Los grupos abogan por establecer mecanismos de control y arbitraje a las farmacéuticas



24 nov. 2015 16:24H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, se han comprometido a llevar en el programa de sus formaciones y apoyar un nuevo plan estratégico nacional dentro del Sistema Nacional de Salud para erradicar la hepatitis C en España y garantizar que “nunca más” se deniegue o restrinja el acceso a un tratamiento que cure o mejore una enfermedad por motivos económicos.

Imagen de la firma del documento de consenso.

El compromiso se ha sustanciado en las Cortes con la firma de un documento entre todos los grupos, a los que se ha sumado UPyD y a excepción del PP, con la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla y León, en el que los partidos se comprometen a “incluir en su programa electoral, a desarrollar y cumplir si llega al Gobierno tras las próximas elecciones generales y en su caso a apoyarlo e intentar que se cumpla si forma parte de la oposición” este nuevo plan.

El texto contempla ocho compromisos, el primero de ellos el compromiso de promulgar políticas y establecer mecanismos de control y arbitraje que impidan a las empresas farmacéuticas “especular” con los medicamentos “poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas”, mientras que también se contempla que todos los afectados por la enfermedad, con independencia del estadio en el que se encuentren, reciban los nuevos fármacos antivirales de acción directa (ADD) sin tener que esperar a que empeore su salud para poder acceder a ellos “como ocurre en la actualidad”.

Otro de los compromisos pasa por garantizar la asistencia en las mismas condiciones que al resto a los recursos enfermos de hepatitis C (un 21,3 por ciento frente al 3 de la población total) y, por otro lado, a realizar una campaña de información, prevención, detección y diagnóstico de la enfermedad mediante la búsqueda activa de todos los afectados hasta conseguir erradicarla.

Demandan que en diciembre de 2016  se haya tratado a todos los afectados con los nuevos fármacos

En el documento se establece el compromiso de haber tratado con estos nuevos fármacos a todos los afectados en diciembre de 2016 y establecer un plazo máximo de una legislatura para detectar y tratar a la población afectada. Todo ello, con una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el plan estratégico destinado a erradicar la hepatitis.

Además, se contempla la constitución de una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento del plan y la dotación de un presupuesto específico para la investigación y el tratamiento de los menores afectados por el virus con el fin de erradicar la hepatitis C infantil. Asimismo, el compromiso que se establece es crear en 2016 unidades especializadas en hepatología infantil en los hospitales de las diferentes comunidades para tratar con los nuevos antivirales de acción directa a la población infantil afectada por el virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.