas para los ciudadanos de la región, dado que provocan una desigualdad por motivos de escasez de ingresos en el acceso a tratamientos sanitarios y acompañamiento de familiares".

La propuesta ha surgido a tenor de los hechos acaecidos con un paciente que, aun siendo perceptor de la totalidad de las cantidades, ha percibido un total de 13 euros en lugar de los 152,80 que le correspondían.

Las mejoras de los centros sanitarios de la comunidad acaparan asimismo varias demandas. Es el caso de la también presentada por Mitadiel en la que se pide la creación de un índice de demora oncológica; o la pregunta para respuesta oral formulada por Luis Fuentes Rodríguez (C’s) en relación a las reparaciones de deficiencias del Complejo Hospitalario de Salamanca.

Por su parte, los socialistas Luis Briones y Virginia Jiménez han instado a la Junta a realizar las gestiones necesarias para que se inicien los estudios, trabajos y proyectos destinados a la construcción del nuevo hospital comarcal de Aranda del Duero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.