Los populares aluden a que esta necesidad no está avalada por criterios clínicos



7 oct. 2015 17:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El Grupo Popular ha rechazado con sus votos una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a instalar un acelerador lineal para tratar a los enfermos de cáncer en Segovia, iniciativa que ha contado con el apoyo de Podemos y la abstención de Ciudadanos, que considera que esta infraestructura debería instalarse donde se aconsejen los criterios técnicos para su instalación, lo que también podría ser en Ávila.

Juan José Sanz.

El procurador socialista José Luis Aceves ha justificado la petición en los enfermos de la provincia que tienen que hacer un “peregrinaje” para recibir tratamiento, algunos de los cuales incluso se han empadronado en Madrid para tener más cerca el tratamiento.

Aceves ha incidido en que estas personas sólo tienen dos posibilidades, tener un familiar que pueda trasladarles, o el transporte colectivo que les impide ir acompañados y que en ocasiones supone salir a las 7.00 de casa y volver a las 16.00 horas.

Además, ha recordado que es una promesa del PP, ya que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió a instalar el acelerador en 2007, algo que también hizo el consejero de Sanidad en 2011 e incluso se abrió la posibilidad de un concierto privado en 2013.

“Cumplan sus promesas, en sede parlamentaria y en campaña electoral, si quieren que tengan credibilidad, es una cuestión de provincia”, ha señalado el procurador socialista, quien ha criticado que Herrera sólo vaya a Segovia cuando hay citas electorales, tras lo que ha pedido que explique a los segovianos que les prometió esta unidad y no lo cumplió.

Frente a esta petición, el procurador popular Juan José Sanz Vitorio ha recordado que son criterios técnicos y clínicos los que hacen que no se tome la decisión para mantener la calidad de la prestación. Sanz Vitorio considera que aunque el “enunciado” de la PNL es “bienintencionado”, el propio jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Segovia, socialista, señalaba que no había suficientes pacientes oncológicos que recomendaran este servicio para que fuera de calidad.

ENLACES RELACIONADOS:


El PP rechaza instalar un acelerador lineal en Segovia por no cumplir el ratio de pacientes (29/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.