Defiende que esta fórmula la rebaja del coste final podría ser mayor



16 sept. 2015 11:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid
El Consejo de Cuentas ha recomendado a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) potenciar la compra centralizada de medicamentos en sus hospitales “que permitan influir de manera estratégica en las rebajas de los costes finales de la adquisición”.

Jesús J. Encabo, presidente del Consejo de Cuentas.

El Consejo lo recoge así en el ‘Informe de fiscalización del procedimiento de contratación en la atención especializada’, correspondiente al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013, que ha hecho público ahora. La institución apuesta por “promover actuaciones encaminadas a entablar negociaciones a nivel regional con laboratorios suministradores de productos de alto impacto en el gasto farmacéutico de las gerencias hospitalarias”.

Con respecto a la compra centralizada en los centros hospitalarios, fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Redacción Médica que “se ha avanzado mucho en compra centralizada, pero en el ámbito de los medicamentos no siempre es posible”. La Consejería reconoce que sí se ha trabajado en este sentido pero “que en determinados fármacos no es tan sencillo".

El órgano también aconseja promover la adhesión a acuerdos marco estatales o a través de una central de suministros de la Administración del Estado. Además, insta al Sacyl a estudiar la conveniencia de crear, a nivel autonómico, una Comisión de Farmacia y Terapéutica, como órgano que establezca una guía farmacoterapéutica para todos los centros hospitalarios con el objetivo de unificar criterios respecto a la inclusión de principios activos o su retirada.

Según recoge el informe, “en 11 de los 51 medicamentos más significativos, los ahorros potenciales detectados superan los 100.000 euros en cada uno de ellos, y se sitúan conjuntamente en torno a los 3 millones de euros”. “Se comprueba”, continua, “que algunos centros hospitalarios adquieren un mismo fármaco a precios medios más bajos que otros, lo que implica que una toma de decisiones centralizada podría dar lugar a ahorros potenciales como los señalados o incluso mucho mayores si se tiene en cuenta el volumen de compra global del medicamento”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.