Se asume con medios propios una actividad que hasta ahora se realizaba de forma concertada



30 mar. 2015 18:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palencia
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez aguado, ha presentado en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia la primera Unidad de Rehabilitación Cardiaca de la sanidad pública de Castilla y León. Esta unidad, para la cual se han destinado 40.000 euros necesarios para su equipamiento, dará cobertura en un primer momento a 66 pacientes al año pertenecientes al Área de Salud de Palencia. Se asume así, con medios propios, una actividad que hasta ahora se realizaba de forma concertada.

Antonio Sáez Aguado.

Los programas de rehabilitación cardiaca se dividen en tres fases: la primera comprende la estancia hospitalaria, y el paciente que ha sufrido un infarto iniciará la movilización precoz mediante ejercicios de las articulaciones y respiratorios; la segunda, tras el alta, se basa en ejercicio, educación sanitaria y psicoterapia; y la tercera, la evolución del paciente a partir de ese momento.

La Unidad del Complejo Asistencial Universitario de Palencia se centrará sobre todo en la segunda fase, para lo cual cuente con un equipo multidisciplinar compuesto con cardiólogos, médicos rehabilitadores, enfermeras y fisioterapeutas. Posteriormente, según avance el desarrollo de dicha unidad se podrán incorporar otros profesionales como psicólogos, psiquiatras o endocrinólogos.

La valoración y la indicación de rehabilitación cardiaca correrán a cargo de la sección de Cardiología, según el riesgo y pronóstico de los pacientes. Los primeros meses se enviará a los pacientes de alto riesgo. La capacidad de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca es de dos grupos de cinco pacientes cada uno, y la duración media del programa es entre seis y ocho semanas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.